Dovalpage, DJComo he contado en otras ocasiones, la vida en Taos propicia el multioficio, así como las oportunidades de lanzarse a aventuras, o meterse en berenjenales, que serían más difíciles de encontrar en otras ciudades.

Mi última aventura, berenjenal acústico si se quiere, consiste en ser locutora de radio. Sí, señores. DJ. Orgánica. Así nos llaman, los DJs orgánicos de KNCE Radio.

La estación

KNCE son las letras que identifican a la emisora, True Taos Radio 93.5 FM. También puede escucharse en su sitio en la red http://truetaosradio.com.

Se trata de una estación independiente y apoyada por la comunidad—lo del apoyo no es hablar por hablar: el mes pasado recibió más de treinta y tres mil dólares en una campaña de Kickstarter para mejorar los equipos y la señal. Su misión es llevar a las ondas y al mundo los gustos musicales (eclécticos, naturalmente), los intereses culturales y la diversidad de voces de Taos.

Las transmisiones se hacen desde un tráiler, un Airstream Excella de 1978 ubicado en los terrenos de Taos Mesa Brewing, una cervecería muy chic y popular por esta zona.

¡Pero no, los DJs no tomamos cerveza en la cabina!

En total somos más de sesenta locutores que hemos creado una atmósfera divertida, con programas dedicados a la música, por supuesto, desde el jazz hasta el rock, pero que incluyen también entrevistas, noticias, opiniones, consejos…y mucho más.

Música y Libros

El programa que animo con mi amigo David Pérez, neuyorican trasplantado a Taos y autor del libro de memorias WOW, es el único bilingüe hasta ahora.

Se llama Música y Libros y se transmite los martes alternos de seis a ocho de la noche—la próxima emisión será el martes 23 de junio.

Al principio se trataba básicamente de música, latina en su mayor parte, y de comentarios sobre libros que estábamos leyendo y autores que recomendábamos. Hago la salvedad de que el experto en música es David, que siempre se aparece con unos cedés rebosantes de sandunga.

La selección de temas se ha ampliado con el tiempo. Hemos tenido todo tipo de invitados, desde artistas plásticos como Anita Rodríguez, de multimedia como Agnes Chávez e instructores de yoga como Raquel Moncada Cowan, hasta estudiantes de dos escuelas primarias bilingües que recitaron y cantaron para nuestros oyentes…y las orgullosas familias de los pequeños.

Mucho ha llovido (y nevado también) desde las primeras emisiones en pleno invierno del año pasado. Cuando salíamos ya era noche cerrada y teníamos que llevar una linterna para evitar rompernos las narices contra la tierra congelada. La primavera es una bendición, sobre todo para los DJs orgánicos de KNCE Radio.

Los extraterrestres

El programa que tuvo lugar dos semanas atrás versó sobre los extraterrestres, un tema que a David y a mí nos apasiona por igual. Los dos leímos fragmentos de experiencias personales relacionadas con la parapsicología.

Mencionamos también varios libros, en inglés y español, relacionados con el tema, y hasta tuvimos una visita inesperada al final del programa—pero no de un extraterrestre, no se embullen, sino de un artista local, Rafael Vega, autor de esculturas shamánicas.

¡Espero que los oyentes lo disfrutaran tanto como nosotros!

Los alienígenas están de moda por aquí, o tal vez siempre lo han estado. La última puesta en escena de Gorilla Romance, una comedia divertidísima con puritito sabor local, se trataba de una invasión de extraterrestres.

¿Quieren participar?

Si tienen algún libro que deseen compartir, y sobre el que les gustaría que hablásemos, no duden en escribirme sobre el particular. También estamos haciendo entrevistas (grabadas de antemano, por el momento, hasta que logremos hacerlas en vivo) con autores que quieran presentar sus libros. ¡Espero sus propuestas!

Para escuchar KNCE en línea, visiten http://truetaosradio.com

© 2015, Teresa Dovalpage. All rights reserved.

Compartir
Artículo anteriorPerdedor -cuento de José Abreu Felippe-
Artículo siguienteEl sabor agridulce del embarazo

Teresa Dovalpage nació en La Habana en 1966 y ahora vive en Taos, Nuevo México. Tiene un doctorado en literatura y es profesora universitaria. Ha publicado cinco novelas entre las que se encuentran Muerte de un murciano en La Habana (Anagrama, 2006; finalista del premio Herralde), A Girl like Che Guevara (Soho Press, 2004) y El difunto Fidel, premio Rincón de la Victoria (Renacimiento, 2011) así como varias colecciones de cuentos. The Astral Plane, Stories of Cuba, the Southwest and Beyond es su último libro, publicado por University of New Orleans Press en 2012.