Vivir es fácil con los ojos cerrados: en la búsqueda de un Beatle

Vivir es fu00E1cil con los ojos cerradosExisten profesores que te marcan de por vida y no necesariamente te han enseñado en un salón de clases. Esos maestros de la vida que se cruzan en tu camino para dejarte lecciones que recordarás por siempre; muchas veces son personajes anónimos, cotidianos pero particulares. Son personajes únicos que te embarcan en aventuras y sueños que no te imaginaste nunca en tu vida para luego abandonarte y proseguir su ca
mino.

Antonio San Román, interpretado por Javier Cámara, es uno de ellos. Profesor de inglés, se ha propuesto buscar a John Lennon hasta Almería, mientras éste filmaba “How I won the war” allá por el año 1966, solo para pedirle o mejor dicho exigirle que incluya las letras de las canciones en sus discos. En su aventura se encuentra con Belén (Natalia de Molina) y a Juanjo (Francesc Colomer) y los lleva a Almería en una especie de road trip acompañado del mar y un deseo de fuga y búsqueda que rodea a los tres personajes.

“Vivir es fácil con los ojos cerrados” frase inicial de la canción Strawberry Fields Forever compuesta por John Lennon justamente en Almería, tiene mucho de los Beatles y a la vez no tiene nada. Es la motivación inicial para el viaje de los tres personajes pero esa motivación se ve transformada cuando los sucesos y las historias de aquellos personajes se van develando y aunque la película se basa en la historia de Juan Carrión, profesor colombiano, que fue en búsqueda de John Lennon desde Cartagena hasta Almería, recoge historias y viajes anónimos marcados por la nostalgia y la belleza. Lecciones aprendidas o pequeñas decisiones que se ven afianzadas a lo largo de la película enmarcadas en la búsqueda de un sueño y de un camino.

Muy al contrario de lo que puede pensarse, “Vivir es fácil con los ojos cerrados” no incluye ninguna canción de los Beatles en su soundtrack salvo un pequeño extracto de la canción “Strawberry Fields Forever” en su versión original y perteneciente a los “Santa Isabel tapes” que fueron aquellas composiciones nacidas en el barrio de Santa Isabel en Almería por su compositor John Lennon. Su soundtrack principal pertenece al contrabajista Charlie Hadden y al compositor y guitarrista Path Methany quienes compusieron la música inspirados, sobretodo, en los paisajes de Almería y el road trip que los tres personajes emprenden. A pesar que su aparición es sutil y en contados momentos, la música no enfatiza o dramatiza sensaciones ni las emociones de los personajes, la música los acompaña al ritmo del motor del carro de Antonio y con la vista del mar de Almería.

Acá el link:

httpv://www.youtube.com/watch?v=TX0AFeHC_Ws

Hay profesores te marcan de por vida y no necesariamente te han enseñado en un salón de clases. Personas entrañables con un ansia de vida y sueños tan vigentes como los que cualquier adolescente podría tener. Personas que te enseñarán que nada es imposible, que por más anónimo que seas a veces los sueños se cumplen pero que, sobretodo, que vivir el presente sin miedo al futuro es una aventura digna de realizar.