viejos amigos.jpgMientras escribo esta columna escucho “Guajira pa´mi barrio” de Chaqueta Piaggio, canción principal de la aún no estrenada película peruana “Viejos Amigos” dirigida por Fernando Villarán y protagonizada por nada menos que Ricardo Blume (Balo Arrieta), Carlos Gassols (Domingo Culotti) y Enrique Victoria (Ricardo Villarán). La historia de la película narra la aventura de tres amigos que deciden secuestrar las cenizas  de su cuarto compinche (Kike) en una búsqueda sin rumbo y tal vez sin destino, todo para darle, a su amigo, un final como él realmente se merece.

Leí por ahí que para Fernando Villarán el mañana no importa, y al parecer, ése es el espíritu de la historia que impregna a “Viejos Amigos” y a sus protagonistas. Tanto para Balo, Domingo y Ricardo el mañana no importa y no hay más razón que los une que la aventura que se encuentran a punto de comenzar. Una aventura que tiene al Sport Boys, el equipo de sus amores, y al Callao como marco para su travesía. En la película no se sabe o se sabe muy poco de las historias y males que aquejan a Balo, Domingo y Ricardo, lo que importa es el viaje de los tres con su amigo Kike, los recuerdos contados y las anécdotas por contar en el, quizás, ocaso de sus vidas. Coincidencias sutiles e inesperadas se experimentan en ese viaje todo bajo la dinámica de Balo, Domingo y Ricardo, una dinámica en donde la risa se contagia y te vuelves testigo anónimo de tres amigos que de jóvenes se trataban tan igual como lo hacen ahora.Viejos Amigos Fuente andina.pe

También leí por ahí que el argumento de “Viejos Amigos” no es nada del otro mundo, es la historia trillada de tres amigos que se encuentran para una última aventura, típica de un cine peruano pobre o sin historias buenas que contar, sin embargo,  soy de la idea que un argumento trillado no existe si es que la historia es bien contada, si es que existen diálogos que destaquen lo que realmente  busca la película. En “Viejos Amigos” los diálogos y la ejecución de los mismos resaltan por su naturalidad, porque es realmente así como se tratan los amigos de toda la vida, esos amigos que se contradicen, se tratan mal, se insultan pero se quieren como a nadie en el mundo.

Me pregunto si es que el guión y los diálogos hubieran funcionado si no se tratara de Ricardo Blume, Carlos Gassols y Enrique Victoria, estoy segura que no. Los tres actores son ejes en la personificación de Balo, Domingo y Ricardo; son el peso y el contrapeso de ese trío de amigos  cuyas personalidades se descifran al cabo de los primeros 15 minutos de la película. La película te los muestra tal y como son, no hay adivinanzas ni mayores acertijos sólo apreciar la interacción de personajes que se hacen cercanos y con los cuales cualquier trío de amigos se puede identificar.

Me quedo con ganas de hablar más de la película, sin embargo, como esta columna trata del soundtrack, hablemos de las canciones que enmarcan “Viejos Amigos”:

 Guajira pa’ mi barrio- Chaqueta Piaggio: como ya lo había comentado, esta canción es la canción marco de la película, la que sazona y da ese toque de locura mezclada de comedia a la  aventura de Balo, Domingo y Ricardo. La historia rodeada de una provincia que los ha visto desde siempre, que, a la vez que el espectador, ha sido testigo de sus aventuras juveniles y de esta última aventura. Esta canción acompaña muy bien las escenas en las que se retrata a la provincia de Callao.

Aquí el video:

httpv://www.youtube.com/watch?v=MY6Vkm7SnRA

El Pirata- Los Dos Compadres: la canción con la que todo comienza. La que da la iniciativa y otorga esa pista para que los tres emprendan esa aventura por su amigo Kike.

Aquí el video:

httpv://www.youtube.com/watch?v=KdCE4B9ZcUw

Nostalgia-Chalaca- Jesús Vásquez: la nostalgia de Balo, Ricardo y Domingo y el amor por el Callao se ve reflejada en esta canción. Si bien es cierto que el soundtrack de “Viejos Amigos” se compone de canciones nostálgicas,  boleros y valses entonados por cada uno de los protagonistas, la canción “Nostalgia- Chalaca” es una muestra representativa de una provincia particular como lo es el Callao, la canción entonada por cualquier chalaco sea viejo o joven.

Aquí el video:

httpv://www.youtube.com/watch?v=vZEj3gmw0ac

Siempre he notado que entre amigos de toda la vida, especialmente amigos hombres, existe una cierta camaradería que va más allá de los años, de las mujeres y de las peleas.  La amistad entre hombres es, quizás, más leal y más transparente que la amistad entre mujeres y como tal es más perdurable a través de los años.  Me imagino que así como Balo, Ricardo y Domingo existen miles de hombres que pueden reflejarse en ese trío de compadres que se reúnen una tarde cualquiera para celebrar la vida y tener una última aventura que recordarán con la misma energía de siempre. Las canciones serán eternas, siempre vigentes, siempre suyas.

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2014, Jessica Mercado. All rights reserved.

Compartir
Artículo anterior15 agosto
Artículo siguienteAbout Elly o por qué no invitar desconocidos a casa

Nació en Lima. Periodista y Abogada.  Descubrió el periodismo y lo convirtió en un amor inconstante. Estudió Derecho en la Universidad Católica del Perú y  un Master en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Conduce y produce un programa de radio web de música beatlera en Beatlesperu.com. Ha escrito reseñas de libros y entrevistas para revistas digitales y diarios de México y España. Tiene un blog sobre sus tres personalidades jeccajessjessica.blogspot.com y un blog sobre música y cine desoundtracksypelis.com. Le   gusta viajar, las tazas de café, lo días lluviosos y las buenas conversas.

Twitter: @jessmercadom