Search
Close this search box.

Serie Qatar/7ma entrega: Las qataríes en la educación, el trabajo y el matrimonio

Las oportunidades educativas y laborales se han ampliado para las mujeres qataríes, aunque circunscritas por los valores patriarcales y la ley

     El emir Hamad bin Khalifa al-Thani reinó Qatar entre 1995 y 2013. La jequesa Moza bint Nasser al-Missned, su segunda esposa de tres y consorte, salió de su palacio y participó activamente en la dirección del país. Ella es la primera esposa de un emir de Qatar en ser vista en público. ¿Por qué la jequesa Moza salió a la vida pública? Recordemos que el Corán y la sunnah (los dichos y acciones del profeta Mahoma) reconocen la participación de la mujer en la educación, el trabajo y el proceso político.

     Las acciones de la jequesa Moza han cambiado el imaginario social sobre lo que es permisible para las qataríes, guste o no a hombres y a mujeres. Ella es esposa y madre de siete hijos. Estudió la licenciatura en sociología en Qatar University y una maestría en Políticas Públicas Islámicas en la Universidad Hamad bin Khalifa. En Qatar, ella encabeza instituciones públicas y privadas dedicadas a la educación y a la familia.

     En ese periodo entre 1995 y 2013, en Qatar se lanzaron iniciativas públicas y privadas para que las mujeres participaran en la toma de decisiones y alcanzaran mayor desarrollo profesional y académico. En julio del año 2008, se publicó la estrategia de desarrollo Qatar National Vision 2030. Uno de sus pilares, Desarrollo Social, busca como resultado “Mejorar las capacidades de las mujeres y empoderarlas para que participen plenamente en las esferas política y económica, especialmente en puestos de toma de decisiones.”[1]

     Sin embargo, los valores patriarcales de las sociedades árabes están vigentes entre los qataríes. El jefe de familia es un hombre. Jeque significa jefe de familia, de tribu o de pueblo. Él tiene la autoridad sobre sus miembros, especialmente sobre las mujeres al ser un patriarcado, y es responsable de su bienestar.

      El sistema de tutela del hombre sobre la mujer construido por siglos, en la práctica está codificado en la Ley de la Familia número 22, promulgada en el año 2006. El tutor es el padre, el esposo o algún hombre de la familia; la misma ley establece la prelación.

     En este contexto, ¿cómo es la participación de las qataríes en la educación, el mercado laboral y las decisiones matrimoniales?

 

Las qataríes en la educación superior

     En Qatar, la educación ha estado segregada por géneros al igual que en el resto de los ámbitos públicos. Es decir, las escuelas son exclusivas para hombres o para mujeres, o separan sus instalaciones de tal manera que no tengan acceso los unos a los otros.

Edificio de la universidad Weil Cornell Medical School en Education City, Doha, Qatar. Crédito: Carla Pascual

      El mayor impulso a la ampliación de la oferta de educación superior a las qataríes se dio con la fundación de Qatar Foundation en 1996 por el emir Hamad bin Khalifa al-Thani y presidida por la jequesa Moza. Education City, parte de Qatar Foundation, invitó a varias universidades del mundo a abrir campus en Education City[2]. Estos nuevos campus son mixtos, incrementaron la oferta educativa en el país y beneficiaron a las mujeres.

     El número de mujeres qataríes entre 20 y 24 años y que se graduaron de una universidad ubicada en Qatar, incrementó entre los años 2013 y 2017 de 791 a 1.907[3], es decir, aproximadamente 6,6 % y 15,9 %, respectivamente[4].

     El Estado de Qatar también ofrece becas a los qataríes para que cursen su educación superior en el extranjero. La cantidad de qataríes beneficiadas y que se graduaron entre los 20 y 24 años ha incrementado de 30 en el año 2011 a 102 en el año 2017, aunque siempre es mucho menor que la cantidad de hombres (48 y 238 en cada uno de esos años)[5].

     El número inferior de mujeres becadas comparado con los hombres se debe a que las qataríes solteras menores de 25 años deben obtener permiso de su tutor masculino para salir del país, como es el caso de estudiar en el extranjero[6].

     A pesar de las restricciones, las qataríes están aprovechando la oportunidad de cursar educación superior.

Trabajo

     La tasa de participación de las qataríes de 15 años o más en el mercado laboral subió de 27 % en 2001 a 36 % en 2008. Sin embargo, entre 2008 y 2015 su participación quedó estancada en ese mismo porcentaje[7].

     Además, la participación en el mercado laboral de las mujeres qataríes en el segmento entre 20 y 59 años con educación superior ha declinado entre los años 2008 y 2015 de 91 % a 57 %[8].

Mujer qatarí profesionista.

 

 

     Una razón puede ser la necesidad[9] o la convicción[10] de pedir permiso a su esposo para buscar trabajo debido al sistema de tutela. La existencia de este permiso deriva del sistema patriarcal y del colectivo que caracterizan a Qatar: es obligación del esposo mantener a su esposa[11], por lo que ella no tiene necesidad de trabajar. Desde luego que puede tener el deseo, pero en la sociedad colectiva que es Qatar, los intereses individuales están por debajo de los colectivos.

     Además, las trabajadoras qataríes seguramente no entran al mercado laboral o dejan su empleo por abocarse a las labores de la crianza y del hogar. Aunque en Qatar hay permiso de maternidad y guarderías, tener responsabilidades laborales, de crianza y del hogar al mismo tiempo puede resultar extenuante como en cualquier país. Finalmente, la sociedad no espera, ni hay obligación legal de que la esposa aporte los ingresos que reciba por su trabajo, la dote o herencia para la manutención de su familia.

     Hoy en día, las mujeres qataríes aprovechan las oportunidades para insertarse en el mercado laboral, aunque lo hacen más por gusto que por necesidad.

Matrimonio

     Las mujeres qataríes se están casando a mayor edad para concluir sus estudios superiores. Entre los años 2005 y 2019, el mayor grupo de edad en el que sucedía el matrimonio fue el de 20 a 24 años, con 50 %. En 2020, este grupo de edad se redujo a 42 %. La reducción se pasó al siguiente grupo de edad, entre 25 y 29 años, el segundo mayor grupo.

            Novia qatarí con decoración de henna en sus manos en la fiesta de henna con sus amigas

 

     Respecto al matrimonio, la Ley de la Familia número 22 en su artículo 28 estipula que el tutor de la mujer concluya el arreglo del matrimonio. La mayoría de las qataríes consultadas están de acuerdo con ello, como lo revela el estudio realizado entre qataríes en 2016 por la socióloga Kaltham Al-Ghanim y titulado “Transitional society and participation of women in the public sphere: A survey of Qatar society”[12]. En él muestra las actitudes, tanto de hombres como de mujeres, hacia los roles de género respecto a la familia y el matrimonio de las qataríes.

     Respecto a la afirmación de que “La responsabilidad primaria de la mujer deben ser la familia y el hogar”, respondieron estar “muy de acuerdo” 46 % de los hombres encuestados y 52% de las mujeres encuestadas. En cuanto a la afirmación “La mujer qatarí debe escoger a su marido” respondieron estar “muy de acuerdo” 41 % de los hombres encuestados y 59 % de las mujeres encuestadas. Finalmente, respondieron estar “muy de acuerdo” 88 % de los hombres encuestados y 78 % de las mujeres encuestadas respecto a la afirmación de que “El padre tiene derecho a impedir el matrimonio de sus hijas”.

     Como se puede concluir, las qataríes son menos conservadoras que los hombres, pero respaldan fuertemente la conformación patriarcal de su sociedad.

Razones

     La educación y el mercado laboral se han abierto cada vez más para las qataríes desde principios el siglo XXI a través de inversiones, reformas a la ley laboral y el ejemplo de la jequesa Mozah. Sin embargo, su participación aún es baja. Esto se debe principalmente a cuatro razones estructurales: tres culturales y una jurídica.

     Primero, recordemos que la familia, el clan y la tribu, es decir, el colectivo han sido la base de la supervivencia en el desierto por siglos. La bonanza energética tiene poco menos de un siglo en Arabia. La familia como la base de la sociedad qatarí incluso está estipulada en el artículo 21 de su Constitución bajo el apartado Elementos Sociales Básicos.

     En segundo lugar, la configuración de la familia es patriarcal y el patriarcado aún modela las actitudes hacia los roles de género entre la población qatarí. La socióloga Kaltham Al-Ghanim concluye en su estudio[13] que, aunque las mujeres son menos conservadoras que los hombres respecto a los roles de género, ellas se ven a través de sus roles de madres y esposas. Además, las mujeres también creen en acatar la autoridad del hombre sobre ellas.

     El estudio concluye que “Los resultados no apoyan la noción general de que qataríes más jóvenes apoyan nuevos roles de género para las mujeres… las mujeres qataríes aspiran a más libertades y derechos de los que disfrutan ahora; pero cuando enfrentan la realidad cultural de resistencia a esas libertades y derechos, se rinden al sistema patriarcal y a la autoridad. Entonces, el nivel escolar, la independencia financiera y la edad brindan poco apoyo a su habilidad para escoger y actuar sobre sus propias decisiones”[14].

     Un tercer factor es el hecho de que Qatar es una sociedad basada en la vergüenza y el honor. Es decir, las personas se comportan como lo hacen para evitar causar vergüenza o dañar el honor del colectivo al que pertenecen. Por ejemplo, aunque algunos padres quisieran dejar que sus hijas tomen sus decisiones a partir de la mayoría de edad, no lo hacen porque las decisiones de ellas pueden causar vergüenza o afectar el honor de la familia: “Qué van a pensar de nosotros si estudias la licenciatura en el extranjero”.

     Una cuarta razón, esta vez jurídica, es la Ley de la Familia número 22 que codifica la tutela del hombre sobre la mujer.

     Los cambios impulsados en el sector educativo y en el mercado laboral para ampliar la participación de las mujeres qataríes, rendirán frutos por debajo de lo esperado en la estrategia de desarrollo Qatar National Vision 2030. Los valores patriarcales están arraigados entre los qataríes y codificados en las leyes, especialmente en la Ley de la Familia número 22, del año 2006. 

 

Siguiente: El ascenso de la jequesa Moza a la política en Qatar

Previo: Patriarcado, islam y la mujer

 

Carla Pascual es autora de la autobiografía Descubrirme en Qatar (Nitro/Press, México, 2022), disponible para envíos a EUA y a Canadá en la Tienda FENALEM de Escritoras Mexicanas. https://www.escritoras.mx/producto/descubriendo-qatar-pascual-carla/

____________________________________________________________________________________________________________________

[1] Traducción de la autora.
[2] Las universidades extranjeras operando en Education City son Carnegie Mellon, Georgetown University, HEC Paris, Northwestern University, Texas A&M, University College London, Virginia Commonwealth University y Weil Cornell Medical School.
[3] Education statistics chapter, varios años, Planning and Statistics Authority, Qatar.
[4] Esta estadística fue aproximada por la autora, pues la Planning and Statistics Authority no la ofrece. Obtuvo la cantidad aproximada de mujeres qataríes entre 20 y 24 años a partir de la pirámide poblacional en “Men and women profile”, varios años, Planning and Statistics Authority. No existe una tabla pública con las estadísticas de población por grupo de edades de las mujeres qataríes.
[5] Annual Statistical Abstract, tabla 90, Planning and Statistics Authority, Qatar.
[6] Qatari Ministry of Interior’s Airport Security Department Instructions https://portal.moi.gov.qa/wps/portal/MOIInternet/departmentcommittees/airportsecurity/!ut/p/a0/04_Sj9CPykssy0xPLMnMz0vMAfGjzOL9LA0cDS39Dbz9nS1dgUxH7xB_jwCjQH9T_YJsR0UAcJLYBw!!/?1dmy&current=true&urile=wcm%3Apath%3A%2Fwcmlib-internet-en%2Fsa-departmentcommittee%2Fgeneraladministrationofpublicsecurity%2Fairportsecuritydepartment%2Fc22631, consultado el 7 de septiembre de 2022
[7] Qatar Development Strategy 2018-2022, p. 201
[8] Qatar Development Strategy 2018-2022, p. 201
[9] Qatar’s Family Law no. 22 of 2006, artículo 69 establece que la esposa puede dejar de recibir manutención por parte de su esposo si ella trabaja fuera de casa sin su permiso, a menos que el marido abuse de su derecho de impedir que trabaje. (Traducción de la autora). https://www.almeezan.qa/LawPage.aspx?id=2558&language=en, consultado el 7 de septiembre de 2022
[10] El 70 % de los qataríes participantes hombres y el 59 % de las qataríes participantes mujeres dijeron estar “Muy de acuerdo” en que las mujeres qataríes casadas deberían buscar trabajo solo si tienen el permiso de su esposo, según el estudio de Al-Ghanim, Kaltham, “Transitional society and participation of women in the public sphere: A survey of Qatar society”, Journal of Humanities and Social Science Research, Volume 3; Issue 2; February 2017, p. 57.
[11] Qatar’s Family Law no. 22 of 2006, art. 57 “(2) stipulates that the rights of the wife by the husband include ‘legal support or maintenance (permanent Alimony)’” https://www.almeezan.qa/LawPage.aspx?id=2558&language=en, consultado el 7 de septiembre de 2022
[12] Al-Ghanim, Kaltham, “Transitional society and participation of women in the public sphere: A survey of Qatar society”, International Journal of Humanities and Social Science Research, Volume 3; Issue 2; February 2017, p. 56.
[13] Al-Ghanim, Kaltham, “Transitional society and participation of women in the public sphere: A survey of Qatar society”, International Journal of Humanities and Social Science Research, Volume 3; Issue 2; February 2017, p. 51-63.
[14] Al-Ghanim, Kaltham, “Transitional society and participation of women in the public sphere: A survey of Qatar society”, International Journal of Humanities and Social Science Research, Volume 3; Issue 2; February 2017, p. 59.

Relacionadas

Suburbano Ediciones Contacto

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Reddit