“Reflexionar y emocionarse son buenas maneras de entretenerse”

Foto del autor: Eduardo Rubin

Un verdadero seleccionado compone Escritorxs Salvajes (Hypermedia), la antología que editada por el escritor Hernán Vera Álvarez (Buenos Aires, 1977) reúne a 37 autores hispanos que, en dos décadas, hicieron una obra en tierra norteamericana: algunos describen la relación con el país extranjero en el que viven; otros, extienden el escenario de sus historias al resto del mundo.

Esta antología incluye cuento, poesía, crónica, ensayo personal y novela. Muchos de los textos están felizmente contaminados de uno y otro estilo.

La lista de autores:

Liliana Colanzi/ Pedro Medina León/ Carlos Pintado/ Jorge Majfud/ Melanie Márquez Adams/ Mariana Graciano/ Anjanette Delgado/ Antonio Díaz Oliva/ Ana Merino/ Giovanna Rivero/ Fernando Olszanski/ Luis Alejandro Ordoñez/ Jennifer Thorndike/ Raquel Abend van Dalen/ Richard Parra/ Rodrigo Hasbún/ Andrés Pi Andreu/ Sara Cordón/ Gastón Virkel/ León Leiva Gallardo/ José Ignacio Valenzuela/ Ulises Gonzáles/ Alexis Romay/ Gabriel Goldberg/ Ivón Osorio Gallimore/ Keila Vall de la Ville/ María Cristina Fernández/ Vera/ Grettel Jiménez-Singer/ Naida Saavedra/ Xalbador García/ Pedro Caviedes/ Lizette Espinosa/ Teresa Dovalpage/ Manuel Adrián López/ Douglas Gómez Barrueta/ Rey Andújar.

Por motivo de la edición del libro conversamos con Hernán Vera Álvarez.

¿Cómo surgió la idea de esta antología y cómo ha sido su desarrollo?

Desde hace años quería hacerla. Entre otras cosas, yo leo para compartir. Sea para el taller que coordino, las clases en la universidad, o dársela a un buen amigo. Esto se proyecta con las antologías. El libro tiene casi 600 páginas. Fue intenso el trabajo y a la vez de una gran satisfacción. Volví a textos que había leído hace años y encontré otros nuevos que merecían ver la luz. Mi intención era plasmar mucho de la mejor literatura que en estas dos décadas se escribió en español en Estados Unidos. Y que el libro no aburriera. La diversión es amiga del arte, no su enemiga. Reflexionar y emocionarse son buenas maneras de entretenerse.

¿Piensas que hay un Boom de la literatura en español en Estados Unidos?

Todas las etiquetas son como una camisa de fuerza. Sin embargo, para la literatura en español de este país, tal vez, la cuestión no venga mal. Por su carácter minoritario, la etiqueta le da a los textos mejor visibilidad y reordena el caos. Tenés una brújula de lectura y de ahí en más, te dirigís hacia dónde quieras. Es cierto también que en el siglo XXI un grupo considerable de autores, y de varias nacionalidades, comenzaron a publicar en Estados Unidos. En el siglo XX había escritores, claro, pero eran muy pocos y de una producción muy desigual.

¿Predomina algún tema dentro de Escritorxs Salvajes?

El tema migratorio cruza gran parte del corpus de la antología, eso es indudable, como también el lenguaje: un español que tiene sus matices. Leyendo a los 37 autores te das cuenta que no hay un español uniforme, como se empeña Telemundo, Unvisión o las telenovelas realizadas en el país. Ningún escritor quiere borrar su acento o escribir en neutro. Esta antología es una experiencia del lenguaje.

¿Qué debe tener una buena antología?

Toda antología debe ser el espejo de algo: debe reflejar su tiempo o una cuestión en particular. Y la imagen proyectada debe ser original. Debe ofrecer materiales o autores conocidos, pero también aquellos que no lo son tanto, pero que igual conversan en un mismo plano, sea estéticamente o por calidad. O por obsesiones. Una buena antología te saca de tu zona de confort y te genera buscar más textos del autor que recién leíste. Una antología siempre es el inicio de algo.