Sundance, leyenda y vanguardia

El festival de cine Independiente con más prestigio de Estados Unidos, celebra su 35º edición. Este evento se celebra todos los años desde que se iniciara bajo otro formato en el año 1978, con el nombre de Utah Film Festival y es considerado como la meca del cine independiente a nivel internacional. En esta edición serán seleccionadas alrededor de 200 películas, para ser devoradas visualmente por más de 50.000 espectadores. Todo tendrá lugar en Park City, Sal Lake City y en Sundance Mountain Resort, del 25 de enero al 3 de febrero de 2019.

El programa de este año contará con una colección curada de obras de medios independientes y experimentales que los organizadores del festival dicen “aprovechan las nuevas tecnologías, la estética visual, las culturas de los medios sociales, los diseños inmersivos, la teoría de juegos, el activismo transmedia y los cambios en los límites de la autoría”. Estas serán proyecciones con Realidad virtual (RV) y Realidad aumentada (RA), tales como:

  • Belle of the Ball (VR)
  • Encarnar (VR)
  • Emergencia (VR)
  • Alcance (VR)
  • El Dial (RA)
  • Las siete edades del hombre (RA)

Para los menos informados, la RV o Realidad virtual, es una vivencia simulada, proyectada mediante un mecanismo visible para el usuario; una vivencia de 360º. Así lo entendieron los creadores de Mátrix, película en la cual, el protagonista vive una situación, donde todo su mundo es virtual, sin tener conocimiento de ello. La RA, Realidad aumentada, en cambio, es una tecnología que posibilita sobreponer objetos virtuales sobre una visualización real. En el séptimo arte la RA enlaza la realidad con la ficción. Literalmente los espectadores se encuentran dentro de la película, viviendo lo que sucede en la pantalla.

Otros directores ya experimentaron con formas alternativas de sentir el cine. Francis Ford Coppola, por ejemplo, creó el proyecto Distant Vision, que se basaba en el cine en vivo. Este cine se define como el rodaje de una película y su transmisión en directo. Este tipo de transmisiones son muy comunes en diferentes ámbitos como las noticias o los deportes. No obstante, el cine en vivo plantea la posibilidad de realizarlo mediante un guion de largometraje, distintas ubicaciones y bajo el control de un director cinematográfico. Huelga decir que es un proyecto altamente dificultoso, y con un alto riesgo.

Francis Ford Coppola, poseedor de 5 premios de la academia ve el cine en vivo como algo tan interesante como auténtico. Capaz de ofrecer al espectador las grandes dificultades que supone llevar a la práctica un proyecto de estas dimensiones. Distant Vision está escrita y dirigida a modo semi autobiográfico por Coppola. Presenta una duración de 27 minutos y se necesitaron 40 cámaras distintas para componer el proyecto.

Aun así, todo apunta a que este año y el que viene, representarán la era de las RV y RA. Para hacernos una idea de la magnitud del tema, la empresa IMAX presentó este 2018 sus cines con Realidad virtual, esta está siendo implementada en las nuevas tecnologías de inteligencia artificial, y hasta se utiliza para ayudar a resolver crímenes. No hay duda de que muchas miradas irán dirigidas a esta novedad de Sundance Film Festival dentro de pocas semanas.

A still image from THE DIAL by Peter Flaherty, Jesse Garrison and Trey Gilmore, an official selection of the New Frontier Programs at the 2019 Sundance Film Festival. Courtesy of Sundance Institute | photo by Dougal Henken.
All photos are copyrighted and may be used by press only for the purpose of news or editorial coverage of Sundance Institute programs. Photos must be accompanied by a credit to the photographer and/or ‘Courtesy of Sundance Institute.’ Unauthorized use, alteration, reproduction or sale of logos and/or photos is strictly prohibited.