Porque había venido Ruggeri, porque estuvo Romano

Para Ariel Magnus

Yoooo…
con Jorge llevo una relación…
espectacular.
Con el presidente. Eeeehh…
Yooo…ellos, lo que quieran
hacer conmigo,
ya le dije que lo pueden hacer
por buena gente.
Porquee me dieron un trabajo
en un momento
dondeeee escaseaba el trabajo.
Y nos quedamos acá.
Yyy Jorge decidirá, Jorge decidirá
si, si, si yo voy, yo voy a otro equipo
o me quedo, o me quedo acá con los chicos.
Yo acá con los chicos estoy, te digo,
estoy maravillosamente bien.
No tengo problema
Y seguro, seguro que, seguro que
los chicos, eeeehh…
sacando este, este, este
campeonato,
seguro irán para arriba
como locos porque
saaaahh…
yo los conozco
y tienen ganas de,
de jugar al fútbol.

No. Eeeehh. Eeeehh. La,
La, laaaaaa, eeeeeehhh, mmm…
el campeonato mexicano
siempre fue atrayente.
Yo, yoooo…cuando estaba
estaba de técnico
decía,
quería decir que soñaba,
soñaba con que el América me llamara,
¿no?
y…para entrenar.
Porque había venido Ruggeri,
porque había venido, estuvo Romano.
Peroooo yo lo que hoy, hoy tengo en mente
Eeeees Sinaloa, Culiacán
y eso no me lo saca nadie de la cabeza.
Eeeeeehhh
si podemos llegar cerquita del cielo
donde está mi mamita,
mejor todavía.

 

Diego Armando Maradona
2018

 

 

Nota

El poeta argentino Diego Armando Maradona (1960 – 2020), conocido también por haber sido futbolista, director técnico, conductor televisivo y periodista, fue gestando una obra poética compacta – pese a no haber sido publicada hasta ahora – durante cuatro décadas.

Figura destacada del Spoken Word en español, algunos de sus textos forman parte ya si no del acervo literario suramericano por lo menos sí de su cultura. Poemas suyos como ‘Eeeh. E.’ o ‘Esto es un mal diabólico’ han sido incluidos en diversas antologías poéticas de la más reciente literatura experimental en castellano.
Suele relacionárselo con algunos autores de su generación como Pablo Ramos pero, de acuerdo a los estudios realizados por críticos como Beatriz Sarlo u Horacio González (quien, incluso, casi se anima a reunir su ‘Pelusa – Poesía Completa’), la producción poética de Maradona es un caso prototípico de insularidad dentro de la literatura argentina. Y si no nos apuran, hasta suramericana.

El poema que aquí presentamos, ‘Porque había venido Ruggeri, porque estuvo Romano’, corresponde a la única época mexicana del autor.

Se trata evidentemente de una oda en la cual dos son las temáticas – fuerza: la relación del poeta (en claro tono elegíaco o dionisiaco) con la juventud de su tiempo y un canto a la patria mexicana, como en su tiempo lo hicieran Antonin Artaud, Henri Michaux o Ambroise Bierce – salvo que de modo ágrafo – en una sola ocasión, hacia el final de la oda, las dos tempaticas se entroncan.

Esta es la primera ocasión en que el poema se publica. Como es sabido, el autor fue siempre parco a la hora de entregar sus textos al oprobioso mundo de las letras de molde o a las pantallas.

La obra poética de Maradona está aún por estudiarse. Se esperan trabajos hermenéuticos y de exégesis. Universidades como la UBA y la Federico II de Nápoles han informado que en los próximos años entregarán sendos estudios acerca de esta poesía.

Por otra parte la poeta Macky Chuca, una vez conocido el fallecimiento del autor, anunció que prepara una performancia con el fin de homenajear a Maradona.

Nos encontramos, pues, ante una obra joven que, paradójicamente, fue macerándose durante cuarenta años.
El destino de Diego Armando Maradona – al igual que ha sucedido con otros rutilantes escritores de su nación como Jorge Barón Biza o Federico Manuel Peralta Ramos – hasta ahora inicia.

 

Parte de la antología Crack: un minilibro colectivo sobre el fútbol, la vida y la literatura.

Relacionadas