Entrevista a ‘Actually Huizenga’


Actually Huizenga es una artista visual, cineasta, músico, compositora, streapererotic Performer y pop (porn) star que radica actualmente en Los Ángeles, California. Su trabajo, en lo sonoro y en lo visual, es una fiel representación del feminismo y la sexualidad desde una perspectiva paradójica y visceral, pasado todo por un tamiz de ocultismo, hedonismo vintage y fantasía que la definen como una de las máximas representantes del erotismo contemporáneo.

Su estilo convive entre ‘Cannibal Corpse’ y Jane Fonda en ‘Barbarella’, con un atuendo que no olvidarás nunca. Maquillaje gótico y prendas diminutas —y muy ajustadas—la convierten en la última transformación de la sensualidad en arte, en búsqueda racionalizada del placer.

Charlé con Actually acerca de sexo, erotismo, literatura, de su actual proyecto ‘Patriarchy’ y de por qué no va a estar presente en el ‘Doña Pancha Fest’2018 en Guadalajara.

¿De dónde proviene en ti esa interpretación atípica de la sensualidad y el feminismo?

¿De ser una paria en la secundaria y de enfrentarme con los maestros, tal vez? Cree mi propia diversión y —todavía lo hago—. Siempre he preferido estar sola e investigar el pasado. El pasado contiene tantos tesoros y fantasías desconocidas…, que es imposible aburrirse. La acciones superficiales de la sociedad normal pueden engañar a las personas, para que se aburran. El aburrimiento es un desastre. Los terremotos y tsunamis suceden en la superficie de la tierra/océano, pero si te hundes o sumerges en las profundidades, el desastre de la superficie no te hará daño.

¿Por qué la música pop?

No creo que haga música pop, ya no más; pero la sensibilidad aún persiste, supongo. Actúo como ‘Patriarchy’ ahora… la música de ‘Actually’a la que te refieres ya no está en mi plato.

Mi frase favorita sobre el erotismo es: “darle al cuerpo los prestigios de la mente”, de Georges Perros. ¿Cuál es tu definición propia de erotismo?

Esa es una muy buena cita y tiene un sentido perfecto. Supongo que es algo entre el romance de los trovadores y los fetiches de los primeros pervertidos intelectuales como De Sade o Casanova o algo así. Es una palabra romántico/nostálgica, como una droga o un regalo de Navidad: da impulsos primarios a una fogata encendida. Los humanos son chimpancés con un poco más de fuego.

¿Cuándo comenzaste a ser una fetichista, en qué etapa de tu vida encuentras ese germen?

No recuerdo una época en la que no fuera una fetichista, si por fetichista te refieres a que soy un masoquista con algunos impulsos sádicos y que he estado realizando ciertos rituales estimulantes sobre mí y sobre otros desde que aprendí a caminar. 

¿Qué representan para ti Jane Fonda y ‘Barbarella’?

Jane Fonda representa a una mujer fuerte que puede expresar su opinión y amenazar al Hollywood controlado por el gobierno, sin dejar de ser un completo símbolo sexual. Cuando ves ‘Barbarella’te das cuenta de que tiene un sentido del humor increíble y saludable; ella puede reírse sobre el modo en que ha sido colocada dentro de un particular marco patriarcal. Se divertía con eso y lo usó para su auto descubrimiento. Creo que Jane Fonda es como ‘Cher’en ese sentido. Símbolos sexuales autorrealizados en un mundo que podría haberlas controlado.

¡Y parece que aún se divierte! ¡Me gusta mucho ese programa ‘Grace y Frankie’ (2015)! ¡Me siento muy halagada de que se me compare con Barbarella —si eso es lo que significa tu pregunta—! ¡(Risas) Jane Fonda es una mujer increíble!, Y debe haber sido difícil conseguir el respeto con un padre actor famoso y todo eso, ella se convirtió en su propia persona y eso es realmente grandioso en un mundo tan hollywoodense, donde podría haberse transformado en un monstruo o ser devorada por uno. Hollywood se parece mucho al Minotauro: necesitas mantener tu cuerda para escapar del laberinto.

¿Qué se siente representar a la novia que todos quisiéramos tener?

No tenía idea de que alguien pudiera pensar eso. ¡Gracias! Me siento bastante halagada si la gente piensa que soy la clase de persona que querría votos… ¿Tal vez? Espera, esto está cargado y tal vez sea falso. Aunque sí cumpliré las promesas. Es verdad.

¿Cuánta maldad y perversión hay en el trabajo de ‘Actually Huizenga’?

La misma cantidad que hay de bondad y normalidad. (Sin esos dos compañeros de cama aburridos, la oscuridad sería siempre gris, que se joda ‘Cincuenta Sombras de Gray’,yo quiero lo negro).

¿Cómo logras tener ese cuerpo tan perfecto, eres una especie de Alien?

Gracias por los dos cumplidos. Ningún cuerpo es perfecto, y si existen los alienígenas, tampoco serían perfectos. La perfección podría ser un A.I. (inteligencia artificial) pero probablemente perdería en algo… aunque no estoy segura de qué. Palabras, tendencias, imágenes corporales…, todas son ilusiones. Cuido mi cuerpo lo mejor que puedo para cuidar mi mente. A veces me resbalo cuando Dioniso se hace cargo, pero cuando estoy en modo guerrero y cuidándome… es cuando soy más productiva. Así que tal vez mi cuerpo parece estar en forma porque trabajo demasiado, y estar sana me lleva a una mejor ética de trabajo en mi arte, muchas veces. (Pero realmente me encanta beber cuando escribo, ¡música y fiesta!… Y siempre celebro las victorias… ¡Así que, definitivamente, hay en mí una línea extraña y fina entre Dioniso y Apolo!).

¿Cuál es la mayor enseñanza que da el streptease?

El contacto visual.

Háblame del concepto de la sumisión sexual en tu obra. ¿Uno en verdad no controla lo que desea sexualmente?

El control de lo que uno quiere sexualmente, es una definición de fetichismo…

La mayoría de los artistas pop utilizan una estética creativa sexual sin justificación alguna. ¿De qué manera lo argumenta Actually?

‘Actually’ debería discutirlo mucho más, pero apenas tengo tiempo, ya que siempre estoy trabajando. Prefiero editar, producir o escribir que molestarme en explicar mi trabajo. Y, sinceramente, no creo que deba explicarme, ese podría ser el problema con las redes sociales, los hashtags y los estilistas contratados que extraen las ideas de otras personas…, confían en las tendencias y justifican el robo de honorar a algún tipo de subprivilegiado grupo al hacerlo (a pesar de que en realidad están drenando esos estanques de la manera más superficial). Siempre anhelo el tiempo en que estoy totalmente sola: investigar y fantasear por días…, con mi teléfono apagado. Dedico mucho tiempo a investigar los temas que me obsesionan a través de muchas formas diferentes. Por supuesto que uso Google, pero también es emocionante ir afuera…, hay bibliotecas físicas, museos, centros comerciales en San Bernadino (California), recorrer tiendas XXX (ellos realmente aprecian su negocio), Jardines, naturaleza, cementerios…, etc.) —hay inspiración en todas partes y debemos darnos cuenta de que no debe provenir sólo de las transmisiones en Instagram de otras personas…

Eres una DIY female, háblame de tu trabajo en la edición de tus propios videos.

Me enseñé yo misma en ‘Final Cut Pro 7’, y así poder hacer videos para mis primeras bandas… Aprendo a medida que avanzo con todo, y como mi arte es literalmente mi razón de ser, hay un progreso constante a través de la necesidad. Hago estas cosas por mi cuenta porque nadie lo entiende hasta que lo puede comparar con algo más. Para mí, la comparación trae mucho dolor y es una auténtica mata pasiones. No estoy segura de qué es peor: comparación inmediata o copia descarada… Intento ignorar esas cosas. Es por eso que es tan importante tratar de mantener tu cerebro separado de tus redes sociales. Utilizo las redes sociales principalmente para mantener a las personas informadas sobre dónde está mi arte o banda y también las uso para conocer artistas de ideas afines y también para incluir a personas hermosas en mis videos/películas. Pero puede volverse adictivo cuando confías en ellas para autoafirmarte o para atraer likes. Uso los likescomo un rompecabezas o clave para descubrir a otras personas y lo que les interesa artísticamente. Es una plataforma social, y las personas llevan máscaras. Las máscaras son geniales y divertidas, pero no son reales y es extraño llevarlas a acostarse contigo. ¡Es como la máscara en la cama de Nicole Kidman en ‘Eyes Wide Shut’ (1999)! ¡Muy aterrador! ¡Muy triste! ¡Sé tú mismo! Es difícil, pero debes intentarlo.

La simbiosis humano/máquina que está sucediendo en este momento me asusta… en un espeluznante tipo de ‘Eyes Wide Shut'(Risas).

¿Cuál es tu actriz porno favorita?

‘La Cicciolina’ (Ilona Staller) 

¿Qué estás leyendo ahora?

‘Memorias de Adriano'(1951) de Marguerite Yourcenar.

‘Reflexiones sobre la vida'(1995) de Joseph Campbell.

‘Poemas completos'(2002) de John Wilmot, segundo Conde de Rochester.

‘El mono de Lord Rochester'(1974) de Graham Greene.

¿Cómo construiste el personaje de Tipsy Canoe en Write a Book  About It (2010)?

Construí ese personaje y la película con mucho tequila, junto con las primeras canciones que hice con mi banda ‘Wet Look’, que más tarde se convertiría en ‘Actually’ yacon Chaz Windus. El sonido Pop real que te gusta proviene de hacer ‘Write a Book About It’. Y eso fue en realidad un guión demente, con un grupo de amigos borrachos y yo tratando de editar metraje de una cámara lo-fi digital/video en una especie de epopeya, en un tiempo de florecimiento en mi vida. Aprendí mucho sobre producción, dirección y de cómo tratar a las personas con suficiente respeto, como para hacer que se sientan cómodas para dejarme llevar y caer en mi mundo. 

¿Cuál es la ropa interior perfecta?

Un cinturón de castidad. Recuerda, no creo en la “perfección”; es abusiva y restrictiva, como lo puede ser el cinturón de castidad. (Lo sé porque tengo uno).

¿Cómo llegaste a la narrativa sonora y visual de ‘Viking Angel’ (2014)?

Quería hacer una película que acompañara algunas canciones nuevas en las que estaba trabajando. El último álbum de ‘Actually’,’Predator Romantic’ tiene canciones de mis dos películas ‘Viking Angel’ y ‘Heavenly Sin’. Sin embargo, la canción principal del álbum tuvo su propio video por separado.

Normalmente escribo música con imágenes fílmicas en mente. Entonces, los videos y películas son reflejos de esas fantasías que surgen a través del proceso de composición. Dependiendo de la cantidad de dinero que haya ahorrado…, podría hacer un video o una película. Me dejo llevar por el impacto iluminador inicial que da la inspiración. Si se trata de una idea que dura más de unas pocas semanas, por lo general me entrego por completo para hacerlo realidad. La mayor cantidad de dinero que he recaudado ha sido a través de ‘Kickstarter'(plataforma de financiamiento de proyectos creativos), ¡pero prefiero nunca volver a hacerlo!

Las canciones vienen primero con ideas visuales y luego hago intensas compilaciones e investigaciones…, y posteriormente el guión, escribiendo sobre las canciones.

Después del guión, viene la producción, etc.

¿Cuál es tu juguete sexual favorito?

¡Mi propia mente, por supuesto! (Pero supongo que es como responder “Agua” a una pregunta de la bebida favorita de uno. —Risas—) Entonces… En segundo lugar: las manos. En tercer lugar: el pene saludable de un hombre. En cuarto lugar: la boca de una persona bien parecida.

(Y si te refieres puramente a un dispositivo no viviente, diría que cualquier vibrador de silicona estilo conejo. Soy una masturbadora bastante simple).

¿De dónde surge la idea de Heavenly Sin‘ (2016), ese argumento en el que una chica es vendida por su familia a un magnate?

‘Heavenly Sin’ tuvo su semilla en la canción “Heavenly Sin”. Y luego, el fertilizante para esa semilla: estaba leyendo ese asombroso libro (de la lista de lectura de John Waters) llamado ‘Holy Anorexia’por Rudolph Bell, sobre ascetas santas medievales que se encontraron (lejos de las cadenas de la sociedad de sus maridos) entregándose a Dios —y de formas muy brutales de automutilación…—.

Mi personaje ordena látigos y cuchillos y tal (de “Lambizon”), para sentir dolor, liberar sus propios demonios, para que pueda tener algo que es suyo y que proviene desde dentro (no forzado sobre ella).

Quería combinar las ideas de obsesiones excesivas con las redes sociales, y las descomunales obsesiones del pasado con el cristianismo, y la formación de los campesinos y las clases bajas con los medios populares de la sociedad. Fue un intento fallido en una especie de futura Edad Media… donde los demonios y los ángeles hechos por uno mismo, son suprimidos por un gobierno autoritario que se presenta como el entretenimiento o la religión… 

¿Por qué la necesidad de fundar Patriarchyal lado de Andrew Means, y en qué se diferencia a tus otros proyectos?

¿Por qué la necesidad? Realmente nunca cuestiono mis necesidades, pero supongo que cambié mi banda porque es la única forma en que puedo experimentar mi propia muerte y volver a nacer como esta bolsa de huesos y carne en particular. Estaba bastante deprimida emocional y artísticamente antes de hacer el cambio, ¡y esto era una especie de suicidio artístico que podía controlar sin dañar a mi familia y a las personas que se preocupan por mí! Es emocionante dejar algo que amo y que esa parte de mí muera.

‘Patriarchy’es un funeral para ‘Actually’… ¡Pero ella no está completamente muerta! 

¿Por qué no podrás presentarte en el Doña Pancha Fest 2018, en Guadalajara?

¡Buena pregunta! (Risas). Lamentablemente tenía un trabajo remunerado que no pude cancelar porque preciso el dinero para mi nueva laptop que necesito para instalar ‘Adobe Premiere Pro’. Mi computadora anterior no tenía suficiente RAM y no me era posible editar 4K en ‘Final Cut 7’. Estaba transcodificando metraje 4K y RED para poder editar en ‘Final Cut’, si puedes creerlo. ¡Aburrida respuesta, ya lo sé! Actualmente no tengo un hogar e intento descubrir cómo liberar mi álbum de ‘Patriarchy’. Lamento tener que cancelar, pero tuve que hacer ese sacrificio por mi nueva bebé MacBook. ¿Cómo conseguimos que ‘Apple’ lea esta entrevista para que me patrocinen? (Risas).

¡Que tengan un festival increíble!

                    

 

© 2018, Alfredo Padilla. All rights reserved.

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Alfredo Padilla (San Luis Potosí, 1983). Estudió Comunicación en la Universidad Mesoamericana. Narrador y periodista cultural. Autor de los libros 'Una pastilla más para que pase el dolor' (Ponciano Arriaga, 2015), 'Monólogos de un niño inconforme' (Abismos, 2017), 'Guadalajara Caníbal' (Paraíso Perdido, 2018) y 'Cadáver' (Lázaro Ediciones, 2018).
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