«Para los autores paraguayos, cuyos trabajos poseen una escasa difusión internacional, el e-book representa una manera de que el mundo nos divise y, por ende, nos lea». Entrevista con Juan Ramírez Biedermann

Juan en grisJuan Ramírez Biederamann (Paraguay) es uno de los autores que participan en la colección de nueva narrativa iberoamericana, editada por Salvador Luis, ABSURDIA & SUBURBIA (Suburbano Ediciones, Miami 2013). Su ebook, Cinis, formó parte de la primera entrega. ABSURDIA & SUBURBIA, es la primera colección de nuevos autores iberoamericanos que se produce desde los Estados Unidos.

Biografía de Juan Ramírez Biedermann: es narrador y músico. Ha publicado el libro de cuentos Nobis (2007) y las novelas El fondo de nadie (2010) y Plegaría de penumbras (2012). Forma parte de las antologías Galería de ángeles y demonios (2001) y Asamblea portátil. Muestrario de narradores iberoamericanos (2009).

Teniendo en cuenta que ejerces la profesión de abogado, ¿Cómo es que entonces surge tu vocación de escritor? ¿Cuándo la descubres? ¿Cómo alternas los oficios?

En realidad, mi primer amor, por decirlo de la manera más cursi posible, fue la música. En la adolescencia (1992) fundamos SABAOTH con unos amigos, la primera banda de Black Metal de Sudamérica. En aquellos años, a pesar de sentirme siempre atraído por los libros, mi prioridad fue la música. Luego de terminar el colegio, ingresé en la universidad y obtuve el título de abogado. La literatura se me cruzó, en el papel de escritor y como actividad profesional, en los años finales de la carrera. Recuerdo clases enteras en que, entretanto los profesores titulares enviaban suplentes a improvisar frente a la audiencia, no paraba de leer en el fondo de las aulas.

Háblanos, por favor, de tu trayectoria literaria, de tus anteriores publicaciones. 

Llevo publicado tres libros. NOBIS (2007) fue seleccionado y publicado por el FONDEC (Fondo de la Cultura y las Artes del Paraguay), en un concurso de relatos breves. La novela EL FONDO DE NADIE (2010) fue publicada por EDICIONES ALTAZOR del Perú. Gracias a esta editorial, en el año 2010, en conjunto con otros autores como Olivero Coelho, Pedro Peña, Miguel Antonio Chávez, Claudia Apablaza, Jorge Enrique Lage, Ernesto Carlín, tuve la fortuna de recorrer 5000 kms de la geografía peruana, presentando el libro y viviendo una experiencia francamente inolvidable. EL FONDO DE NADIE obtuvo una Mención en el Premio Nacional de Literatura, el galardón literario más importante del Paraguay. En el 2011, EDICIONES ALTAZOR me publicó otra novela, PLEGARIA DE PENUMBRAS, con la que nos embarcamos en una nueva aventura transfronteriza. Esta vez nos tocó llevar el libro a Europa (Frankfurt, Paris, Madrid, Ginebra). A más de ello, tengo participaciones en la antología ASAMBLEA PORTATIL, a cargo de Salvador Raggio, en SOLO CUENTO III de la UNAM, trabajo hecho por Luis Felipe Lomeli, y ahora he publicado CINIS.

El tema de los ebooks es polémico. Hay una fuerte cultura anti ebook en muchos lugares, por ejemplo: España. Nosotros, como editores de libros digitales, consideramos que eso perjudica enormemente a los escritores, pues el ebook, hasta ahora, es la herramienta más útil que tienen los escritores para que los lean en todo el mundo. Acorta distancias entre escritores y lectores. ¿Qué opinión tienes al respecto como escritor? 

Tengo un lado romántico, que sigue manteniendo la devoción por el libro físico, por los discos físicos, como piezas de arte, como objetos cómplices de ese ensueño que solemos vivir encerrados entre cuatro paredes en compañía de novelas o vinilos, y que de alguna manera me infunde el terror a que un día despierte y se encuentren en extinción. No obstante, soy consciente del valor de las publicaciones digitales, como herramientas de difusión del trabajo de un creador. Para los autores paraguayos, cuyos trabajos poseen una escasa difusión internacional, el e-book representa una manera de que el mundo nos divise y, por ende, nos lea.

Participas en la colección ABSURDIA & SUBURBIA con el ebook de cuentos CINIS, conformado por los cuentos Los lugares y Los pasares. Coméntanos, por favor, de qué van esas historias.

Ambos relatos pertenecen a NOBIS, un libro cuyo personaje central es el barrio Las Mercedes en la década de los 90, un periodo especial para el Paraguay, en el sentido de que representan los años posteriores a una dictadura de 35 años, en donde la gente vivió, sufrió o disfrutó de esa colisión de realidades (censura-libertad, conservadurismo-libertinaje, etc). Las Mercedes es un barrio de clase media asunceno, muy tradicional. Es el lugar donde nací, crecí y donde, de alguna forma, por artimañas del destino, siempre he vuelto para trabajar, para ensayar con mi banda, para lo que fuese. LOS PASARES es el relato que abre el libro, y de alguna forma marca el tempo, la cadencia, y las tonalidades que se viven en el barrio. LOS LUGARES es la pieza que cierra NOBIS, en donde un hombre que ha llevado una vida meticulosa, rutinaria, estricta, repetida, un día, al llegar a su hogar, se encuentra con un acontecimiento sorpresivo y pavoroso que le hace tomar una decisión absolutamente extrema. Es una metáfora sobre la manera en cómo vivimos, o en cómo nos hacen vivir, en estos días de apuros, cauces, límites y repeticiones.

¿Por qué CINIS? ¿Qué hay tras ese título?

Por las cenizas. Porque en todo el libro NOBIS se siente que las personas arden o están ardiendo, por dentro o por fuera, y que no necesariamente vuelven a levantarse de las cenizas. Algunos permanecen ahí, resignados, inermes.

Estuviste invitado a la Feria del Libro de Miami el año pasado. Los autores que vienen, suelen decir que la sección en español es muy desorganizada y mal coordinada. ¿Por qué piensas que se llevan esa opinión? 

Es difícil dar una opinión sobre la feria. Ciertamente, uno percibe una diferencia entre la sección en inglés y la sección en español. Me tocó asistir a la presentación del último libro de IRVINE WELSH y, sinceramente, luego de participar en panes de latinos, parecía estar en una feria distinta. También es cierto que Paraguay fue un país invitado, y estuve muy involucrado en las actividades del espacio que tenía mi país, lo cual me privó de recorrer y participar en más actividades.

 Hace poco participaste del evento CASATOMADA 2013 en Cuba. Acá, como comprenderás poco –o nada – llegan esas noticias desde la isla. ¿Podrías, por favor, compartir tu experiencia con nuestros lectores?

Fue una experiencia fabulosa. La gente de CASA DE LAS AMERICAS (cálida, amable, afectuosa) realizó un trabajo encomiable, poniendo todo de sí, creando un espacio para que artistas de toda América puedan interactuar  y vincularse con artistas y con gente cubana interesadas en la literatura, el teatro, la música y el cine. En aquella semana pude conocer a escritores que están haciendo cosas notables, como Jorge Aguasaco (les recomiendo que lean su poema sobre los asesinatos de las mujeres de Juárez), Ezio Neyra del Perú; me volví a encontrar con Enzo Maqueira de Argentina (les recomiendo el misticismo rioplatense de su novela RUDA MACHO), con Oliverio Coelho. Conocí a Iosi Havilio, al explosivo uruguayo Jorge Alfonso, al cineasta boricua Arí Maniel Cruz. Lastimosamente (estaba de viaje) no compartí un café con leche con el gran Jorge Enrique Lage (de los pocos habaneros que no toman ron), pero Jorge tuvo la lucidez de dejarme  los datos de Ahmel Echevarría, otro excelente prosista cubano contemporáneo. Creo que CASA TOMADA reafirma esa intención que tenemos los artistas de esta región del mundo, de vincularnos, de acercarnos, de ser conscientes de la necesidad de escucharnos, de compartirnos. Por último, quiero decir que Casa de las Américas me hizo sentir un especial interés por Paraguay, por conocer acerca de nuestra cultura, por involucrarse con la actualidad artística de mi país. Y eso realmente no tiene palabras de agradecimiento.

Para terminar, cuéntanos en qué proyecto estás trabajando actualmente, por favor.

Estoy escribiendo una novela que, por ver primera, tiene como tema central la música. Espero terminarla para fin de año. Paralelamente con SABAOTH, estamos trabajando en la publicación de un álbum de conmemoración por los 20 años de carrera de la banda, el cual será publicado por un sello discográfico del Brasil, llamado HAMMER OF DAMNATION.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pocket
Pocket
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Copyrighted material by the author.