Otra propuesta cultural en la web

Signum Nous, portal de pensamiento, arte y literatura, saldrá a la luz a partir de noviembre de 2015. Tendrá en su consejo editorial a los escritores Rafael Piñeiro López, Ángel Velázquez Callejas y Joaquín Gálvez.

La revista de Signum Nous ocupará un lugar destacado en su página web con publicaciones en los géneros de narrativa (cuento, fragmentos de novela, crónica), poesía y ensayo (reseñas y críticas de libros, así como de arte en general). El poeta y escritor Joaquín Gálvez, que se se encargará de coordinar esta sección en Signum Nous, viene hoy a conversar con los lectores de Suburbano.

Teresa Dovalpage: Ante todo, me parece una idea excelente que haya un nuevo espacio para autores y críticos en la red. Entiendo que el portal y la revista están abiertos a colaboraciones. ¿Los materiales que se les ofrezcan deben ser inéditos o pueden haber aparecido ya en algún otro formato?

Joaquín Gálvez: Solo aceptaremos textos inéditos en formato digital, no importa que se hayan publicado en revistas o libros impresos.

Teresa Dovalpage: Esa es una buenísima idea, porque muchas veces lo publicado sólo en papel tiene una audiencia limitada. ¿Cuál es la extensión mínima y cuál es la máxima en cada caso?

Joaquín Gálvez: En el caso de la poesía, les publicaremos cinco poemas a los poetas que participen en cada uno de los números, pero estos no pueden, en su totalidad, exceder de siete cuartillas. En narrativa y ensayo no habrá una norma mínima, pero si una máxima de siete cuartillas escritas a un espacio.

Teresa Dovalpage: El tiempo de atención en línea no suele ser muy largo. He escuchado que, como promedio, los lectores no pasan más de tres minutos en un artículo en la red, así que tiene sentido mantener las secciones “short and sweet.” ¿Cada cuánto tiempo se actualizará la edición?

Joaquín Gálvez: Tanto la revista de arte y literatura como la sección de pensamiento (filosofía e historia) se actualizarán mensualmente.

Teresa Dovalpage: ¿A qué dirección deben enviarse los materiales?

Joaquín Gálvez: Envíe sus textos, junto con una foto y una breve ficha biográfica a [email protected].

Teresa Dovalpage: ¿Hay algún tema en particular sobre el que les interese recibir colaboraciones en estos momentos?

Joaquín Gálvez: No habrá un tema en particular tanto en la revista como en el portal en general. De hecho, este portal, aunque estará dirigido por escritores cubanos que residen en Miami, tratará de tener un enfoque hispanoamericano; es decir, que deseamos publicarles a escritores de nuestra lengua, independientemente del lugar del mundo en que residan.

Teresa Dovalpage: Esto es lo bueno de la red, que lo van a leer personas de tutilimundi. Y Suburbano tiene una audiencia muy variada, por eso me da tanto gusto presentarlos aquí. Ahora, ¿qué le aconsejarían a un autor que quiera publicar en esta nueva sección? Aparte, claro está, de escribir con coherencia y sin faltas de ortografía…

Joaquín Gálvez: Como se consigna en las bases de publicación de este portal, la revista de Signum Nous tendrá un carácter inclusivo y heterodoxo en cuanto a temáticas y tendencias estéticas, pero los textos que se envíen deben cumplir con la calidad requerida para que el consejo editorial apruebe su publicación.

Teresa Dovalpage: ¿Organizan ustedes algún concurso literario?

Joaquín Gálvez: Empezaremos, a partir de 2016, con un concurso de poesía, a cuyo ganador se le publicará su obra sin costo alguno. También debo resaltar que Signum Nous sacará un anuario impreso que recogerá en sus páginas los textos más significativos que se han publicado en el portal durante el año en curso. Además, contará con su propio sello editorial, el cual ha de servir como una opción para todos aquellos autores interesados en publicar sus libros.

Teresa Dovalpage: Linda noticia. Así que ya lo saben los autores, ¡una nueva editorial! Y cualquier otra cosa que gustes agregar…

Joaquín Gálvez: En el nombre del consejo editorial de Signum Nous, quiero darles las gracias, tanto a ti como a Suburbano, por esta entrevista y por el apoyo en la difusión de este portal. Para acceder, a partir de noviembre, este es su sitio web: signum-nous.org.

Joaquín Gálvez (La Habana, Cuba, 1965). Poeta, ensayista y periodista. Se licenció en Humanidades en la Universidad Barry y obtuvo una Maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información en la Universidad del Sur de la Florida. Cursó estudios de postgrado en Literatura Hispanoamericana en la Universidad Internacional de la Florida. Ha publicado los poemarios Alguien canta en la resaca (Término Editorial, Cincinnati, 2000), El viaje de los elegidos (Betania, Madrid, 2005), Trilogía del paria (Editorial Silueta, Miami, 2007) y Hábitat (Neo Club Ediciones, Miami, 2013). Textos suyos aparecen recogidos en numerosas antologías y publicaciones en Estados Unidos, Europa y América Latina. Coordina el blog y la tertulia La Otra Esquina de las Palabras. Reside en los Estados Unidos desde 1989.