Search
Close this search box.

Noir Tropical Miami

Una antología que se presentó en Miami el viernes 15 de diciembre consolida a la ciudad como un escenario del género literario noir en español.

     Un libro que marca un antes y un después en la literatura en español de Miami se presentó el viernes 15 de diciembre en el Miami-Dade College, un importante centro de estudios del Sur de la Florida.

     El libro, editado por los escritores Pedro Medina, Hernán Vera y Gastón Virkel, se llama Noir Tropical, y recoge relatos y fragmentos de obras de 18 autores que viven o han vivido en Miami, o que la conocen, y han escrito sobre el lado oscuro de la ciudad, ese que los turistas no suelen ver pero que está ahí, siempre al acecho, a la vuelta de muchas esquinas.

Crimen y corrupción en Miami

     Tengo el honor de ser uno de los autores elegidos para formar parte de la antología Noir Tropical, con un fragmento de mi novela El Ocaso, en la que un detective privado investiga el asesinato de la amante de un magnate local y, sin proponérselo, abre una caja de Pandora de crimen y corrupción en Miami.

     Como explica Pedro Medina, creador de Suburbano Ediciones y uno de los editores de Noir Tropical, y cuyo personaje, un investigador marginal conocido como el Comanche, figura también en la antología, la literatura de Miami nace con autores anglo en el primer tercio del siglo XX. Más tarde aparece la literatura en español, que se consolida a partir de 1980, con el éxodo cubano del Mariel y la llegada de numerosos inmigrantes de Centroamérica y otras partes de América Latina.

     En estos grupos humanos arriban escritores cuya obra expresa muchas veces la nostalgia por la tierra que han dejado atrás, pero que muy pronto también se sienten inspirados a relatar lo que descubren en la nueva ciudad donde se han instalado. Esas historias ya forman parte de un legado literario que es intrínsecamente miamense y que se expresa en español, o en esa mezcla de inglés y español propia del modo de hablar en Miami y en otras ciudades norteamericanas con una cuantiosa población hispana.

Escenario de la novela negra

     Noir Tropical, señala Pedro Medina, “pone sobre el tablero de las letras universales algo nuevo: la tradición literaria de una ciudad que se conoce básicamente por sus playas y malls”. Miami, en efecto, ya tiene una literatura propia en la que sobresale el noir. Un género que ya se extiende más allá de las calles sórdidas de Nueva York, Chicago o Los Ángeles, y llega a los rincones oscuros, las playas, los centros comerciales y las autopistas congestionadas de Miami, una ciudad donde bajo los radiantes colores del trópico y en medio de su esplendor, proliferan negocios turbios, crímenes, corrupción. Los elementos de un género literario pleno de aventura, misterio y denuncia social, que encuentra en Miami un ámbito propicio. La antología Noir Tropical exhibe y consolida definitivamente a la ciudad floridana como un novedoso y trepidante escenario de la novela negra.

     Los invito a leer mi novela La espada macedonia y mi ensayo Biden y el legado de Trump, publicados por Mundiediciones. Lean también mi nuevo libro sobre la pandemia del COVID-19, Una plaga del siglo XXI, disponible en versión impresa y digital.

https://www.amazon.com/author/alende.novelas

Twitter: @Alende5

 

Suburbano Ediciones Contacto

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Reddit