APA APA! Manual definitivo

Hace ocho años, en el 2010, se dio a conocer la tercera edición en español del Manual de publicaciones de la American Psycological Asociation (APA). Esta tercera edición corresponde a la sexta en inglés, y debe ser uno de los libros más consultados por la comunidad académica en las últimas décadas. El trabajo de traducción fue realizado por Miroslava Guerra Frías, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y la revisión y adaptación lingüística estuvo a cargo de Silvia Rosa Peña Alfaro Gonzáles, consultora en lingüística aplicada.

La historia de este manual tiene sus inicios en 1929, cuando fue creada una primera publicación a manera de artículo, por psicólogos, antropólogos y empresarios reunidos a través del patrocinio del National Research Council (Consejo Nacional de Investigación), principal organización de investigación del Gobierno de Canadá que apoya la innovación industrial, el avance del desarrollo del conocimiento y la tecnología y el cumplimiento de los mandatos del gobierno, tal como indica en su página oficial. Según APA, en dicha fecha se publicó como un “procedimiento estándar de siete páginas en el que, sin duda, se encontrarían excepciones ineludibles, pero que podría consultarse en caso de duda” (Bently et al., 1929, p. 57). Desde entonces se impulsó esta idea y poco a poco comenzó a tomar forma hasta que, en 1952, APA puso en circulación su primer Manual de publicaciones.

La idea inicial del manual fue la de establecer, de manera sencilla, una serie de normas de estilo que permitieran codificar la escritura científica. Esta era una tarea bastante complicada, pero que fue alcanzando, poco a poco, a otras áreas de investigación. Con el tiempo, la aceptación fue tan bien recibida que esta forma de afrontar el estilo académico se comenzó a generalizar hacia otras áreas y especialidades. Desde entonces, el Manual de publicaciones ha sido aceptado como una autoridad en cuanto a normas de creación, presentación, formato, citación y referencias de diversos trabajos de investigación. De esta manera, aparece como un estándar que predomina en las investigaciones científicas para dar orden y sistematización a la forma del discurso científico.

En esta edición se ha ordenado el manual según las fases por las que transcurre el proceso de publicación. Para ello, se ha dividido en ocho capítulos. En el primero se presentan los tipos de artículos que son comunes en las publicaciones académicas, así también se especifica un aspecto importante de la publicación: la ética en la precisión del contenido científico, en la protección de los derechos de autor y propiedad intelectual. En el segundo capítulo se definen con claridad la estructura que posee un escrito académico, en cada una de sus partes. Esta sección finaliza con tres documentos muestra: de un experimento, de dos experimentos y de meta-análisis. En el tercer capítulo el manual ofrece una guía para escribir con claridad y precisión. De esta manera se dan recomendaciones para organizar ideas, escribir con precisión, usos del idioma y la gramática, entre otros. El cuarto capítulo aborda los aspectos prácticos de estilo, tales como puntuación, ortografía, mayúsculas, cursivas, abreviaturas, números y estadísticas en el trabajo de investigación. En el quinto capítulo se especifica cómo se debe trabajar la visualización de resultados, tal es el caso de las tablas y las figuras. APA proporciona una diversidad de ejemplos para diferenciar los muchos casos a los que puede enfrentarse el investigador con los elementos gráficos. En capítulo seis es, quizás, uno de los más leídos por los investigadores: la citación de fuentes. Aquí se explica cómo realizar citas textuales –breves y extensas-, así como el uso de las paráfrasis. También se explica cuándo y cómo citar referencias en el texto y cómo crear una lista de referencias con todos los elementos que esta requiere. En el capítulo siete, APA ofrece una variada selección de ejemplos de referencias. Esta sección trata de abordar las formas más usadas de fuentes de información, así como casos más específicos y poco comunes dentro de la selección de referencias. Finalmente, en el capítulo ocho se presenta una visión general del proceso de publicación en diversos medios especializados. Aquí se explica todo lo referente al proceso editorial y las responsabilidades del autor al momento de realizar la publicación de sus trabajos académicos.

Sin duda, el manual APA es una de las publicaciones más importantes que ha contribuido –y contribuye- al mundo académico, sobre todo, en una época de exigencia en el campo intelectual. Su lectura y difusión debe ser un imperativo en los centros universitarios y en donde se realicen programas de investigación. Hay quienes afirman que esta sea, posiblemente, la versión definitiva, ya que no está en los planes de APA publicar una pronta nueva edición. De ser así, servirá, sin duda, a que los discursos se estandaricen y apunten a una limpieza y a un orden para su posterior publicación. Finalmente, ese es el objetivo de todo trabajo académico, pues una investigación será aceptada como tal cuando sus resultados sean compartidos con la comunidad académica, de lo contrario se perderá en el olvido su falta de difusión.

 

Ilustración de Katie Edwards

© 2018, Luis Miguel Cangalaya. All rights reserved.

Compartir
Artículo anteriorClaudia
Artículo siguienteOda a la novela breve
Luis Miguel Cangalaya

Luis Miguel Cangalaya

Lima, 1983. Escritor, educador y doctorando en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue premiado con el 1. ° puesto en el concurso literario Cuenta Lima, organizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima (2016). Asimismo, obtuvo el 1. ° puesto de la categoría cuento en los Juegos Florales de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (2015). Además, fue ganador del 1. ° puesto en cuento y en ensayo en los Juegos Florales de la Universidad César Vallejo (2013). Es redactor en la Revista Cultural Suburbano de Miami (EE.UU.) y columnista en la sección cultural del diario Expreso (Perú). Del mismo modo, se desempeñó como redactor en la editorial San Marcos. Es coautor de diversos textos universitarios en la especialidad de lengua y literatura, y autor de varios textos narrativos que han sido publicados en antologías. Asimismo, dicta talleres y conferencias sobre educación, investigación y redacción académica y científica. Actualmente, es catedrático en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), y docente virtual en la Universidad Privada del Norte (UPN).