Los peces en la arena

Pedro Angulo es un escritor peruano que acaba de publicar su segundo libro de narrativa. Los peces en la arena es el libro de cuentos que acaba de nacer con editorial Summa, que dirige el reconocido poeta Harold Alva. Cuenta el autor que su predisposición por la narración se da con su relación con la música, lo cual le permitió crear algunas composiciones musicales, allá por los años setenta. Ese hecho lo puso en contacto con la escritura. Asimismo, refiere que la temática que más utiliza hasta la actualidad es la relacionada a la vida en ese paisaje pintoresco y multicolor de las campiñas de Ica, todas envueltas en esa bruma mística de supersticiones que le dan ese toque mágico al personaje principal. Del mismo modo, también ha abordado algunos temas controversiales de actualidad, como la discriminación.

¿Cómo es el mercado literario para un escritor nuevo cuya inclinación profesional no es precisamente la literatura?

En mi opinión, es el mismo que se le presenta a casi todos los escritores que publican en editoriales independientes, porque, al final, se necesita algo más que un buen producto. El principal problema al que nos enfrentamos es la dificultad de ingresar a las grandes cadenas de librerías. Sin embargo, y juntamente con mi editor, hemos buscado otros medios para llevar nuestra obra a la mayor cantidad de lectores, realizando presentaciones en diferentes locaciones y la participación en ferias regionales.

¿Quiénes son los referentes literarios para tu escritura?

Dentro de los más importantes considero a Abraham Valdelomar, Julio Ramón Ribeyro, Gabriel García Márquez, Antón Chéjov, Ernest Hemingway y Marco García Falcón.

Cuéntame sobre la relación o diferencia que existe entre tu primer libro, Cuentos vitales y este segundo libro Los peces en la arena.

Existe una correspondencia entre Cuentos vitales y Los peces en la arena, principalmente en el escenario donde ocurren las historias que, en este caso, es la Urbanización San Joaquín en el departamento de Ica. También hay una relación respecto a la temática de los relatos, generalmente tienen que ver con los acontecimientos que le ocurren a su personaje principal Antonio. La diferencia más saltante a la cual me puedo referir es la que tiene que ver con la concepción misma de cada uno de los libros. En Cuentos vitales, por ser un primer paso, la emoción nos embarga y podemos descuidar algunos detalles. En mi caso, me ganó la ilusión de ver publicado este primer trabajo. Han pasado dos años aproximadamente para que vea la luz Los peces en la arena. En este tiempo me considero más maduro en el trabajo literario, además que mi relación con el editor ya no es solo de trabajo, sino de una amplia y sincera amistad. Esto ha permitido que en la construcción de este libro se mejore notablemente, la narrativa de las historias, la redacción, los diálogos, pasando, además, por las manos de un reconocido corrector de textos. También encuentro otra diferencia, de menor importancia quizás, que tiene que ver con la edad cronológica del personaje principal y de las fechas en que ocurren las historias. Mientras en Cuentos vitales se relacionan con la infancia y la adolescencia, en Los peces en la arena tienen que ver con la juventud y la adultez.

Con respecto a la literatura, ¿qué proyectos a futuros tienes?

Actualmente tengo dos novelas terminadas a las que estoy corrigiendo por segunda vez. Tengo otra que solo le falta el final, además de algunos cuentos que faltan ordenar antes de pasar por los ojos del editor y las tijeras del corrector. Creo que me voy a decidir por una de las novelas. Hay que aprovechar los tiempos actuales para publicar de forma clásica, antes de que la amenaza latente de los medios digitales nos gane la partida. Yo también soy un convencido de que nunca va a dejar de existir la impresión en papel.