Little Havana en New York: un libro de fotografías de Rainy Silvestre

La editorial Peanut Press, ubicada en la ciudad de New York y cofundada por Ashly Leonard Stohl y David Carol, acaba de presentar una colección de nueve libros de diez artistas visuales. La serie ha sido titulada Peanut Portfolios e incluye el trabajo de fotógrafos y fotógrafas de muy diferentes backgrounds y estilos. Desde los retratos mágicos de New York, reunidos en Metropolis gracias al lente de Melissa Breyer; hasta las fotografías casi documentales de Don Hudson que conforman Somewhere in Michigan, pasando por los Nineteen Lincolns de Greta Pratt, la colección muestra un variadísimo prisma del trabajo analógico contemporáneo.

Una parte fundamental de la historia más reciente de Miami ha sido incluida en este conjunto, gracias al cuidadoso trabajo del fotógrafo cubano Rainy Silvestre. Su libro Little Havana es una puerta de entrada privilegiada al proyecto más destacado de este artista visual que, en los últimos seis años, ha documentado la tradición arquitectónica de uno de los barrios más emblemáticos del sur de la Florida.
Silvestre explora la arquitectura del corazón de Miami, de la Pequeña Habana, un vecindario que ha conservado por décadas la cultura del exilio cubano, en particular, y del latinoamericano, en general. Su mirada muestra las coloridas fachadas de edificios antiguos que contrastan con un barrio en aparente calma. Encuadres intimistas dan un toque muy personal a esta documentación de la zona.

La colección de Peanut Press ofrece otras miradas documentales, como la de The Opposite of Boredom, donde se muestra parte del trabajo visual de Sacha Lecca, actual jefe de edición de fotografía en la legendaria revista Rolling Stone. La obra de Lecca es una reflexión sobre los performances musicales en pequeños espacios y ha sido publicada antes en la misma revista donde colabora desde 2007. Muy diferente es la fotografía intimista de Jennifer McClure, que en su libro You Who Never Arrived ensaya los patrones de sus relaciones fallidas. Es que los portafolios de Peanut Press muestran estilos muy diferentes para abordar temas que incluyen desde las inseguridades de la adultez, como en Pretty, Please de Andi Schreiber, hasta los trabajos con miniaturas, más escenificados, como los de Grace Weston en The Neighbors Will Talk y de Lori Nix y Kathleen Gerber en Pass/Fail.

La pequeña editorial con sede en New York ofrece productos de colección: ediciones limitadas de sus libros, cada copia acompañada por una fotografía original, firmada por sus autores; lo que se podría llamar una forma también analógica de editar y experimentar la fotografía.

Relacionadas