Leviatán: el mounstro de la corrupción

Leviatan- CartelSi algún lector no ha tenido oportunidad de conocer la obra del director ruso Andrei Zvyagintsev, le recomiendo que no espere más y repase su filmografía cuanto antes. Sobre todo no se pierdan la película que realizó en 2003 “Vozvrashchenie (El regreso/The return)” y ésta última obra que nos regaló en el año 2014, “Leviatán (Leviafan )”

Kolya vive con su hijo Roma y su mujer Lilya en una casa que él mismo construyó a orillas del mar en un pueblo pequeño del norte de Rusia. Tiene buenas relaciones con todas las personas del pueblo y una vida normal junto a su familia.

Toda su rutina y la vida que se ha construido se verán supeditadas a los caprichos del alcalde del pueblo, Vadim, quien quiere conseguir el terreno donde Kolya tiene su casa para beneficio propio.leviathan escena 1

Aparece entonces el hermano de Kolya, Dimitri, un abogado que vive en Moscú dispuesto a ayudar a su hermano extorsionando a Vadim como estrategia para que le dejen conservar su casa.

A estos personajes se les une una pareja amiga de la familia, Angela y Pacha, que serán testigos de todas las vicisitudes por las que deberá que pasar la familia para sobrevivir.

Una lucha entre Vadim y Kolya que tendrá graves consecuencias para todos. Una guerra entre el mounstro de la corrupción, un leviatán del infierno y un hombre humilde hijo de la madre Rusia. Una pelea bañada siempre por el vodka que aparecerá en muchas escenas como personaje secundario.

Leviathan4Una película llena de alusiones, un film socarrón que el espectador podrá terminar de admirar gracias a la fotografía que también hace las veces de personaje base sobre el que se sustenta la obra.

En su último trabajo, el director Andrei Zvyagintsev nos muestra una película melancólica, injusta pero muy real. Pura. Sin adulterar. Es ahí donde radica el inmenso atractivo de “Leviatán”.

El largometraje fue galardonado como “Mejor película de habla no inglesa” en los Globo de Oro, ganó el premio al “Mejor guión” en el Festival de Cannes y a la “Mejor fotografía” en el Festival de Sevilla.

Puntuación: 8 sobre 10

Lo mejor: el elenco actoral

Lo peor: que a pesar de sus 141 minutos de duración, se haga corta