Letras musicales

Hasta hace muy poco tiempo, alguien podía tener una idea y parecía descabellado llevarla a cabo, porque no existían las herramientas necesarias para conseguirlo. No obstante, en los últimos años, debido al desmesurado avance de la tecnología, hoy todo parece al alcance de la mano: aunque el ingenio continúa siendo la base de toda creación.

Escribir siempre se ha considerado un arte solitario y, sobre todo, silencioso. La eterna idea de que todo texto, sobre todo si es literario, debe tratarse con solemnidad, ha condenado a las palabras al mutismo. Sin embargo, los nuevos tiempos, donde las artes se combinan sin ningún tipo de complejo, y donde la tecnología juega un papel fundamental, ha dado paso a creaciones como Typetone.

Esta aplicación consigue que la creación de todo texto se convierta, además, en una composición musical. Su funcionamiento es muy sencillo: cada letra del teclado corresponde a una nota musical. Al entrar lo único que hay que hacer es escribir. Una vez se termina, automáticamente la aplicación comienza a recorrer el texto y sabemos cómo suena.

Al igual que otras aplicaciones, como por ejemplo Instagram, Typetone ofrece diferentes “filtros”, que en este caso son tipos de melodías. De esta manera, cada usuario-escritor-músico puede elegir el tipo de música que desea para su texto. Todos son sonidos esencialmente electrónicos. Lo curioso es que las melodías pueden ser rápidas o lentas. Así que un cuento cómico puede convertirse en una canción triste, mientras que todo un drama también puede ser música para comedia.

Por supuesto, una vez terminado el texto-melodía, este puede ser compartido en las diferentes redes sociales a través de la generación de un enlace. Igualmente se puede descargar la creación realizada.

Pero en esta jungla de creaciones tecnológicas virtuales, siempre surge una pregunta: ¿Para qué me sirve esta aplicación? Lo cierto es que, de entrada, más allá de una diversión personal, no tiene otro uso práctico. No obstante, este tipo de herramientas abre la posibilidad de la experimentación. De buscar, de indagar. En este caso, conseguir un texto contundente pero que, a la vez, ofrezca una melodía llena de ritmo y armonía.

Quizá por fin, de esta manera, la palabra escrita haya encontrado una vía para generar emociones más allá de su forma y de su contenido, dejando de lado ese silencio en el que se ha sumergido durante milenios. Por supuesto, esto es apenas un inicio, pero ya es algo.

Pero ahora surge una cuestión aún mayor. Este texto que ha sido creado de manera tradicional: ¿tendrá un ritmo que cautive? Pues ya que vivimos en estos tiempos y Typetone existe, no nos quedemos con la duda: https://typatone.com/m/BukVmAYJy1

 

suburbano-podcast

Relacionadas