Lao Tse predica toda su vida la sinuosa senda del Tao. Cree en un principio rector y pleno; proclama, silencioso, el poder de los contrarios que se reúnen en el uno eterno.

Pasan los años y su pueblo no responde. Atravesado por la huidiza moneda de la lujuria, el pueblo se entrega a los juegos de azar y al sexo fácil.

Lao Tse se harta de la corrupción de la realidad.

Escéptico, desencantado, toma el camino de polvo y abandona el sendero metafísico.

Parsimonioso, huye de la aldea prístina y llega a una posadera penumbrosa. Pide dos botellas esmeriladas. Se emborracha. Los días en el fango se acumulan. Lo acompaña el canto frenético de los gallos y la luz estridente de la lluvia del verano.

Un día, entra a un almacén y se pone ropa de mujer. El barbero le corta el cabello.

Viaja en un barco como una prostituta elegante. Se instala en una ciudad de la Hélade esplendorosa. Trabaja sin testigos hasta que el vacío real le carcome el alma: lo desintegra.

Antes del último instante, le pide a su amante que guarde el secreto: nadie debe saber su abandono del mundo.

Frente al agua sonora que fluye en el arroyo, cuelga una soga indiferente.

Fabián Soberón

es escritor, profesor universitario y crítico. Nació en J. B. Alberdi, Tucumán, Argentina, en 1973. Ha publicado la novela La conferencia de Einstein (1era. edición UNT, 2006; 2da ed. UNT, 2013), los libros de relatos Vidas breves (Simurg, 2007) y El instante (Ed. Raíz de dos, 2011), las crónicas Mamá. Vida breve de Soledad H. Rodríguez (Ed. Culiquitaca, 2013) y Ciudades escritas (Eduvim, 2015) y ensayos sobre literatura, arte, música, filosofía y cine en revistas nacionales e internacionales. El Fondo Nacional de las Artes publicó textos suyos en la Antología de la Poesía Joven del Noroeste (Fondo Nacional de las Artes, 2008). Es Licenciado en Artes plásticas y Técnico en Sonorización. Fue docente de Historia de la Música en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. Actualmente se desempeña como profesor en Teoría y Estética del Cine (Escuela Universitaria de Cine), Comunicación Audiovisual y Comunicación Visual Gráfica (Facultad de Filosofía y Letras). Fue finalista del Premio Clarín de Cuento 2008. Con su novela Atalaya obtuvo una mención en el Premio de Novela Breve de Córdoba, con el Jurado integrado por Angélica Gorodischer, Tununa Mercado y Perla Suez. Ganó el 2do Premio del Salón del Bicentenario. Actualmente colabora con Perfil (Buenos Aires), Ñ (Buenos Aires), Boca de sapo (Buenos Aires), Otra parte semanal (Buenos Aires), La Capital (Rosario), El Pulso Argentino (Tucumán), La Gaceta Literaria (Tucumán), Los Andes (Mendoza) y Nuevo Diario (Santiago del Estero). Es miembro del consejo editor de la revista Imagofagia (Buenos Aires). Ha dictado talleres de escritura en Santiago del Estero, Tucumán y Buenos Aires. Ficciones de su autoría han aparecido en Ñ (Buenos Aires), El Pulso Argentino (Tucumán), La Gaceta Literaria (Tucumán), entre otras publicaciones. En el 2014 participó en el Encuentro Federal de la Palabra (Tecnópolis) y en el ciclo “Diálogo de provincias”, de la 40º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En 2014 ganó la Beca Nacional de Creación otorgada por el Fondo Nacional de las Artes (Argentina). Textos suyos han sido traducidos al inglés y al portugués.

Relacionadas