Interrogatorio Punk a Cala (Rostros Ocultos)

Cala A.K.A. Agustín Villa o Agustín Villa A.K.A. Cala (no sabemos cuál sea el Doctor Jekyll o cuál el Señor Hyde) es el vocalista de la icónica banda mexicana de rock Rostros Ocultos, que cuenta con 33 años de carrera musical profesional.

Cala es un pionero, un protozoario del rock azteca y el boom de los 80; estuvo ahí mucho antes que Las Insólitas Imágenes de Aurora, Café Tacva y Fobia, con una voz completamente inigualable, que se inscribe en el soundtrack de todas nuestras vidas, en un eterno himno etílico al despecho: “El Final”. Y por ello, Cala indiscutiblemente, tenía que impugnar dentro del Interrogatorio Punk de #Underground.

 

¿Cuál es tu bar favorito en toda la República Mexicana?

Hay muchos bares muy buenos, El Camaleón en Ajijic allá en Chapala, muy raposo, muy sabroso; la cantina de la bicicleta (La Fuente) y muchos otros antros bastante asquerositos pero muy chidos, la gente es el ambiente.

 

¿Qué es lo más sucio que recuerdas de Rock´n Pills?

Lo más asqueroso de los Rock´n Pills era cuando tocábamos en fiestas privadas, llegábamos como ochenta; se armaba la madriza y con todo y micrófono ahí dando patadas. ¡Así es el Punk, baby!

 

¿Qué tanto humeabas durante tu estancia en Montana?

Leve, fumábamos mucha mota.

 

¿Cuál es tu banda favorita de Punk?

The Clash y muchas otras, los Ramones; yo crecí con esa onda y me encantaba el Rockabilly también; los Inmates (Cleveland), pinche Punk chingón. Yo creo que el Punk no es nada rupestre, Carnal.

 

¿Cuál es tu libro de cabecera?

La contracultura en México de José Agustín (1996), pero también películas, Tarantino me gusta mucho.

 

¿Qué disco te llevarías al sarcófago?

Al sarcófago me llevaría The Lamb Lies Down on Broadway (1974) de Genesis y tal vez The Dark Side of the Moon (1973) de Pink Floyd, y también muchos otros, no nada más me llevaría uno. De Punk me llevaría el álbum doble de The Clash: London Calling (1979) que más que un álbum, era una postura política e ideológica de The Clash.

 

¿Estás a favor de la legalización de la marihuana?

Claro, la legalización de la marihuana es muy importante; es la evolución del hombre. Fíjate que al principio el cigarro era fancy y estaba todo el mundo abogando por el cigarro y ahora está prohibido y la marihuana está en boga. No es old fashion, es la necesidad de liberar tensión con una buena substancia que es natural y que tiene muchos usos medicinales. Yo creo que el abuso de todo no es bueno, pero el uso lúdico y medicinal de la marihuana es muy positivo para la humanidad.

 

¿Huevos o cajeta?

Con huevos y cajeta (1994) fue el álbum mío como solista, producido por Óscar López (también productor de Astor Piazzola) y Eddy Martínez, quien había trabajado anteriormente con Mick Jagger de los Rolling Stones. Rodeado de grandes músicos, grabado en Nueva York. Le pusimos Con huevos y cajeta porque nos había costado muchos huevos, y en Argentina pues la cajeta se refiere al pubis de la mujer ¿no? Y como los dos andábamos ahí, él estaba de Luna de Miel y me dejó a la mejor amiga de su novia, pues… Es un disco con muchos huevos y mucha cajeta, Baby.

 

El Punk es el proceso de cuestionar y de comprometerse a la comprensión que resulta en el progreso individual y por extrapolación, guiaría hacia un progreso social. ¿qué tipo de argumentos son los que cuestiona Cala?

Mira, a través del tiempo el Rock es protesta, y hay que tener una actitud hacia con la sociedad ¿no?, obviamente hay muchas injusticias y obviamente hay mucho egoísmo; tenemos que pelear por las causas personales de cada quien, porque a fin de cuentas: es una anarquía personal.

 

Si bastantes personas se sienten libres y son animadas a usar sus habilidades de observación y raciocinio, grandes verdades emergerán. ¿Qué tan libre te consideras?

Yo crecí con una educación crítica, soy bastante crítico hacia las cosas, muy directo. Me considero una persona bastante libre, amo lo que hago y lo hago y lo hice y pagué el precio por hacerlo y lo sigo haciendo, no estoy aquí por el dinero ni por la fama, eso es una pendejada, estoy porque amo la música y porque amo lo que hago… y a huevo porque I’m free mother fucker!

 

¿Qué es lo más Punk que has hecho en toda tu vida?

Pues he hecho muchas cosas bastante punks pero no las puedo decir, desde… Luego te digo.

 

¿Si tuvieras que interpretar el cover de algún tema Punk, cuál elegirías?

“Judy is a Punk”, “Should i stay or should i go”… Twenty twenty twenty four hours to go / I wanna be sedated /Nothing to do, no where to go o, / I wanna be sedated (cantando).