Interrogatorio Punk a Aurora Gil

Aurora Gil (Tijuana, 1977) es una talentosa actriz reconocida por su interpretación de Josefina Aguilar en Señora Acero (2014). Ha actuado en películas como Belzebuth de Emilio Portes  (2017) y Loco Love de José Luis Gutiérrez Arias (2017). En la actualidad, protagoniza el papel de Teresa Bernal en la Tv serie La Usurpadora para Televisa.

Aquí el Interrogatorio Punk de Underground en Suburbano para Aurora Gil.

¿Cuál es tu bar favorito en toda la República Mexicana?

Tendría que conocerlos todos para poder decidir, pero hay uno en Tijuana que recuerdo con cariño. Se llama La estrella y es muy emblemático por su diversidad y la cantidad de historias que surgen ahi. Los personajes, gente de todos los estratos sociales. Creo que es o era (no se si exista todavía) un lugar de culto.

 ¿Toda actuación dramática es política?

Dicen los estudiosos que debería serlo, el teatro idealmente es transformador, catártico y apela a una reforma de la sociedad, o por lo menos inquietarla. El teatro bien enfocado busca un espectador inteligente, un espectador que no se siente cómodamente en su butaca a comer palomitas, sino que vaya con dudas, con cuestionamientos profundos que pueda ir a resolver al teatro. Y lo mismo debería suceder con el actor.

¿Cuál es tu banda favorita?

Qué difícil pregunta. Mi banda desde la niñez y por nostalgia es Soda Stereo; aunque ya no me gusta igual que antes, ni por las razones de antes. Desde hace algunos años tengo una fascinación por Tool, su música y letras son alucinantes. Mis gustos musicales van cambiando y siempre estoy en la búsqueda de cosas nuevas o de bandas antiguas que no conocía, y no puedo creer que me las hubiera perdido en su tiempo. Me pasa mucho. Amo a Nick Cave, lo he visto en concierto una sola vez y me enamoré más de él. Ahora también escucho Animals as Leaders, The Magnetic Fields, y me ha nacido un gusto enorme por Bob Dylan.

¿Cuál es tu libro de cabecera?

El Mito de la Libertad y el Camino de la Meditación, de Trungpa Rínpoche.

¿Qué disco te llevarías a la tumba?

Drums between the Bells (2011) de Bryan Eno. Tengo tatuada una frase de una rola de ese disco…

¿Estás a favor de la legalización de la marihuana?

Es algo que tarde o temprano va a suceder. Ni siquiera me preocupo de explicárselo a mi hijo. Cuando me pregunta sobre marihuana siempre le digo: “No te preocupes, para cuando tengas curiosidad por consumirla seguramente será legal”.

El Punk es el proceso de cuestionar y de comprometerse a la comprensión, que resulta en el progreso individual, y por extrapolación, guiaría hacia un progreso social. ¿qué tipo de argumentos son los que cuestiona Aurora Gil?

Cuestiono la desigualdad, el que a una persona le tenga que costar tanto vivir, medio vivir. Que tenga que pagar un precio tan alto que no pueda disfrutar ni la satisfacción de las necesidades más esenciales.

Ahora mismo, me interesa mucho el fenómeno de la migración que se ha exhacerbado en los últimos años, o por lo menos se nos ha hecho más visible por los medios de comunicación. Qué necesita un pueblo para que sus habitantes permanezcan, porque no es por gusto que salen de su tierra, es por necesidad. Me encantaria saber qué detona eso, qué se necesita para solucionarla, qué pueden hacer los países que dicen querer ayudar para realmente aportar algo. Me gustaría mucho profundizar en ese tema, estudiarlo y colaborar de alguna manera para hacer conciencia. La riqueza de un pueblo está en su gente y la migración y la falta de identidad la están destrozando.

Si bastantes personas se sienten libres y son animadas a usar sus habilidades de observación y raciocinio, grandes verdades emergerán. ¿Qué tan libre te consideras?

Creo que esas grandes verdades de las que hablas se obtienen con la profunda noción de uno mismo. Con el autoconocimiento. Y ese autoconocimiento solo se logra con ser responsables de nuestros propios actos y sus consecuencias. El no poder culpar a nadie más que a nosotros mismos: no hay un cielo, un infierno, un destino, no hay “los planetas se alinearon”; nada. Y por supuesto que esa libertad muchas veces conlleva soledad pero también crecimiento. Yo no me siento libre de ninguna manera, siempre estoy en camino, en la busqueda, en la lucha constante por apagar mi ego, pero sin pelearme con él. Estoy aprendiendo a verme en el espejo, con todos mis defectos y estoy aprendiendo a sonreírles.

¿Qué es lo más Punk que has hecho en tu vida?

Escaparme de mi casa para ser actriz.

¿Si tuvieras que interpretar el papel de alguna leyenda del Punk, a quién elegirías?

Nina Hagen, estaría muy cool.