Exposición del pintor Kike Ortega en Miami

Kike Ortega es un pintor y arquitecto gallego que nos trae una exposición que combina dos elementos  difíciles de combinar acertadamente: es muy decorativa y profundamente honesta.


El papel que le corresponde al Arte en el contexto actual de crisis ecológica sin duda es importante. En el Arte Contemporáneo la relación Arte / Naturaleza adopta una serie de manifestaciones que los artistas desarrollan de distintas maneras.

En el caso de Kike Ortega, dota de un mensaje simbólico, no solo a las obras que produce sino también a los materiales que usa para hacerlas. En su obra, la naturaleza ha pasado de ser un objeto de representación a convertirse en protagonista o sujeto de un tipo de arte que actúa sobre ella o con ella.

Desde hace algún tiempo se ha ido haciendo habitual la identificación del concepto de Naturaleza con el de Ecología y como consecuencia esto ha derivado en un llamado Arte Ecológico. Pero la obra de Kike Ortega va mucho más allá que el discurso ecológico en la misma medida en que no se basa en él, simplemente usa materiales reciclables porque su visión del arte es que el artista debe usar materiales de su entorno, pero no lo hace con el objetivo de llevar un mensaje político ni de denuncia, lo que implica un discurso sobre el aprovechamiento de los recursos del planeta, pero no es su objetivo primordial. Digamos que su obra, de paso, pone un granito de arena en la conservación del planeta.

Esta exposición de Kike en particular combina dos elementos que usualmente son difíciles de poner juntos acertadamente: es muy decorativa y a la vez profundamente honesta. Con un toque de inocencia incluso en su tratamiento de los símbolos y las identidades sociales. En sus cuadros o instalaciones, pues muchos de ellos parecen más un performance que un óleo sobre bidón, los materiales que usa Kike tienen su historia, aportan mucho más que un tarro de pintura, aportan sus historias como objetos útiles: bidones de petróleo usados, tiendas de campañas, uniformes militares, sacos para almacenar patatas… hay una historia, una utilidad y un símbolo en lo que usa como lienzo o como elementos visuales.

La mezcla de estos símbolos con la figura humana genera intertextualidades ricas y de una fuerza visual descarnada: como un arte naive con materiales que no lo son para nada.

A.M.P.A

La exposición en el Centro Cultural de España, en 1450 Biscayne Boulevard, Miami, FL 33132.

La exposición virtual la pueden disfrutar en: www.kikeortega.com/miami