Ellas cuentan, antología de Crime Fiction por latinoamericanas en EE.UU.

Desde los comienzos de la escritura, el crimen y la literatura han tenido una estrecha relación. La desobediencia de Adán y Eva. El asesinato de Abel, a manos de su hermano Caín. Homero, provocando a Paris a secuestrar a Helena. El trabajo en las sombras de la Celestina. Shakespeare, incitando a Otelo a través de Iago. Y a partir de ahí, miles de crímenes cometidos, por resolver y, porque no, a cometer. La fórmula clásica de una novela reza que en ésta debe haber un viaje, una búsqueda y un crimen. Una fórmula que ha funcionado a la perfección por siglos, y que estamos seguros seguirá haciéndolo para beneficio de escritores y lectores.

Ellas cuentan, Antología de Crime Fiction por latinoamericanas en EEUU, compilada por Gizella Meneses y Melanie Márquez Adams, y publicada por Sudaquia Editores, reúne una colección de trece relatos en torno al tema en cuestión. El acercamiento a las historias es siempre variado, algunos protagonistas son simples testigos de los hechos, cuando otros son partícipes, antagonistas, víctimas o perpetradores. Esta variedad nos demuestra lo que una antología es, en esencia, un muestrario de estilos provenientes de distintos ambientes y trasfondos. Algunas de las historias se suceden en Latinoamérica, otras aquí, en la gigantesca diáspora que acuna Estados Unidos.

Entre las escritoras participantes se encuentran Johanny Vázquez Paz, Jennifer Thorndyke, Azucena Hernández, Oriette D’Angelo, Kianny Antigua, Teresa Dovalpage, Anjanette Delgado, Dainerys Machado Vento, Margarita Drago, Juana Ramos, Cristina Zabalaga, y las editoras.

La literatura del crimen es esencial dentro los géneros literarios, en especial porque nos ayuda a develar los recovecos incesantes de la mente humana, esa mórbida sensación que provoca actuar en las sombras, en el lado opuesto de la sociedad. Ellas cuentas, se suma a esa búsqueda persistente de justicia, de venganza o simplemente en el acto inequívoco de cometer un crimen. La literatura debe, por definición, estudiar al ser humano, los relatos que participan en Ellas cuentan, dan un paso en esa dirección. Y eso es bueno.