Un seguidor de #Cinetflix pidió que recomendáramos películas africanas. Así que decidí recomendar una película de ciencia ficción. District 9 (en Netflix está como “Sector 9”) escrita y dirigida por el sudafricano Neill Blomkamp. Me atrevo a decir que esta es su mejor película. Donde “Elysium” (2013) y “Chappie” (2015) cojean, esta es contundencia pura.

La historia arranca como si se tratara de un documental en el que se nos explica que en 1982 una enorme nave espacial se instaló encima de Johannesburgo. Al interior se encontraron desorientados y desnutridos extraterrestres. Al principio se les ayudó pero, con el tiempo, se convirtieron en visitantes incómodos a los que se empezó a segregar. No se les quiere cerca, se les confina a campos rodeados de muros pero tampoco se les permite partir. Se espera obtener información sobre sus sofisticadas armas. La película es una reflexión sobre el apartheid y cualquier sistema que segregue a otro por considerarlo diferente. En estas épocas aciagas de inmensos campos de refugiados se siente más actual que nunca. Su mayor logro es, sin duda, conseguir un equilibrio perfecto entre lo antes mencionado y ser, también, una muy bien lograda película de acción.

Amenazan con una segunda parte para el 2020…esperemos a ver qué pasa y crucemos los dedos para que no sea una decepción después de tan buen arranque.


Los domingos a las 7PM (hora de Colombia), junto a Samuel Castro (@samuelescritor), recomiendo en Twitter películas de Netflix. Me encuentras como @elgatoquepesca  y #Cinetflix.

© 2018, Diana Ospina Obando. All rights reserved.

Compartir
Artículo anteriorAntología poética universal
Artículo siguienteMujercitas Terror al acecho de EEUU
Diana Ospina Obando (Colombia, 1974) es escritora, crítica y docente. Cursó estudios de literatura en la Universidad Javeriana y una Maestría en Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana. Cuentos de su autoría han sido publicados en diversas revistas e incluidos en antologías como Señales de ruta (2008), El corazón habitado (2010) y Malos elementos. Relatos sobre la corrupción social (2012). Sitio web: www.elgatoquepesca.com