Search
Close this search box.

El fotomosaico como resultado de una antología: Con la urgencia del instante

La urgencia

     La literatura en español en Estados Unidos no es un fenómeno nuevo. Pero por diversas razones, sobre las cuales siempre vale la pena indagar y teorizar (además del hecho literario en sí, pienso en el momento político, cambios de sensibilidad frente al bilingüismo, acceso a tecnologías de comunicación y edición, oleadas migratorias, demografía, entre otros), parece estar viviendo una época de particular fortaleza. Sin embargo, no deja de ser un fenómeno difícil de abordar por la magnitud geográfica y complejidad cultural que la palabra «nacional» adquiere en Estados Unidos. Ante esa magnitud y complejidad, las antologías ofrecen la oportunidad de dibujar mapas de la literatura en español en este país. La editorial Ars Communis ha entendido esto y ha hecho de la antología piedra angular de su propuesta editorial.

El instante

     El microrrelato tampoco es un fenómeno nuevo. Esa sinécdoque del género que es El dinosaurio de Augusto Monterroso fue publicado en 1959. Pero los tiempos que corren, con su obsesión por la síntesis, por la intertextualidad, por el multitasking, se muestran terreno fértil para la microficción. O quizás no, entre tanto ruido son muchos los dinosaurios que pueden estar ahí y su brevedad no nos permite verlos. Por eso, hacen falta espacios específicos para el género, para que el microrrelato se explaye en toda la extensión de sus pocas palabras.

Era cuestión de tiempo para que la necesidad de generar más espacios para el microrrelato se encontrara con la voluntad de mostrar una visión panorámica del acontecer narrativo en español en Estados Unidos.

Con la urgencia del instante

      Ese es el título de la antología de microrrelatos escritos en español por autores residenciados en Estados Unidos y Canadá que la editorial Ars Communis acaba de publicar. 57 escritoras y escritores, mayoritariamente residenciados en Florida, Illinois, Texas y Nueva York, nos regalan textos de máximo 250 palabras. Los temas son tan variados como los intereses de sus autores, aunque con mayor frecuencia aparecen la violencia de género y familiar, las relaciones laborales y la migración. La brevedad de los textos se hizo fortaleza; los autores, sin proponérselo, construyeron en conjunto un auténtico fotomosaico: cada texto independiente se junta con el resto, para al final elaborar un amplio y detallado retrato de la sociedad en que vivimos.

     Con este servidor como editor, Con la urgencia del instante incluye textos de Alicia Morandi, Verónica Urdaneta, Inés Melara, Marcopolo Soto, Margarita Saona, Mark Litwicki, Martha Cecilia Rivera, Om ulloa, Susana Galilea Nin, Fermina Ponce, José Bono Rovirosa, Olivia Maciel Edelman, Silvia Goldman, Tanya Victoria, Manuel Hernández, Naida Saavedra, Alicia Monsalve, Beatriz E. Mendoza Cortissoz, Cira Apitz, Claudia Prengler  Starosta, Diana Rodríguez, Douglas Gómez Barrueta, Emilia Anguita, Genoveva del Orbe, Ivón Osorio Gallimore, Karina Matheus, Luis Lasosé, Matilde Suescún, Mila Hajjar, Pedro Galván, Yutzil Martínez, Ana Schein, Daniel Angulo, José E. García, LaRupra, Liana Fornier de Serres, Nancy Mejías, Rossana Sisso, Slavkina Zupcic, Kianny Antigua, Miguel de la Cruz, Claudio Iván Remeseira, María Cristina González, Olga Herrera, Rocío Uchofen, Oswaldo Estrada, Ani Palacios, Giselle López Fernández, Paul Esqueda, Patricia Schaefer Röder, Melanie Márquez Adams, Juliana Camargo, Julieta Aguilar, María Cristina Manrique de Henning, Minerva Laveaga Luna, Viterbo Guédez y Alma Cervantes.

Puedes adquirir Con la urgencia del instante en Amazon.

Suburbano Ediciones Contacto

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Reddit