Katya Adaui (Lima, 1977) Trabaja como guionista y columnista de cine. Condujo un programa de promoción de lectura en Radio Nacional. Cursó la maestría en Escritura Creativa de la Universidad de Tres de Febrero en Buenos Aires. Su obra Siete olas fue presentada en Microteatro Lima.

BIBLIOGRAFÍA 

Novela

2014 – Nunca sabré lo que entiendo (Planeta)

Relatos

2007 – Un accidente llamado familia (Matalamanga)

2011 – Algo se nos ha escapado (Borrador Editores)

2017 – Aquí hay icebergs (Literatura Random House)

Háblame un poco de los últimos libros que has publicado. 

Mi cuarto libro se llama Aquí hay icebergs y salió con Penguin Random House en Perú. Son doce relatos sobre relaciones puestas en crisis. Entre hermanos en un día de playa desastroso o que se practican eutanasia al mismo tiempo, vecinos que se confunden de llave e ingresan al hogar equivocado, amigos dispuestos a matar por aburrimiento, familias que son agredidas por su propia casa; madres e hijas peleándose el día que cobran el seguro de vida del padre… En cada cuento hay una referencia al agua en cualquiera de sus estados. El agua, siempre el agua.

A fines de este año sale ilustrado en Bolivia con la editorial Perra Gráfica.

¿Qué blogs, revistas electrónicas u otros sitios en internet recomendarías para descubrir a autores noveles hispanohablantes? 

Anfibia, el blog de Eterna Cadencia, El boomeran(g), El malpensante, Carajo, Los cartógrafos.

¿Cuáles son tus referentes en la literatura iberoamericana? 

Por ahora son Guadalupe Nettel, María Moreno, Sara Gallardo, Marina Perezagua, María Sonia Cristoff, Mario Bellatin.

¿Qué otros autores y autoras han tenido influencia en tu obra? 

Las lecturas son nutricias. Tengo la intuición de que aprendo algo de cada libro bueno que cae en mis manos, aunque no pueda notar cómo se da esa operación en mi propia escritura. Lucía Berlín, Denis Johnson. Son fogonazos.

¿Qué nuevos escritores y nuevas escritoras hispanohablantes recomendarías?

Recomiendo a Inés Acevedo, Liliana Colanzi, Fernanda Laguna, Claudia Ulloa, Luis Hernán Castañeda, Juan Manuel Robles, Susanne Noltenius, Leonardo Aguirre, Romina Paula, Gabriel Payares, María José Navia, Betina González, Fernanda García Lao, Fernanda Trías, Margarita García-Robayo, Mónica Ojeda, Juan José Morosoli, Julio Durán, Sebastián Antezana, Carlos Yushimito, Alicia Kopf, Valeria Román.   

¿Qué autor (o autora) está subvalorado en tu país de origen?

Cualquier escritor que provenga de una provincia que no sea Lima nace al mundo literario en desventaja. El centralismo es opresivo, aunque hay editoriales independientes como Cascahuesos Editores de Arequipa o Ceques en Cusco que luchan por hacer foco en ellos. Recomiendo mucho a Teresa Ruiz Rosas y a Ulises Gutiérrez, muy buenos autores que merecen más difusión.

¿Y ahora qué autor (o autora) está totalmente sobrevalorado en tu país de origen?

No tengo ese pensamiento.

¿Cuál ha sido tu peor (o mejor) borrachera en una feria del libro? 

La noche en que hubiera podido emborracharme estaba tan resfriada que por primera vez me pusieron corticoides…

¿Qué serías si no fueras escritor (o escritora)?

Jardinera. Ciclista.

¿Qué viene luego de Borges en tu biblioteca?

Tengo en el librero una estampilla del 2000 y una moneda de dos pesos que le dedicó Argentina en 1999. Están rodeadas de libros que no son de Borges.

¿En qué estás trabajando ahora?

Acabo de entregar un libro para niños. Hace poco terminé de escribir un guión con un director para una peli peruana que se graba el próximo año. Y me estoy yendo un mes y una semana a una residencia de escritores en Pekín, una invitación. Esperé con mucho deseo ese viaje. Me quiero dedicar a la novela que estoy avanzando.

¿Cuál va a ser tu próxima lectura? 

Leo y olvido de Andrea Palet; La resistencia de Julián Fuks; y La ilusión de los mamíferos de Julián López.

Lee un extracto de Aquí hay icebergs, cortesía de Penguin Random House Grupo Editorial. 

© 2018, Antonio Díaz Oliva. All rights reserved.

Compartir
Artículo anterior#Lasticön | siete > bilis angelical
Artículo siguiente#Ráfagas: Aperturas
ADO (Temuco, Chile). Autor de Piedra Roja: El mito del Woodstock chileno (2010), La soga de los muertos (Alfaguara, 2011; Sudaquia, 2016), los relatos La experiencia formativa (2016) y editor de la antología Estados Hispanos de América: nueva narrativa latinoamericana made in USA (2016). Artículos suyos han aparecido en Qué Pasa, Rolling Stone, La Tercera, Gatopardo, Letras Libres y El Malpensante. Ha sido becario de Fulbright, NYU, del Consejo de la Cultura y las Artes en Chile y de la Fundación Gabriel García Márquez. Ha trabajado como periodista, traductor y profesor universitario en Bogotá, Santiago y Washington DC. Y como ghostwriter en Nueva York. Actualmente vive entre Washington DC y Santiago de Chile.
Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...