Desordenadas de Naida Saavedra

¿Quién dijo que el humor tiene que ser liviano, vacío? Con «Desordenadas», la propulsora del #NewLatinoBoom, Naida Saavedra, se aplica a sí misma lo que predica. Este libro te sorprende porque comienzas a leer y a divertirte y de pronto te das cuenta de la profundidad de las cosas, de las historias, de que lloras, de que recuerdas, de que amas incluso a estos personajes –a la autora no le gusta esa palabra– a estas almas víctimas a veces de sí mismas, otras veces salvadas por sus corazones por ese amor a observar, a entender a otros humanos. No se la pierdan. No se arrepentirán —Anjanette Delgado, autora de la «Píldora del mal amor» y «La Clarividente de la Calle 8».


 

Naida Saavedra (Venezuela, 1979) es escritora de ficción, crítica literaria y docente. Ha publicado Vos no viste que lloré por vos (2009), Habitat (2013), Última inocencia (2013), En esta tierra maldita (2013) y Vestier y otras miserias (2015). Es Doctora (Ph.D.) en Literatura Latinoamericana y su investigación aborda la literatura Latinx. En 2019 publicó New Latino Boom (Beisman Press), un estudio sobre el movimiento literario en español propio de los Estados Unidos en el siglo XXI. Vive en Massachusetts donde es profesora de Worcester University.

#SED ¿Cuál es el mejor libro que has leído recientemente y por qué?

Naida: Releí El Señor Presidente de Miguel Ángel Asturias. Lo volví a leer recientemente puesto que lo incluiré en la clase de maestría del próximo semestre y la experiencia de su lectura fue tan poderosa como la primera vez. Es una radiografía del dictador latinoamericano; una novela escrita en 1946 pero totalmente vigente.

#SED ¿Qué es lo más interesante que has aprendido de un libro últimamente?

Naida: Estoy documentando el New Latino Boom, movimiento literario en español del siglo XXI propio de los Estados Unidos, y entre los textos que he leído me cautivó Voces en el viento: Nuevas ficciones de Chicago (1999). Específicamente la introducción, escrita por John Barry, me enseñó la historia del movimiento literario en español en Chicago a partir de la década de los 90. Fascinante.

#SED ¿A qué autores contemporáneos te gusta leer?

Naida: ¡Son muchos! Puedo nombrar a Rafael Courtoisie, Roberto G. Fernández, Pedro Medina León, Sandra Cisneros, Julia Álvarez, Junot Díaz, Raúl Dorantes, Elena Poniatowska, Fedosy Santaella, Ángeles Mastretta, Rosa Montero, y algunos que ya no nos acompañan como Rosario Ferré, Adriano González León y Gloria Anzaldúa.

#SED ¿Cuál es el mejor libro que te han regalado?

Naida: El mejor libro que me ha regalado la vida es A Room of One’s Own de Virginia Woolf. Esa obra la llevo siempre conmigo; Woolf me entiende tanto como yo la entiendo a ella.

#SED ¿Qué géneros no te interesan o no te gustan leer?

Naida: No es que no me interesen ni que no me gusten, sino que al tener muy poco tiempo para leer, soy selectiva y dejo a un lado la lectura de las sagas de ciencia ficción y fantasía; aprovecho ver las películas.

#SED ¿Si no fueras escritora qué serías?

Naida: Sería bailarina (aunque me gradué de publicista en Venezuela). A pesar de que ya no creo que sea bailarina para ganarme la vida, todavía tengo la esperanza de aprender a bailar tango.

#SED ¿Cuál consideras que es el tema u obsesión que más te gusta explorar desde la lectura?

Naida: Aunque leo de todo un poco, los temas que tocan el encuentro de culturas me interesan mucho. Los movimientos migratorios, la fragmentación de la identidad a partir del destierro, el exilio, la búsqueda del propio Yo frente al Otro y el intercambio de esas dos categorías, las lenguas en contacto, el Spanglish, son temas que me fascinan.

#SED ¿De qué manera se ha visto afectada –o cómo ha cambiado- tu lectura por el hecho de vivir en Estados Unidos?

Naida: Mi lectura cambió muchísimo pues me interesó la producción literaria Latinx. No habría estudiado a fondo los temas que menciono en la respuesta anterior si no me hubiera mudado a Estados Unidos.

#SED ¿Qué libro tienes sobre tu mesa de noche actualmente?

Naida: Tengo la novela Mañana tendremos otros nombres de Patricio Pron.

#SED ¿Cuál va a ser tu próxima lectura?

Naida: The Poet X de Elizabeth Acevedo y The Night de Rodrigo Blanco Calderón. Están de primeros en mi wish list, solo me hace falta hacer click.