Cairo Time: la timidez del amor adulto

poster artUn viaje muchas veces no termina como lo imaginamos. La soledad a veces te trae compañeros que en tu vida pensabas que los conocerías y que sabes que solo llegaron a tu vida gracias a situaciones extrañas que no se repetirán nunca más.

Juliette y Tareq viven en extremos distintos y alejados del mundo, nunca se hubieran conocido en circunstancias normales u ordinarias pero se conocieron quizás para mostrarnos y ser testigos de un amor tímido, prudente, sin palabras empalagosas ni muestras excesivas de afecto. El cariño, quizás, no se demuestra mediante besos ni palabras bonitas. Eso es para adolescentes.

“Cairo Time” me devolvió a la conocida “Lost in Translation”, aquel encuentro entre dos desconocidos, dos personajes solitarios que, a su manera, comparten días que no olvidarán nunca. Un encuentro, un amor, y la ciudad del Cairo como escenario para que ambos se descubran. La diferencia con “Lost in Translation” es que entre Juliette (Patricia Clarkson) y Tareq (Alexander Siddig) se siente una mezcla de distancia y tensión entre ambos que, a la vez que, impacienta y genera más expectativa. Pareciera que el amor adulto se tratase de ese amor que se desarrolla a través de pequeñas compañías, una caminata por el mercado, un viaje en tren; es, quizás, una carrera de resistencia, con una cadencia pausada pero consistente reflejada en pequeños actos, pequeñas señales que van demostrando la profundidad del sentimiento más no garantiza la llegada a la meta.

Si hablamos de la música, “Cairo Time” combina canciones árabes con solos de piano, una mezcla que ejemplifica la ciudad del Cairo una ciudad ruidosa, invasiva y exótica, y la intimidad de la relación entre Juliette y Tareq. Ya he dicho que la música habla o pronuncia aquellas palabras que los personajes no pueden pronunciar y en éste caso, la música te habla del devenir de la relación entre Juliette y Tareq y ese amor adulto que solo se transmite a través de la mirada.

Aquí algunas de sus canciones:

httpv://www.youtube.com/watch?v=2xM845wMpQU

httpv://www.youtube.com/watch?v=NrbptUfoQDI&list=PL772A158ABAC783B8

httpv://www.youtube.com/watch?v=pQXYZZ0Q9Ws