Traitors: Marruecos en pro de la mujer

Traitors Cartel

Sean Gullette trajo su Ópera Prima, Traitors en el año 2013. En este largometraje marroquí, el director presenta a Malika, una tangerina veinteañera que despunta en su entorno por no seguir la corriente impuesta por la sociedad, por no actuar como se supone que deber hacerlo una mujer marroquí.

Malika (a quien da vida la actriz Chaimae Ben Acha) tiene un grupo de punk llamado Traitors y su sueño es grabar un disco, pero necesita el dinero suficiente para alquilar un estudio durante una semana y poder realizar una maqueta que deberá entregar a una representante musical que se puso en contacto con ella.

Su realidad, sin embargo, le impide llegar de manera inocua a su objetivo. Su familia no comparte su forma de ser y además están a punto de embargar la casa de sus padres.

A Malika también se le da bien la mecánica automovilística y un día en el taller de su padre, repara el coche de Samir. Agradecido, le ofrece un trabajo turbulento que obligará a la protagonista a conducir un coche cargado de droga pasando los controles de la ciudad.

Si bien a la chica al principio no le interesa el encargo, acabará aceptando el reto puesto que parece ser la única solución que dispone para conseguir el dinero necesario para conseguir grabar el disco de punk.

En el viaje le acompañará Amal, una trabajadora de Samir adicta a la cocaína y que como Malika, también es una mujer vilipendiada que quiere escapar del país.

La protagonista consigue despertar en el espectador un sentimiento de valentía ante las adversidades, de esperanza y entusiasmo para perseguir los sueños a pesar de las piedras en el camino y sobre todo plantea el hecho de aceptarse a uno mismo aunque el contexto social dictamine otras pautas que se consideran más legítimas aparentemente.

Escena 2

Así como su grupo se llama Traitors, Gullette adopta este mismo nombre para el título de la película para darnos una pista de lo que ocurrirá en el momento clave del film.

El director, además, hace cine para la mujer, en pro de la mujer y de su liberación. Un largometraje luchador sin entrar en el drama barato.

Lo mejor: Que muestra una realidad femenina desconocida

Lo peor: Que muestra una realidad relativa a las drogas en Marruecos, punto clave de entrada de sustancias ilegales a Europa.

Puntuación: 7 sobre 10