Este año el GIFF (Guanajuato Internacional Film Festival) cumple 21 años de realizarse en localidades del estado de Guanajuato (México). Se ha consolidado como unos de los más prestigiados festivales dedicados al séptimo arte que tuvo sus inicios en 1998. Es ya la plataforma de cineastas más importante de Latinoamérica. El programa se ha ido conformando con la proyección de filmes, talleres, conferencias y  conciertos. Este año se realizará del 20 al 29 de julio en San Miguel de Allende y Guanajuato.

Entre las actividades de este año se ha convocado al “Concurso universitario identidad y pertenencia”, cuyo objetivo es “formar nuevas generaciones de narradores guanajuatenses inquietos por relatar sus tradiciones y las de sus comunidades”. Consiste en realizar un cortometraje documental que fortalezca en la juventud la identidad regional y su pertenencia a su historia.

Entre los proyectos que forman parte de este certamen en 2018 se encuentra Buscando el Green con un equipo conformado por estudiantes del Instituto Irapuato.

Buscando el green es un documental que indaga la transformación de San José de Bernalejo, una comunidad de la ciudad de Irapuato. En esta pieza, los realizadores buscan situar a San José frente a los cambios socioculturales de un Irapuato actual, un municipio que forma parte del llamado corredor industrial del Bajío; una zona que vive día con día transformaciones visibles en su demografía, su población y su conformación económica y social. Por ejemplo, las recientes oleadas de migración derivadas de las políticas públicas por las que se ha optado en el estado Guanajuato. Un caso particular es  la llegada de General Motors, hace ya poco más de veinte años.

Los realizadores señalan: “Queremos dejar en un trabajo audiovisual los motivos y las consecuencias del cambio. Así, nuestro interés se centra en la historia de una de las muchas familias que han vivido transformaciones en las formas de vivir. La naturaleza de la vida moderna es el cambio, eso es sabido. Tal es el caso que nos interesa mostrar. Buscamos describir, más que los cambios, las consecuencias de dichas modificaciones fundamentales a través de esta película que se ajusta a las medidas de un cortometraje documental”.

Antes que pedagógico o vehículo de alguna denuncia, Buscando el Green pretende ser una descripción que sitúe a San José ante su contacto con lo que sugiere el progreso y permita recorrer y distinguir ese reacomodo de piezas y el sitio que ocupa la comunidad en este entorno, un proceso de industrialización y modernización de los últimos años y su respectivo contraste con los usos, las costumbres y las tradiciones propias de cada comunidad.

Para colaborar y abundar sobre el proyecto, se puede entrar a la siguiente liga: https://www.kickstarter.com/projects/1795145547/buscando-el-green-documentary


© 2018, Xalbador Garcia. All rights reserved.

Compartir
Artículo anterior#LaBola: Contracorriente
Artículo siguientePoesías de #Lasticön: Nunca supe tu nombre, Vulvaggedon, Diablos rojos.
XALBADOR GARCÍA (Cuernavaca, 1982): Doctor en Literatura Hispanoamericana, escritor y periodista mexicano. Es autor de Paredón Nocturno (UAEM, 2004) y La isla de Ulises (Porrúa, 2014), y coautor de El complot anticanónico. Ensayos sobre Rafael Bernal (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2015). Ha publicado las ediciones críticas de El campeón, de Antonio M. Abad (Instituto Cervantes, 2013); Los raros. 1896, de Rubén Darío (Colsan, 2013) y La bohemia de la muerte, de Julio Sesto (Colsan, 2015).