Miami siempre guarda tesoros por descubrir y que construyen una historia más allá de los neones playeros que albergan trasnochados, compradores descuidados o refugiados de otras ciudades.

Hace casi cuarenta años atrás, Ruth y Marvin Sackner fundaron el archivo de poesía concreta y visual más extenso y completo del mundo bajo el manto del art decó de Miami Beach. La colección comenzó con múltiples expresiones que iban de libros, textos críticos, periódicos, grabados, dibujos, collages, pinturas, esculturas, manuscritos y correspondencia sobre este tipo de poesía.

Año tras año los Sackners engrosaron piezas que se convirtieron en ejemplos históricos de movimientos artísticos del siglo anterior: el futurismo italiano, el avant garde ruso, el oriental de Europa, el dadaísmo, el surrealismo, Bauhaus, De Stijl, Ultra, Tabu-Dada, Lettrisme y Ultra-Lettrisme. Esta pareja de coleccionistas desarrolló un placer por adquirir este tipo de expresión artística en donde más importa el efecto tipográfico para transmitir el significado que el significado verbal en sí. Su inspiración y motivador fue el poema “Un Coup de Des” de Stéphane Mallarmé, creación que manejaba el verso libre con un diseño tipográfico inusual pero innovador para el año 1897. A partir de ese punto de partida, decidieron no sólo invertir sus recursos provenientes de las patentes médicas del Sr. Sackner, médico e inventor, sino también procuraron conectar con los propios artistas y poetas o en su defecto con familiares y amigos de aquellos ya fallecidos. Esto les permitió incluir misivas, documentos y materiales efímeros gracias a esas relaciones fluidas y cercanas con creadores e involucrados.

De esta poderosa colección de palabra e imagen, compuesta por unas 325.000 piezas, un poco más de 400 pertenecen ahora al Pérez Art Miami Museum con el apoyo de John S. and James L. Knight Foundation. Una porción de esa adquisición se exhibe bajo el nombre de Desde el mundo más real del otro: Arte mecanografiado de la colección del PAMM hasta finales del mes de abril. Jennifer Inacio, curadora asistente, y René Morales, curador, ambos del museo, seleccionaron 21 artistas entre los cuales resaltan Carl Andre, Henri Chopin, Dom Sylvester Houédard, d. a. levy, François e Mairey y Thomas Merton.

El hilo conductor de esta muestra explora la visión gráfica del lenguaje de poetas-artistas a través de la seducción de un aparato que por un lado sublima la escritura, pero por otra parte es asociado con el mundo rutinario de una oficina. Poemas paridos por máquinas de escribir que buscan experimentar con el abstraccionismo geométrico de un Houédard hasta llegar al expresionismo de un d. a. levy, para crear una simbiosis entre la palabra y la forma artística sin importar las restricciones físicas de la máquina.

La bienvenida a esta exhibición es una pieza impecable, una suerte de instalación con papel mecanografiado y máquina de escribir del argentino Leandro Katz quien recurre a la escritura automática surrealista como puerta de acceso al subconsciente. Otras piezas resaltantes son las del norteamericano Carl Andre extraídas de su publicación “Siete Libros de Poesía”, donde se aprecia la simpleza de una palabra como “Black” o “Fuck” en repetición numérica para edificar un espacio geométrico lleno de poesía visual pura. También el homenaje que Francoise Mairey hace a Mallarmé del citado poema inspirador de los Sackner.

Como sostiene la propia explicación curatorial de esta exhibición, “las obras exhibidas despliegan una amplia gama de enfoques visuales y conceptuales, desde experimentos con estilos figurativos hasta novedosas formas de abstracción geométrica. Varias de las obras emplean cuadrículas, patrones matemáticos y otros sistemas racionales, mientras otras muchas giran en torno a temas místicos y pseudoespirituales”.

Una recomendación imperdible para aquellos que nos deleita la escritura y el arte.

© 2018, Karina Matheus. All rights reserved.

Compartir
Artículo anterior#Lasticön | Tres > Diablos rojos
Artículo siguiente#Ráfagas: Actores de reparto
Karina “K” Matheus (Caracas, 1974) Artista plástico, comunicadora social y curadora musical radicada en Miami. Sus obras de arte se han exhibido en Venecia, Londres, Nueva York, Miami y Venezuela. Ha recibido menciones honoríficas como artista y reconocimientos de la Ciudad de Miami, la Ciudad de Doral, de universidades y cámaras de comercio en USA como promotora cultural con su proyecto BEART. Durante más de 20 años ha escrito para publicaciones y revistas internacionales. Estudió Comunicaciones, Cine, Arte, Mercadeo, Fotografía, Literatura, Música y Danza en diversas universidades y academias en Venezuela. Cursa talleres de escritura creativa con Hernán Vera Álvarez. Amante del rock y del world music, además de bellydancer, dirige la agencia musical SpiralBeat. Es colaboradora del movimiento de cine en Miami y como entrepreneur co-dirige la empresa ArtBCO. K’s website: www.karinamatheus.com