Belgravia, una novela app

Parece que ya no hay nada nuevo bajo el sol. Y cuando hablamos de narrativa, incluso algunos han declarado la defunción de la novela en incontables ocasiones. Sin embargo, parece que la ficción sufre una particular involución en la forma de presentarse a los lectores. Eso sí, de una forma muy geek.

Recordemos: algunas de las grandes novelas de la historia aparecieron serializadas en diarios o revistas, sobre todo en el mundo anglosajón. Se convirtieron en todo un suceso y llegaron a tener miles de seguidores que esperaban ansiosos a que llegara el día indicado para continuar con la historia que les carcomía el alma. ¿Les suena conocido? Sí, lo mismo sucede ahora con fenómenos como Breaking Bad, Mad Men o Juego de tronos.

Y precisamente Julian Fellowes, creador de la multi premiada serie británica Downton Abbey[1] y ganador de un Óscar por el guión de la película Gosford Park[2], ha decidido aprovechar este tirón y al mismo tiempo recuperar el espíritu de las obras de Charles Dickens, al publicar Belgravia[3], la tercera novela de su carrera, en forma de serie a través de una app web.

Belgravia es uno de los barrios residenciales más lujosos del centro de Londres, aledaño a Buckingham Palace y vecino del también exclusivo (y muy futbolero) barrio de Chelsea. Pero, como en todas las historias creadas por Fellowes, nos traslada a los primeros años de la nostálgica época victoriana para descubrir el secreto que guardan los habitantes de tan distinguido vecindario desde la caída de Napoleón en la batalla de Waterloo.

httpv://www.youtube.com/watch?v=iv5yZ7Ui560

Y aunque todo suena excesivamente british, acartonado e imperial, la forma en que Belgravia se presentará nada tiene de antiguo. Los lectores interesados en la historia deberán descargarse una aplicación web desde la cual tendrán acceso a los once capítulos que componen la obra y que estarán disponibles semanalmente a partir del viernes 1 abril de este año. El primer capítulo será completamente gratuito, el resto se podrán adquirir en paquete o por separado.

Además de acceder al texto, el paquete incluye la versión en audio libro, un formato muy en boga en Gran Bretaña y los Estados Unidos, y a material extra que incluye vídeo y otros contenidos sorpresa que estarán ocultos dentro de la historia, como retratos de los protagonistas, mapas, música, cartas, árboles genealógicos, etc. Para los más tradicionales aparecerá la versión impresa en junio, pero siempre estarán expuestos a los spoilers, por supuesto.

La utilización de aplicaciones como formato narrativo es relativamente nueva en Gran Bretaña. Una de los primeros experimentos fue la novela corta The Pickle Index[4] de Eli Horowitz, quien lanzó en noviembre de 2015 de forma simultánea un libro en edición de lujo y la versión app serializada en diez capítulos que se publicaban diariamente. Otro experimento, también realizado el año pasado, fue Arcadia[5] de Iain Pears, y que, a diferencia de la de Fellowes y de Horowitz, está creada especialmente para leerse en formato digital debido a su compleja estructura. Así que quizá en narrativa ya no hay nada nuevo bajo el sol, pero ahí abajo, algo se mueve.

[1] httpv://www.youtube.com/watch?v=6hLTX9HmWRY

[2] httpv://www.youtube.com/watch?v=AR_1QqytViE

[3] httv://julianfellowesbelgravia.com/

[4] httv://www.thepickleindex.com/

[5] httv://arcadiatheapp.com/