Detrás de página: Sergio Borasino

SERGIO BORASINO

BIOGRAFÍA

     Sergio Borasino nació en Lima, Perú, en 1976. Es administrador de empresas con MBA en INSEAD (Francia). Vivió en Lima, Siena, Caracas, Fontainebleau, Madrid, Bruselas, y Sao Paulo y Barcelona (residencia actual). En paralelo a su práctica en el mundo corporativo de negocios como cazatalentos, publicó un libro con una escuela de negocios, escribió en el blog Factor Humano en semanaeconomica.com y colaboró con los diarios El Comercio y Gestión y la revista Semana Económica (Perú). En 2022 lanza su primera novela de ficción.

 BIBLIOGRAFÍA

     Cafeína para tu carrera (Editorial Planeta 2012)

     Luna Roja en Barcelona (Suburbano Ediciones, 2022)

 

Háblame un poco de los últimos libros que has publicado o traducido o antologado.

     Mi primera novela fue publicada en Miami en junio 2022: Luna Roja en Barcelona. Actualmente está disponible online vía Amazon y estamos ganando presencia en librerías en EE. UU., España y varios países de Latino América. Es una novela que juega con personajes comunes en situaciones inesperadas, que medita sobre la búsqueda de la felicidad, y que esta articulada alrededor de una sesión de ayahuasca en Barcelona. Los primeros meses de ventas han sido alentadores, así como lo comentarios recibidos. Hasta el momento, muy feliz por el lanzamiento.

¿Qué blogs, revistas electrónicas u otros sitios en internet recomendarías para descubrir a autores noveles hispanohablantes? 

     Hasta hace poco solo navegaba por suburbano.net y “leer.es.bonito” (en Instagram). Buscando promocionar mi novela he descubierto muchos y varios bastante buenos. Mi tradición ha sido más de pedir recomendaciones a amigos con intereses en común. Cuando doy con un libro que me llena, normalmente sigo de la mano del autor hasta agotar su bibliografía. También me dejo llevar por las recomendaciones de Amazon en base a mis lecturas anteriores. Con el Kindle bajo muchas muestras y luego compro los que me atraen más.

¿Cuáles son tus referentes en la literatura iberoamericana o latinoamericana? 

     Mis favoritos clásicos son Ribeyro, Bolaño, Benedetti, Vargas Llosa y Cortázar.

¿Qué nuevas escritoras y/o nuevos escritores hispanohablantes recomendarías?

     Muchos, aunque no son tan nuevos, sino que cada vez son más famosos. Hay una camada de escritoras muy potentes: Samantha Schweblin, Mariana Enríquez, Elvira Navarro, Pilar Quintana y Fernanda Melchor.

 ¿Qué autora y/o autor está subvalorado en tu país de origen?

     Me salta a la mente Sergio Galarza, Pedro Medina León, pero hay muchos más. Llegar a tener una audiencia es una cosa muy difícil. Hay muchos que solo asoman entre las sombras aun, a pesar de tener textos muy buenos en muchos sentidos.

 ¿Y ahora qué autora o autor está totalmente sobrevalorado en tu país de origen?

     No creo en sobrevaloraciones sino en gustos distintos. Si un autor se ganó un público, se lo merece y ese es su valor. Que a mí no me guste su género o estilo es un tema aparte, pero no le quita merito al autor.

Si te encuentras con tu autor favorito vivo y te pregunta qué escribes, ¿cuál sería tu respuesta?

     Le diría que escribo sobre la mente y la felicidad, sobre perspectivas difícilmente reconciliables, sobre personas típicas que tiene un lado atípico, sobre el infierno y el cielo en la tierra al mismo tiempo.

 Si te encuentras con tu autor favorito muerto y te pregunta qué escribes, ¿cuál sería tu respuesta?

     Le respondería con otra pregunta: ¿Te arrepientes de no haber escrito de algún tema o de no escribir de una manera diferente?

 ¿Qué viene luego de Borges en tu biblioteca?

     No soy del todo fan de Borges. Muchas partes de sus obras son geniales, pero no es mi tipo de literatura y eso no quiere decir que esté sobrevalorado?. Indiscutiblemente es un crack. Los libros que tengo cerca son de autores que rompen reglas clásicas de una manera genial: Murakami, Kundera, Vonnegut, Cortázar.

 ¿Qué serías si no fueras autor?

     Creo que son pocos los que hoy viven de sus obras. La mayoría de los escritores somos “multioficios” y hacemos dinero con actividades paralelas. Algunos lo hacen con actividades relacionadas a la literatura, otros hacemos cosas diferentes. Si no escribiera, dedicaría más tiempo a mis otros oficios: negocios, startups, administración de talentos. Mi pasión es por la psicología humana en la vida normal. Me interesan los dramas de personas con problemas clínicos, pero me interesan mucho más los de las personas comunes y me atrae pensar en cómo cambiar sus puntos de vista con respecto a grandes o pequeños paradigmas.

 Te convocan (con un muy buen salario) a organizar el panel más disruptivo de la historia de una feria del libro. ¿A quién invitas y cómo se llama el evento?

     Un director de cine, un cantautor, un cocinero y el CEO de una empresa. El evento se llamaría “de afuera para adentro”. La idea sería escuchar puntos de vista de otra clase de artistas, como un ejercicio para desarrollar la escritura innovadora. Siento que hay espacio para hacer cosas nuevas y potentes en la literatura.

¿En qué estás trabajando ahora?

     Tengo un par de años con una novela que se adentra en las relaciones de una pareja madura y el gaslighting, el machismo y feminismo. Espero que pronto me sienta satisfecho con ella y pueda publicarla.  Eventualmente también me embarco en relatos cortos con miras a publicar un libro de cuentos en algún momento.

 ¿Cuál va a ser tu próxima lectura?

     Hace poco me recomendaron a Stefan Zweig. Leí Novela de Ajedrez y me gustó mucho. El final me dejó un sinsabor de cierre, pero la novela sigue caminando por mi mente y quiero leer más de sus obras.

 Para terminar: más allá de tu escritura, ¿tu vida da para un microrrelato, un cuento o una novela? ¿Por qué?

      Creo que la vida de todas las personas da para una novela. No se trata de que haces sino de que sientes y como se cuenta. En todas las personas hay historias que contar. Si uso mi vida, creo que correría el riesgo de acabar con una obra desbalanceada. Tal vez ese sea un prejuicio mío, ya que me costaría escribir subjetivamente de muchas cosas. Tal vez intente balancearla en un futuro.

 

 

 

 

 

 

Antonio Díaz Oliva

ADO (Temuco, Chile). Autor de Piedra Roja: El mito del Woodstock chileno (2010), La soga de los muertos (Alfaguara, 2011; Sudaquia, 2016), los relatos La experiencia formativa (2016) y editor de la antología Estados Hispanos de América: nueva narrativa latinoamericana made in USA (2016). Artículos suyos han aparecido en Qué Pasa, Rolling Stone, La Tercera, Gatopardo, Letras Libres y El Malpensante. Ha sido becario de Fulbright, NYU, del Consejo de la Cultura y las Artes en Chile y de la Fundación Gabriel García Márquez. Ha trabajado como periodista, traductor y profesor universitario en Bogotá, Santiago y Washington DC. Y como ghostwriter en Nueva York. Actualmente vive entre Washington DC y Santiago de Chile.

Relacionadas