Natalia Mardero: siento que la gente lee cada vez menos

La narradora uruguaya Natalia Mardero, integrante de la colección de nueva narrativa iberoamericana ABSURDIA & SUBURBIA, con el ebook Cuestión de perspectiva, charló con nosotros acerca de esa obra y algunas otras cosas.

NATALIA MARDERO FotoNatalia Mardero (Uruguay, 1975) es escritora, periodista y redactora creativa. Ha publicado los libros Posmonauta (2001 y 2010; Premio Municipal de Narrativa 1998 y Premio Revelación Feria del Libro de Montevideo 2001), la novela corta Guía para un Universo (2004) y Gato en el ropero y otros haikus (2012). Desde 2007 presenta el espectáculo de música y literatura Señuelos, con Mariana Vázquez. Junto al ilustrador Federico Murro ha creado la tira Adelina & Manuscrito. También ha coordinado el monólogo Miss Uruguay y participado en antologías como El descontento y la promesaEsto no es una antología y 22 Mujeres. Mantiene el blog Madonna es mi madrina.

Cuéntanos acerca de tu trayectoria literaria, de tus publicaciones previas. Danos más detalles, por favor.

Mi primer libro se llama Posmonauta, son relatos, y salió por primera vez en 2001 (tuvo una reedición en 2010). Luego vino Guía para un universo, una nouvelle de ciencia ficción. Y más recientemente Gato en el ropero, que es un libro de haikus. Ahora estoy escribiendo mi primera novela.

El tema de los eBooks es aún polémico. En España, por ejemplo, hay una fuerte cultura ANTI EBOOK, mientras que acá, en EE.UU., todo lo contrario. ¿Cómo está el panorama en Uruguay?

Está muy en pañales, pero se están empezando a ver cambios. Hay menos resistencia por parte de los lectores, pero la mayoría de las editoriales locales sigue sin ofrecer ebooks de sus autores. Creo que la convivencia del ebook y el libro en papel es inminente y saludable. Necesaria.

¿Cómo definirías personalmente esta aventura de haber publicado un ebook, en una editorial de Miami, la ciudad, en teoría, más antiliteraria del mundo?

Es, sobre todo, una gran oportunidad de expandirse. Una manera de llegar a lectores que de otra forma quizás no te conocerían. Si bien la editorial podría estar y manejarse desde cualquier parte del planeta, que estén en Miami me parece muy pintoresco. ¿Será la ciudad más antiliteraria del mundo? Montevideo se está sintiendo antiliteraria. Siento que la gente lee cada vez menos. ¿Qué ciudad sería literaria?

Los cuentos de tu ebook “Cuestión de perspectiva”, tienen a una atmósfera bastante cotidiana, pero a la vez tienen detrás un giro que los saca de lo convencional, lo que hace que las historias caigan en lo bizarro y extravagante. ¿Qué opinas de esto? ¿Estás de acuerdo o crees que es una percepción equivocada?

No creo que haya una percepción equivocada. Si eso es lo que les provocó, es válido. No suelo analizar demasiado lo que escribo, pero si me pongo a pensar en este caso en particular, sí, me doy cuenta que tiendo a lo diferente en lo cotidiano, a la vuelta de tuerca. Me gusta que haya un giro inesperado.

¿Cuál de los cuatro cuentos que conforman  “Cuestión de Perspectiva” fue el que más te costó sacar adelante y por qué? Cuéntanos brevemente de qué va la historia, por favor.

Creo que El recepcionista. En este cuento el personaje principal (el recepcionista) escribe fichas con perfiles sobre los huéspedes del hotel. Comencé a escribir sin saber muy bien a dónde iba a llegar. Me gustaba la idea de situarme en un hotel, me había imaginado el personaje del recepcionista, pero me llevó tiempo descubrir el personaje de la mujer, esa que lo descoloca de su rutina.

Para ir terminando, por favor, recomiéndanos tres libros.  Y ¿qué crees que es lo mejor que has leído en el pasado 2013?

Uy, eso es muy difícil. Vos a decir los primeros que me vengan a la cabeza: Balada del café triste de Carson McCullers. Madame Bovary de Flaubert. A sangre fría de Truman Capote.

En el 2013 leí mucho. Leí a muchos autores jóvenes, españoles y latinoamericanos, saliéndome bastante de mis preferencias anglosajonas. Hace poco hice una lista con los diez libros preferidos de ese año. Acá va:

-El escritor comido (Sergio Bizzio)
-Lava (Daniel Mella)
-El fondo (Damián González Bertolino)
-Fauna/Desplazamientos (Mario Levrero)
-Un publicista en apuros (Natalia Moret)
-Todo lo que una tarde murió con las bicicletas (Llucia Ramis)
-El matrimonio de los peces rojos (Guadalupe Nettel)
-Las vacaciones de Íñigo y Laura (Pelayo Cardelús)
-Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio (Alice Munro)
– Ha dejado de llover (Andrés Barba)

cuestion-de-perspectiva-natalia-mardero

 Sinopsis: Una niña obsesionada con una persona que aparece y desaparece. Un recepcionista de hotel que sintetiza la vida de los huéspedes en imprudentes reseñas que guarda detrás del mostrador. Hay algo muy peculiar en la prosa de Natalia Mardero; abrazar la sensación de que un movimiento insólito se concreta sin tener la certeza del qué ni del cómo, siendo atrapados, al mismo tiempo, por una arena movediza que lentamente sumerge nuestras pestañas. Cuestión de perspectiva transita por escenarios donde concurren la simpleza de la vida hogareña y la extrañeza de aquello que solo se puede captar con un olfato distinto. Las pequeñas historias de Natalia nos adentran en los terrenos más elementales para devolvernos guiños huidizos, gestos fugaces, que abren un mundo aparte en la ciudad conocida.

ABSURDIA & SUBURBIA: 

La primera colección de e-books de nuevos narradores iberoamericanos que se produce desde los Estados Unidos para el mundo entero. Enteramente en español. Edita Salvador Luis.

Dos líneas simultáneas de narrativa breve, una dedicada a la literatura de corte absurdo y fantasioso y otra de corte realista y urbano. Ambas iniciativas, coordinadas y editadas por el escritor y crítico Salvador Luis, tienen como objetivo brindar a los usuarios de e-readers y tablets la oferta más variada de narrativa en español, seleccionando en una colección de 20 e-books la obra de jóvenes autores que actualmente reciben reconocimiento en sus países de origen. Una colección indispensable para amantes de la literatura en español, estudiantes universitarios y catedráticos.

Disponible en archivos ePUB y MOBI para descarga automática.

© 2014, . Opinions set out in this post are those of the author(s) and do not necessarily reflect the official opinion of Suburbano Ediciones.