Zeitgeist-Moving forward

Luciana Medina

Peter Joseph – USA

Documentary 161 minutes

 zet

Zeitgeist-Moving forward nació como un proyecto de arte años atrás; en el 2011. Se lanzó gratuitamente, online, causando generosísimas reproducciones vía  YouTube.  Está dividido en 4 partes o capítulos y en cada una de ellas  se cuenta con el testimonio de doctores en distintas disciplinas analizando el comportamiento humano, la sociedad de hoy, un proyecto o propuesta y su respectivo lanzamiento.

En la primera parte del film Jacque Fresco –diseñador industrial e ingeniero social- nos habla de sus desencuentros con la vida a temprana edad, de los días de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial. Fresco analiza el comportamiento humano desde todas las ciencias habidas y los más de 70 años de experiencia que lo respaldan.  Luego, Robert Sapolky habla de la importancia del contacto humano, el estrés de la madre durante el embarazo y su impacto en el feto. Toca los temas también de las adicciones y otros desordenes producto de un conjunto de factores. La primera parte del film concluye que el entorno que nos rodea influye enormemente en nuestro comportamiento. Eso de decir que una persona nace violenta, agresiva o deprimida por naturaleza es un error y al mismo tiempo una sentencia.

La segunda parte trata el tema de  la economía actual, explorando los principios fundamentales de la propiedad privada, el trabajo y el capital: ciclos del consumo, el suministro del dinero, los bancos y el préstamo al que nos hipotecamos con intereses desmesurados. Precisa que si no estuviéramos en continua deuda, eventualmente el dinero se terminaría. Recuerda que la gente sin empatía muestra un leve daño en el cerebro y concluye con que Wall Street tiene de ambos.

La tercera parte presenta el Proyecto Tierra, una propuesta con escote bastante elegante que expresa la imperiosa necesidad de renovar la economía mundial haciendo uso –y no desuso- de los recursos con que se cuenta en el planeta.

Finalmente, la última parte revela estadísticas desoladoras de pobreza, sobrepoblación y conflictos creados-  lo que es peor perpetuados- por el hombre mismo en otro intento absurdo por mantener el control y enriquecerse.

En algún sector de este extenso documental nos hablan de la relación que existe entre las enfermedades mentales y la falta de equidad en las sociedades. Puntualiza con que a más equidad menos es el abuso de drogas, los homicidios y  embarazos prematuros en un país. Aparentemente el desequilibro social –la abundancia para unos, la carencia para otros- deja huellas irreparables en el organismo humano, en la psiquis.

Controversial y claro en sus directrices, Zeitgeist  no será del agrado de muchos pero en definitiva valdrá la pena verlo. Verlo para  reconocerse entre esa muchedumbre que a ciencia cierta no reconoce lo que acontece, pero que intuye lo que está por suceder.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pocket
Pocket
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Copyrighted material by the author.