Viaje a Tombuctú

 

carteleraAcabo de salir de ver la película “Viaje a Tombuctú” y tengo un nudo en la garganta. Sus imágenes han removido años que parecían olvidados en el trajín de la cotidianeidad, en una Lima llena de gente los días domingos, en los partidos del Mundial 2014. Lima ha cambiado desde los años ochenta, en la que así como Ana, la protagonista de la película, yo era una niña acostumbrada a los apagones, acostumbrada a mirar siempre por la ventana a la búsqueda de un carro extraño estacionado en la vereda, acostumbrada a las ventanas cubiertas con cinta scotch en forma de cruz por si una bomba sonaba cerca. Acostumbrada al toque de queda, a las calles vacías a partir de la 9:00 pm.

Y es que “Viaje a Tombuctú” está dirigida para aquellos jóvenes y niños que vivieron los años ochenta en el Perú, trata de Ana (Andrea Patriau), Lucho (Jair García) y su historia de amor rodeada de una Lima terrorista.  Es la muestra palpable de que el terrorismo en algún momento y de alguna forma sutil se coló en nuestro día a día y esta historia de amor no fue la excepción. Los jóvenes de los ochenta también se enamoraban entre bombazos y apagones, aunque su amor naciera en el temor a ser descubiertos en pleno toque de queda, no precisamente, por sus padres.

El soundtrack en esta película es elemental dice mucho con pocos instrumentos. Te habla en cada historia.

(Dado que la película aún se encuentra en pantallas, no pude encontrar las escenas que acompañaron a cada canción de la película)

Canción: “El Pequeño Refugio”-Daniel F.

La canción que enmarca la historia de amor de Ana y Lucho. Es un mensaje que Lucho le envía y  que encierra la ilusión que siente por Ana, lo pequeño que en algún momento se siente al lado de una Ana más grande, más soñadora o quizás más ingenua. Lucho, a su edad, ya se dio cuenta que la realidad lo afecta mucho más que a Ana, que a él le ha tocado vivir circunstancias que hacen que ambos sean diferentes y sobretodo, ya se da cuenta que, algún día Ana, al igual que todos sus amigos se irán y que él no podrá acompañarla.

httpv://www.youtube.com/watch?v=ymqMW0xmN7o

Canción: “Pasajera en tránsito”-Charlie García.

Esta canción es la canción que acompaña a Ana por todo su viaje a través de la película.  En algún momento, esta canción también fue mi canción y estuvo conmigo en un momento particular en mi vida. Creo que Ana de escucharla se sentiría identificada con el hecho de saber con certeza que ella también era una pasajera en tránsito, un camino doloroso y nuevo que tendría que recorrer para poder sobrevivir, una lucha con el desarraigo comienza para ella a través de esta canción que aparece en el inicio y en el final de la película.

httpv://www.youtube.com/watch?v=gq6suWNmYiA

Los años ochentas marcaron familias y marcaron generaciones, niños y jóvenes como yo que aprendieron a jugar y bailar en medio de apagones y velas encendidas mientras que tenías a toda la familia reunida escuchando las noticias a la espera de aquel familiar que todavía se encontraba entre esas calles limeñas a pocos minutos del toque de queda.