The Cusco Project

the cusco projectCuando me encontré con Kenneth O’Brien en un café de Miami, acababa de terminar una lluvia torrencial que ennegreció el cielo de la ciudad a las cuatro de la tarde, y se respiraba el olor agradable de los granos de café, con el vaporoso olor de la tierra mojada.

Lo reconocí por los videos de su website, él me miró con suspicacia y cuando me acerqué supo que era yo por la forma como buscaba a alguien que no conocía. Luego de un cordial saludo nos sentamos en la terraza del café.

Kenneth O’Brien habla con pasión y nos responde con una mirada inteligente detrás de sus gafas, lo que le pregunto sobre The Cusco Project. Este es un proyecto destacado y ambicioso que él dirige, sobre el grupo musical Arcoiris de Cusco, que desde hace cuarenta años toca una gran variedad de géneros musicales con instrumentos andinos. La banda destaca por la forma como interpretan a grandes compositores de música clásica como Johan Sebastian Bach, Mikis Theodorakis o Mozart, pues se valen principalmente de instrumentos andinos, sin contar el hecho de que los miembros de la banda son multi-instrumentalistas, es decir: después de un concierto, a pesar de ser seis integrantes puedes haber visto una interpretación con doce o catorce instrumentos. Un detalle es importante mencionar es que hace varios años la banda implementó un nuevo instrumento que es una creación original llamada el Perúfono. Arco Iris de Cusco ha tocado frente a todos los presidentes el Perú de los últimos cuarenta años, con excepción del actual, y ha sido reconocida en los más importantes festivales de música folklórica del mundo.

Kenneth recuerda que cuando era niño, en el Cusco, en medio del color de los capulíes y la magia de los picaflores, se escuchaba ya el nombre de la banda -hoy es prácticamente la banda musical emblema de la ciudad-. Kenneth siempre siguió su música: de niño mientras estaba en el colegio y después, de joven, cuando estudió producción audiovisual. Con los años se mudo a Miami pero el Cusco de su niñez fue siempre un motivo de inspiración y de alimento espiritual para crear. El nunca pudo disociar Cusco de la música, porque sabe que en la armonía de las melodías de su tierra está el reflejo de la belleza infinita de la capital del Imperio de los Incas.

Así, en el año 2010 se le ocurrió la idea de contactar a Arcoiris de Cusco para crear un documental que concentrara la música, la belleza de la ciudad del Cusco y la historia de su pueblo. Y por supuesto el resultado es The Cusco Project, que tiene como eje central de su historia la trayectoria de cuarenta años del grupo Arco Iris de Cusco, una historia que ha resistido, el terrorismo, varias dictaduras, la violencia urbana y las crisis económicas salvajes, pero mas allá de lo anecdótico el documental es un homenaje a la perseverancia, a la unión fraterna de un grupo de amigos que tiene que soportarlo todo por su amor a la música, por lograr que aquella melodía suene limpia, por lograr que el público conozca y aprecie la música desde una perspectiva peculiar y única.

Con el documental se proyecta sacar además un DVD de un concierto donde la banda tocará con una banda sinfónica como celebración de los cuarenta años. Tocarán música latinoamericana, canciones andinas, composiciones de los mejores compositores europeos de la historia e incluso una partitura desconocida de una melodía barroca que se encontró en la biblioteca de la iglesia de Andahuaylillas en el Cusco. Aún no deciden si el concierto se hará en Europa o en América.

La apuesta por un proyecto de esta naturaleza es una maniobra quijotesca, típica de un soñador que posee la visión de llevar algo que es altamente digno de aprecio a la gente que a simple vista no lo puede ver. En este momento, Kenneth O’Brien, está trabajando con su equipo en el financiamiento del proyecto y también en formar alianzas estratégicas de intercambio con marcas y empresas a través de la campaña de promoción. Para esto han creado una campana de Indiegogo para llegar a la meta financiera que les permita rodar sin problemas el documental. Además tienen una página de Facebook en donde hacen anuncios y van entregando avances y actualizaciones a los seguidores del proyecto.

Antes de despedirme de Kenneth, lo felicito porque me parece que su proyecto es una forma de reivindicar el arte, la belleza y la música del Perú. Un poco abrumado como quien aún no se lo termina de creer, pero con una sonrisa que indica certeza, se despide de mi diciendo:

Kenneth O'Brien-Tienes razón, el proyecto se hará, sí o sí.. Y será una obra maestra.

Al final de este artículo encontraran el link para el teaser del documental, el grupo de Facebook y el link para la campaña de Indiegogo que permite cualquier persona colaborar con el financiamiento del proyecto.

 

Teaser del documental The Cusco Project

http://vimeo.com/channels/702400

Link de la campaña de Indiegogo de The Cusco Project

https://www.indiegogo.com/projects/the-cusco-project

Link al website de The Cusco Project

http://thecuscoproject.com/index.html#about

Link al grupo de Facebook

https://www.facebook.com/thecuscoproject