¡Pásala! Fútbol y Lectura

«Seríamos peores de lo que somos sin los buenos libros que leímos, más conformistas, menos insumisos y el espíritu crítico, motor del progreso, ni siquiera existiría». Mario Vargas Llosa

En Perú, el 70% de los niños menores de 15 años no entienden lo que leen. Como consecuencia, los jóvenes tienen carencia de expresión, poca capacidad de crear argumentos para defender posiciones, carecen de habilidades comunicativas, y tienen deficiencia de ortografía y escasez de vocabulario. La lectura es reconocida a nivel mundial como un elemento fundamental y estratégico en el desarrollo de un país.

¡Pásala! es una organización social sin ánimo de lucro que, como dice su director, José Devercelli, hace algo muy simple: aprovechar la pasión de los niños por el fútbol para tratar de mejorar su comprensión lectora.  Si los niños experimentan la lectura como una actividad agradable y divertida entonces ellos se convertirán en mejores y más ávidos lectores.

El programa está muy bien estructurado, consta de dos sesiones, dos veces por semana, en las cuales se combina el entrenamiento de fútbol con actividades de comprensión de lectura para niños y niñas de familias de bajos ingresos. Las temáticas de las actividades de ¡Pásala! (salud, nutrición, medio ambiente o identidad, entre otros) están diseñadas para ayudar a los niños y niñas a tomar decisiones fundamentadas y responsables acerca de los desafíos que enfrentan y a ser mejores lectores.

En los dos años aproximadamente que viene funcionando, se ve que la mejora de los niños es clara, pues poco a poco se va viendo como ellos dan sus propias opiniones y fundamentan mucho mejor sus respuestas. Sus notas en el colegio son mejores. La mezcla de deporte y lectura como actividad complementaria a la escuela mejora sus niveles de expresión y disciplina.

La fórmula es simple. Fútbol + Lectura = Interés

Para saber más sobre ellos:

www.pasalaperu.org

A continuación un video de su excelente trabajo:

httpv://vimeo.com/61281578