La Argentina vive una Pucciomanía. Este mes se estrenó en los cines El Clan, del director Pablo Trapero, y en pocos días se convirtió en el film más exitoso de la historia del cine argentino. El motivo es claro: además de una obra sólida en actuaciones y con un manejo de cámara sobrio, la historia  es cautivante y da escalofríos ya que está basada en un caso real.

A principios de la década del ’80, una familia que vivía en un barrio tradicional llamado San Isidro, secuestraba y asesinaba a conocidos y amigos. El cerebro de ese clan ruin se llamó Arquímedes Puccio. Finalmente, todos los involucrados fueron sentenciados a prisión, aunque algunos, como el caso de Daniel “Maguila” Puccio logró la libertad.

Además del film de Trapero (que ganó el León de Plata en el 72nd Festival de cine de Venecia), en estos días se estrenó la serie de televisión que cuenta este episodio macabro: Historia de un clan. Para muchos, el trabajo es superior al film.

Suburbano.net entrevistó al actor argentino Nazareno Casero –hijo del actor Alfredo Casero–, quien en la serie interpreta a Maguila. Aunque es un actor muy joven, Nazareno ya tiene una sólida carrera en cine y televisión. Entre sus trabajos se cuentan los films Buenos Aires Vice Versa –fue nominado a un Condor de Plata 1998–, Crónica de una fuga –segunda nominación a un Condor de Plata 2006–, y la serie Los Simuladores.

¿Cuál fue tu reacción cuando te ofrecieron actuar en una serie que trata un tema tan oscuro como el del clan Puccio?

Trato de despegarme del hecho real, de la carátula policial o expediente judicial, lo veo como una ficción. Por ser un tema de esa índole y pensando que hay muchas heridas que no cierran al respecto debe uno ser respetuoso, pero a su vez es muy rico ese papel para actuarlo y “jugar”.

¿Cómo es interpretar por primera vez a un mal tipo?

Es fabuloso, habitar otras expresiones tanto físicas como psíquicas. En algún punto es hasta liberador

¿Cómo te preparaste para la confección del personaje de Maguila? ¿Viste y leíste entrevistas a él, por ejemplo?

Prácticamente no hay ni fotos de Maguila, alguna que otra suelta por ahí. Confié desde el primer momento en el director, ya que basándonos en lo que se sabe de Daniel empezamos a crear “nuestro” Daniel Maguila Puccio.

¿Qué te pareció el film de Trapero?

No lo vi, pero por críticas de mis conocidos más mi opinión sobre él no dudo que sea muy bueno.

¿Tu papá vio la serie? ¿Te comentó algo sobre tu actuación?

Vio algo de primer capítulo y me expresó su alegría por estar en tamaño producto.

¿Cómo ha sido el clima de grabación en la serie?

Hemos vivido unas jornadas muy divertidas, caóticas y como en un viaje con amigos no queríamos que terminase nunca, aunque a veces necesitábamos desconectar un poco, pero fueron unos meses muy positivos.

Una de las cosas que se pregunta la gente sobre el caso es cómo la esposa y las hijas podían estar al margen de la locura que se vivía en la casa. ¿Qué piensas al respecto?

Pienso que les era más fácil mirar para otro lado que realmente hacerse cargo de un hecho tan aberrante. Creo que fueron víctimas de esa situación hasta que luego fueron cómplices y luego se convirtieron en victimarios.

¿Cuál es tu opinión de que Maguila esté en libertad?

Claramente se ve la fragilidad de la justicia en el país. Casi por un recoveco legal una persona que debería haber cumplido alguna pena no lo hizo. Quisiera creer que su vida no fue fácil siendo prófugo y ahora cargando con la culpa de sus actos… O eso quisiera creer. También creo que fue valiente en adentrarse en un tribunal para hacer valer un derecho que así está escrito en la constitución. Más que analizar sobre la libertad de este personaje habría que analizar todos los engranajes que permiten que estas cosas pasen.

httpv://youtu.be/McBYx_zPdYQ

© 2015, Suburbano. All rights reserved.