MÚSICA

 

Si bien el dibujo tiene ciertas limitaciones en cuanto a su composición armónica y por ello no podemos percibir sus sonidos, es cierto que como manifestación artística no está exento de estética y su contemplación suscita no pocas emociones, afectando al campo perceptivo del espectador, cumpliendo variadas funciones como pueden ser la comunicación, provocación de reacciones diversas…, o el simple entretenimiento.

 

En esta ocasión los dibujos que os presento, pretenden a la par que entretener y mantener un diálogo abierto con todos vosotros, hacer un triple homenaje. En primer lugar, a la Música, que siempre me acompaña cuando realizo mi trabajo en el estudio y que es fuente inagotable de inspiración. Esa mujer que veis tumbada sobre una clave de sol, es capaz de levantar su ánimo y reaccionar ante el estímulo melódico, abriendo su mente a nuevas creaciones.

Mantener el “do” sostenido, a veces no es fácil en un mundo donde el valor de lo bello es continuamente doblegado por el materialismo económico.

 

Mi segundo homenaje va dedicado a mi querido amigo José Luis Pérez Fuillerat, Catedrático de Lengua castellana y Literatura, del que recientemente he leído un ilustrativo artículo sobre las castañuelas, (o palillos), instrumento musical de percusión que ya utilizaban los fenicios hace tres mil años y que se ha expandido por los países del mediterráneo, convirtiéndose en España en instrumento nacional, (como la guitarra española, clásica o flamenca), y que ocupa un lugar de honor en las composiciones orquestales.

Este instrumento, de madera, al que dedico un dibujo, necesita de unas condiciones específicas para sonar adecuadamente y su fabricación requiere de las manos y el conocimiento de un experto; todo un arte.

 

Mi tercer homenaje va dedicado a Pepe Vela, (Filigrana), sevillano que además de ser un fabuloso guitarrista flamenco, como tuve ocasión de apreciar en la II Velada poética que José Luis organizó el pasado verano en Cortijo Blanco, es maestro constructor artesanal de castañuelas. Oír un concierto de Castañuelas de manos de Pepe Vela, es todo un espectáculo y una gozada.

Carmen Amaya, Lucero Tena, Enma Maleras, Carmen de Vicente,  Inma González…,han proyectado este instrumento dándole un carácter universal.

 

¿Desaparecerá tras Pepe Vela, la orfebrería de las castañuelas?

 

Mª Jesús Campos García

 

 

[print_gllr id=34663]