Massachusetts: Cuna de mujeres admirables

Amherst_Massachusetts_sign_outside_Emily_Dickinson_house_museum (1)Muchas mujeres admirables han nacido o vivido en Massachusetts. Como no puedo escribir sobre todas ellas en este reducido espacio, decidí enfocarme en tres que tienen la particularidad de compartir ciertas características:  nacieron o vivieron en Massachusetts, adquirieron fama por su obra literaria y cuentan con un lugar construido en su memoria que puedes visitar para conocer su vida y obra.

Louisa May Alcott (1832-1888): La autora del famoso libro semi-autobiográfico “Mujercitas” nació en Pensilvania, pero creció y murió en Massachusetts. La novela “Mujercitas” fue escrita –y se desarrolla– en la casa donde Louisa vivió con su familia entre 1858 y 1877, the Orchard House. Esta casa la puedes visitar en Lexington, a una media hora de Boston, aunque sólo a través de un tour guiado. La buena noticia es que está abierta todo el año y no requiere reservaciones si la visitas en un grupo pequeño.

Edith Warton (1862-1937): La autora de “La Edad de la Inocencia”, ganadora del premio Pulitzer y nominada tres veces al premio Nobel de literatura, nació en la ciudad de Nueva York pero vivió en The Mount, una casa ubicada en Massachusetts que tiene la particularidad de haber sido diseñada por la misma Warton. Allí escribió varias de sus novelas, incluyendo “La casa de la alegría”. Puedes visitar esta casa entre mayo y octubre.  Si no le tienes miedo a lo sobrenatural, también ofrecen tours de fantasmas, donde exploran los fenómenos paranormales que se han registrado en este lugar.

Emily Dickinson (1830-1866): Aunque poco publicó durante su vida, gracias a su obra póstuma Emily Dickinson es usualmente incluida en las listas de los poetas más importantes de Estados Unidos. Dickinson nació, estudió, vivió y murió en Massachusetts. Puedes visitar el Emily Dickinson Museum, ubicado en Amherst, entre los meses de marzo y diciembre. El museo abre de miércoles a domingo e incluye dos casas: The Homestead, donde nació y vivió Dickinson y The Evergreens, la casa que construyó su hermano.

Si te queda tiempo después de haber visitado estas tres casas, termino este artículo recomendándote una visita a mi museo favorito en Boston, obra también de una mujer admirable: Isabella Stewart Gardner. Este edificio inspirado en un palacio veneciano del siglo XV y con un hermosísimo patio interno, exhibe lo que fue la colección privada de Stewart Gardner e incluye obras de Rembrandt, Diego Velázquez y John Singer Sargent, entre otros. Si quieres más recomendaciones de lugares a visitar en distintas ciudades, te espero en www.encuentroslejanos.com.