Los otros – Edmundo Paz Soldán

«Descubrí los cuentos de Borges y quise apropiármelos. En un cuento breve le copié tantas cosas que se lo dediqué a él para que pareciera un “homenaje”. Me pasó lo mismo con Cortázar y con Onetti, pero esta vez me sentí orgulloso. Comencé a robar cuentos —Calvino, Nabokov— como respuesta al deslumbramiento que me provocaba un autor. Era parte esencial de mi concepción de la literatura, el deseo de escribir a partir de otro texto, ya sea para hacer una remake, mi propia versión del original, o un cuento en el que se viera claramente que el punto de partida era uno clásico. La obra de todo escritor se nutre de apropiaciones y robos, pero en la mayoría de los casos uno trata de esconder los textos que han servido de influencia. En los cuentos de esta selección, el viaje es a la inversa: mostrar el original, jugar explícitamente con él, homenajearlo y también devorarlo, convertirlo en otro».
Este ebook incluye los cuentos “Dolores”, “Los otros”, “Casa tomada”, “Temblor-del-cielo”, “Bernhard en el cementerio”, “El tembleque”, “La ciudad de los mapas”, “El infierno tan temido”, “El croata” y “La Odisea”.

Edmundo Paz Soldán (Bolivia, 1967) es profesor de Literatura Latinoamericana en Cornell University y autor de diez novelas, entre ellas Río Fugitivo (1998), La materia del deseo (2001), Palacio quemado (2006), Los vivos y los muertos (2009), Norte (2011) e Iris (2014), y de los libros de cuentos Las máscaras de la nada (1990), Desapariciones (1994), Amores imperfectos (1998) y Billie Ruth (2012). También ha coeditado las antologías Se habla español (2000) y Bolaño salvaje (2008). Su obra más reciente se titula Segundas oportunidades (2015). Paz Soldán ha recibido numerosos premios, entre los que destacan el Juan Rulfo de cuento (1997) y el Nacional de Novela de Bolivia (2002).

Edición preparada por Salvador Luis: www.salvadorluis.net