El jueves es el día preferido de la escritora argentina Marina Condó. Una de las razones es fácil de saberlo: ese día graba “Marina Escribe”, el programa de libros que tiene por YouTube desde hace algunas temporadas.

Desde el living de su casa en las afueras de Buenos Aires, en un bar del downtown o en el campo, así, entre lo delicado y artesanal de fondo, cada programa es un regalo sorpresa: ella habla de la última novela que terminó de leer, da un poco de data del libro, confiesa una intimidad jugosa sobre el autor. Los libros pueden ser La conjura de los necios, RayuelaDesayuno en Tiffany’s, Catedral, Seda, The Sandman.

Una de las características que hace de “Marina Escribe” un raro dentro de los ciclos sobre autores y libros es su genuina falta de pretensión. Hay algo del espíritu punk –internet adoptó el “Do it yourself” para quien desee tomarlo– que recorre el programa: Marina es directa, sin giros académicos, espontánea, inteligente, divertida.

¿Cuándo decidiste armar “Marina Escribe”?

Uhh! El blog tiene mil años. Originalmente se llamó “malditas palomas” y lo empecé para compartir pensamientos y teorías y escritos de ese momento, como por ejemplo que las palomas quieren conquistar el mundo. Después estuve un tiempo viviendo afuera y se convirtió en “a ticket to ride”, donde además hablaba de mis experiencias descubriendo nuevas culturas. Ya de vuelta a Argentina empecé a escribir más y de ahí empezó “Marina Escribe”. La idea de este blog era actuar como un ayuda memoria de los libros que iba leyendo. Terminar un libro y hacer una pequeña reseña de lo que leí para compartir y que me quede para consultar en el futuro.

A mi gusta mucho la espontaneidad que le das a cada video. Hablas de libros pero no sos “culturosa”.

Bueno, no estudié letras y la verdad que no me gusta posicionarme como que se mucho. Mi approach es más común, más de soy una persona común y corriente que leyó un libro y graba un video contando qué le pareció. Me hace sentir más auténtica y además va con mi idea de que no hay “literatura alta y baja” o “literatura para elegidos” sino que hay historias y que en mi gusto, ojalá lleguen a la mayor cantidad de gente posible.

¿Cuál ha sido hasta ahora el video más visto?

El video a hoy (entré a consultar porque no lo sabía) más visto es la reseña de Rayuela de Cortázar que tiene 28958 vistas.

¿Te sorprendió que sea ese video?

No. Creo que Cortázar es un clásico de habla hispana que se lee y relee en todas partes y me pone contenta porque es un libro que quiero y me marcó mucho.

¿Cuánto tiempo le dedicas a cada uno?

La verdad debería dedicarle más pero como es algo que hago aparte de trabajar y escribir queda poco tiempo. En total será máximo una hora. Mientras voy leyendo el libro tomo notas de lo que leo, mis impresiones, emociones, sensaciones. Cuando termina entro a Internet y googleo un poco sobre los hechos, los detalles, lo que otros dijeron. Con eso me pongo a filmar. En mi casa ya tengo la cámara lista en un trípode así que me es fácil sentarme (o pararme mejor dicho) para hacerlo. Los videos no suelen durar más de diez minutos. Después que termino, saco algunas fotos para hacer las imágenes que van en el video y edito (una edición muy básica porque me aburre mucho editar) y listo. Si internet y mis hijos lo permiten lo subo ese mismo día si no al día siguiente 🙂

Vi que ahora estás entrevistando a otros escritores.

Empezó como mucho en mi vida de casualidad. La primera entrevista que hice fue a una amiga librera que tiene una librería en su casa. La conocí en una juntada que hicimos en vivo del canal y me encantó su onda y quise entrevistarla. Hicimos un ranking de los mejores libros del 2017 y la verdad que por ser un video nuevo anduvo muy bien. Así que de ahí me estoy animando a entrevistar. La idea es entrevistar especialistas, escritores pero también pueden ser libreros o grandes lectores que hablen de temas que tal vez no se mucho. Por ejemplo, entrevisté a Nicolás Igarzábal, autor y periodista, que escribió un par de libros sobre rock. Yo suelo leer ficción así que me gustó tener una entrevista donde habláramos de libros de rock, algo que nunca leí en la vida. Y así. Tengo ganas de hacer un especial de Borges y algo de poesía, veremos qué sale. Por ahora lo estoy disfrutando muchísimo.

¿Cambió algo tu vida a partir del canal?

La verdad que bastante pero tal vez en pequeños actos. Me gusta conocer gente que vea mis videos, me sirve como excusa para leer más (algo que disfruto mucho) y me doy cuenta que podría pasarme la vida hablando de libros. Es lindo cuando uno puede conectar con ese fueguito interno que nos hace feliz.

¿Algunos aspectos negativos de estar en la pantalla de YouTube?

Por suerte recibo muy pocos comentarios “mala onda” pero los recibo. Y eso depende el día que te toque te hace sentir mal. Pero si uno se amiga con la idea de que lo que hace le puede gustar a algunos y a otros no, te soltás y seguís. La clave es que si me gusta a mí lo que hago, si me divierte, sigo.

¿Por qué decidiste aventurarte en YouTube?

Creo que atoré a todos en casa hablando de libros y como ya tenía el blog pero andaba con poco tiempo se me ocurrió que como hablo más rápido de lo que escribo tal vez podía hacer videos.  Así que me mandé. Los videos eran muy simples (siguen siéndolos) pero al principio grababa directo desde la cámara de la compu, ponía play y ya. Con el tiempo y el feedback de la gente fui mejorando (la luz, el sonido, la posición de la cámara). Ahora lo disfruto mucho y es un momento, en general los jueves que me gusta separar para ello.

¿De qué manera influyen las redes sociales en vos?

Mirá, por un lado son una gran distracción (a tal punto que en Chrome tengo una extensión para bloquearlas así me concentro) pero también son un gran punto de encuentro. Trabajo mayoritariamente sola y desde mi casa entonces… no sé, Twitter es como salir a tomar algo y quejarse un rato. Instagram es una revista, Facebook es donde está mi mamá. Las veo también como muy parte de mi día a día. Si pudiera manejar un poco mejor el tiempo “perdido” ahí estaría genial.

¿Te entra dinero por la publicidad de YouTube?

Muy poco, casi nada. Por ahora mi idea es crear comunidad y poder conectar con gente que le gusta leer y escribir como a mí.

¿Existe una fórmula para tener más views?

Uff, muchísimas. Hay videos y cursos al respecto. La verdad que yo hago muy poco. Y es porque lo del canal todavía está en la categoría lo hago porque me gusta y no sé si quiero hacerlo de forma profesional. Entonces si tengo la constancia de subir un video por día, en general los jueves y hacer algunos (pequeños) tips que te dicen pero después, me manejo a mi manera.

¿Cómo manejas eso de no estar ansiosa para tener más clics y que haya una viralización?

No le presto mucha atención. Obvio que me gustaría crecer más y a veces miro gente que con menos videos o con menos tiempo en Youtube creció muchísimo pero también sé que no quiero hacer algo que no me representa ni me quite libertad o autenticidad. Así que se me quedo contenta con mis seguidores, pocos pero fieles y buena onda que andan por ahí.

 

 

 

© 2018, Vera. All rights reserved.

Compartir
Artículo anteriorEl suicidio de los premios literarios
Artículo siguienteLa tragedia según Aristóteles
Hernán Vera Alvarez, a veces simplemente Vera, nació en Buenos Aires en 1977. Es escritor y dibujante. Ha publicado el libro de cuentos Grand Nocturno, Una extraña felicidad (llamada América) y el de comics ¡La gente no puede vivir sin problemas!. Es editor de la antología Viaje One Way, narradores de Miami. Muchos de sus trabajos han aparecido en revistas y diarios de Estados Unidos y América Latina, entre ellos, El Nuevo Herald, Meansheets, Loft Magazine, El Sentinel, Nagari, Sea Latino, TintaFrescaUS, La Nación y Clarín. Ha entrevistado a Adolfo Bioy Casares, Carlos Santana, Ingrid Betancourt, María Antonieta Collins, Gyula Kosice, Sergio Ramirez, Maná, Gustavo Santaolalla, Gustavo Cerati, entre otros. Vivió ocho años como un ilegal en los Estados Unidos donde trabajó en un astillero, en la cocina de un cabaret, en algunas discotecas, en la construcción. Desde el 2012 también es ciudadano americano. A fin de año publicará su libro de ensayos Lit Argentina. Blog: www.Matematicasencopacabana.blogspot.com
Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...