Aunque la lectura colectiva no es algo nuevo, la tecnología ha permitido que se convierta en una actividad cotidiana. En los últimos tiempos las redes sociales se han convertido en grandes espacios para compartir y comentar libros.
Si la novela negra o la literatura juvenil tienen ahora una amplia repercusión o si han surgido géneros como el Young Adult, se debe en gran medida a este nuevo modo de difundir y compartir lecturas. A partir de esta idea surge Libripedia.
El escritor y editor Guillermo de los Mozos pensó que sería interesante crear una plataforma donde entraran todos los géneros literarios, es decir, crear una gran enciclopedia digital de literatura creada por los propios usuarios, al estilo Wikipedia.
El objetivo de Libripedia es convertirse en una enciclopedia digital literaria que editen los usuarios de forma de colaborativa para que se convierta en una plataforma de consulta y promoción literaria.
Y aunque ha habido muchas decepciones de redes sociales dirigidas a un público específico, sus creadores están convencidos que sigue habiendo lectores que buscan redes sociales segmentadas, donde se pueda compartir y debatir sobre temas comunes.
En Libripedia el usuario tiene la posibilidad de comentar libros, blogs, valorar librerías, publicaciones literarias, promocionarse, establecer relaciones con otros profesionales o aficionados del sector. “Además dispondrá de un gran material de consulta que crecerá a partir de las aportaciones de los usuarios”, asegura de los Mozos.
Actualmente en Libripedia se pueden añadir a la red libros y autores, así como bibliotecas, librerías y colectivos. También ofrece la posibilidad de incluir y enterarte de eventos y premios literarios.
Otra característica de la red social es que permite que escritores, editores y correctores puedan encontrarse y, de esta manera, todos puedan promover y ofrecer su trabajo o sus servicios.
De los mozos está convencido de que poco a poco Libripedia se convertirá en un referente del mundo literario en español. En breve comenzarán a sumar nuevas secciones, funciones y diseños. Para conseguirlo también han iniciado un plan de colaboración con otras plataformas digitales.
Libripedia está abierta a cualquier lector, y de ellos depende de que la red social funcione. Sólo el tiempo dirá si los lectores de lengua española ahora sí darán el salto definitivo a la lectura colectiva virtual como desde hace años hacen sus pares anglosajones.
Seguiremos informando…