LA POESÍA

                                                                                                                ¿Qué es poesía? –dices mientras clavas
                                                                                                                en mi pupila tu pupila azul…

                                                                                                                                Gustavo Adolfo Becquer

                Podríamos definir la poesía como un acto de creación que utiliza la palabra como medio para alcanzar la belleza, y posiblemente, sin ser la única posible, nos acercaríamos a su definición tal y como fue concebida en las primeras reflexiones de la antigua Grecia. Pero intentar definirla sería poner límites a un concepto que considero de una mayor amplitud, puesto que no sólo podemos encontrar la poesía dentro de los géneros literarios ni son las palabras el único lenguaje del que el hombre puede servirse para expresarse poéticamente o para nutrirse de un sentimiento estético.

Pienso que sería “ponerle puertas al campo”, pues entiendo la poesía como filosofía; una forma de mirar y de ver el mundo, de sentirlo, y por tanto, una forma de ser. Por ejemplo y para explicarme mejor, creo que una persona puede tener amplios conocimientos sobre poesía, e incluso puede escribir poesía, pero no por ello será un poeta por más que la ame. En cambio, un poeta, rezumará poesía en cada uno de sus actos aunque no haya escrito jamás un verso.

                Mis amigos,  en alguna ocasión han calificado a mis dibujos como  oníricos, etéreos o líricos…, y algunos, más osados, han llegado a catalogarlos como “poéticos”.

Las cuatro ilustraciones que os presento en esta ocasión, son tres poemas de verso libre y un soneto, (no sé si de arte mayor o menor), con rima asonante.

Espero que os gusten.

 

 

Mª Jesús Campos García

[print_gllr id=35056]