Familias

A veces preferiríamos estar algo más lejos de nuestras familias, sobre todo de esa cuñada/o que tanto se preocupa de nosotros, pero lo cierto es que desde que nacemos ya empezamos a crecer junto a ellas: iniciamos nuestro lenguaje, aprendemos nuestra conducta y nos proveemos de un bagaje afectivo que marca nuestro rumbo como personas.

Pero, ¿quiénes forman nuestra familia? Se utiliza el término “familia” para referirse a un grupo de personas unidas por lazos de sangre, lo más común, pero también existen otros tipos de familia a partir de distintos modelos de convivencia, como puede ser la formada por amigos, compañeros de trabajo, mascotas, o grupo de cualquier interés: “la famiglia”.

He seleccionado esta familia de dibujos como ejemplo de algunos modelos de distintas unidades familiares en que actualmente se conforma nuestra sociedad, pudiendo estar constituidas o no, por algún lazo de consanguinidad.

La figura del padre, la madre y los hijos, representados en la primera ilustración, están dejando de ser el modelo tradicional en nuestra cultura al integrarse otros conceptos de familia, como pudieran ser la formada por el niño que juega con la pelota, que convive con padres del mismo sexo, o Tobi el perrito, que forma parte de una familia monoparental, igual que la madre y bebé orugas. Estas ilustraciones reflejan distintas estructuras de una sociedad secularizada, más abierta, libre y tolerante.

La vida no se detiene, avanza de generación a generación y ya se está gestando la figura de un nuevo modelo de familia con la inclusión de la máquina. Un mecanismo programable capaz de desempeñar las tareas más pesadas y peligrosas, y sobre el que numerosos científicos e investigadores trabajan en la actualidad, sirviéndose de los últimos avances tecnológicos para hacerla más parecida al ser humano.

En el Siglo XXI se está instalando en casa, “robot-tito”.