#DetrásDePágina con Gonzalo Maier


Gonzalo Maier (Talcahuano, Chile, 1981) es profesor de literatura y mantiene una columna quincenal en el diario Las Últimas Noticias.

BIBLIOGRAFÍA 

2018 – Hay un mundo en otra parte. Santiago: Literatura Random House.

2016 – El libro de los bolsillos. Barcelona: Editorial Minúscula.

2015 – Material rodante.Barcelona: Editorial Minúscula.

2011 – Leyendo a Vila-Matas. Santiago: Lom.

 Háblame un poco de los últimos libros que has publicado. 

El último se llama Hay un mundo en otra parte, y es un conjunto de textos sobre querer algo y recibir lo contrario. O incluso sobre hacer cosas que, a la larga, llevarán a autosabotearse. Una cosa así, creo. Antes, en 2016, publiqué El libro de los bolsillos, una serie de textos sobre cosas que he llevado –o no– en los bolsillos y un poco antes, en 2015, Material rodante, un libro sobre viajes repetidos.

¿Qué blogs, revistas electrónicas u otros sitios en internet recomendarías para descubrir a autores noveles hispanohablantes? 

No tengo idea, no podría recomendar ninguno. Incluso creía que ya no existían los blogs.

¿Cuáles son tus referentes en la literatura iberoamericana? 

Luis Chitarroni y Enrique Lihn.

¿Qué otros autores y autoras han tenido influencia en tu obra? 

Jorge González, Violeta Quevedo, Montaigne, Beuys, Casanova, María Negroni, Hong Sang-soo, Mauricio Redolés, un montón más.

¿Qué nuevos escritores y nuevas escritoras hispanohablantes recomendarías?

¿Margarita García Robayo vale como nueva? ¿Neil Davidson? ¿Mariano Blatt? ¿Esteban Catalán? ¿Carolina Melys? ¿Damián Ríos? ¿Constanza Gutiérrez? ¿Luis Chaves?

¿Qué autores y/o autoras están subvalorados en tu país de origen?

Todos. En mi país nadie pesca a los escritores.

¿Y qué autores y/o autoras están totalmente sobrevalorados en tu país de origen?

Ninguno. En mi país nadie pesca a los escritores.

¿Cuál ha sido tu peor (o mejor) borrachera en una feria del libro? 

Nunca he ido a una feria del libro. El año pasado fui por primera vez a una, pero de público, y eso no da ni para emborracharse con té.

¿Qué serías si no fueras escritor (o escritora)?

Profesor de Lógica.

¿Qué viene luego de Borges en tu biblioteca?

Mis libros de Borges no están juntos porque la biblioteca no tiene ningún orden, así que después de Borges estrictamente vienen: Strachey, Ruiz, Cozarinsky, Bertoni, Lihn, Bizzio, Pavón.

¿Cuál va a ser tu próxima lectura?

Suelo leer en tándem y al tuntún. Ahora mismo: Estoy desnudo, de Tsutsui; El viaje de Mastrona, de Fellini; El diariode Virginia Woolf; El ojo del observador, de Snyder; Apuntes para una historia de la poesía chilena, de Romero; El odio a la música, de Quignard.

Extracto de Hay un mundo en otra parte

 

 

 

 

© 2018, Antonio Díaz Oliva. All rights reserved.

Compartir
Artículo anterior#Futbolit: Al dente
Artículo siguiente#Futbolit: Una figura de ocho patas
Antonio Díaz Oliva

Antonio Díaz Oliva

ADO (Temuco, Chile). Autor de Piedra Roja: El mito del Woodstock chileno (2010), La soga de los muertos (Alfaguara, 2011; Sudaquia, 2016), los relatos La experiencia formativa (2016) y editor de la antología Estados Hispanos de América: nueva narrativa latinoamericana made in USA (2016). Artículos suyos han aparecido en Qué Pasa, Rolling Stone, La Tercera, Gatopardo, Letras Libres y El Malpensante. Ha sido becario de Fulbright, NYU, del Consejo de la Cultura y las Artes en Chile y de la Fundación Gabriel García Márquez. Ha trabajado como periodista, traductor y profesor universitario en Bogotá, Santiago y Washington DC. Y como ghostwriter en Nueva York. Actualmente vive entre Washington DC y Santiago de Chile.
Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...