Detrás de página: José Ignacio Carnero

Háblame un poco de los últimos libros que has publicado o traducido.

Ama (Caballo de Troya) se publicó en abril de 2019. Es un libro que trata la enfermedad, la muerte, el duelo, pero también la clase social y la memoria familiar. Es el retrato de una generación, la de nuestros padres, abnegada y valiente, que se entregó a sus hijos en la idea de que el futuro sería brillante, pero que vio que esto no es siempre así, que la vida puede ser cruel y que siempre se impone.

¿Qué blogs, revistas electrónicas u otros sitios en internet recomendarías para descubrir a autores noveles hispanohablantes? 

Sigo, entre otras, Quimera, Librújula, El Cultural, Librotea y los culturales de los diarios (Babelia, Ñ de Clarín, etc.) Pero creo que la información me llega principalmente por Twitter o Instagram, a través de tuits o comentarios que leo. Confío bastante en lo que recomiendan @lunamonelle, xpgigirey @ibrah, @eudald31, @alvarocolomer, @letivilasanjuan o @annamiglesia.

¿Cuáles son tus referentes en la literatura iberoamericana?

Gran parte de mi formación lectora ha sido a través de la literatura iberoamericana. Como referentes de Sudamérica me vienen a la cabeza clásicos como Rulfo, Vargas Llosa, Idea Vilariño, Bolaño, Abelardo Castillo o Julio Ramón Ribeyro, pero también Emiliano Monge, Selva Almada, Lina Meruane, Jeremías Gamboa o Pedro Mairal. Dentro de los españoles destaco a Marsé, Umbral, Vila Matas, Marta Sanz o Francisco Casavella.

¿Qué otros autores y autoras han tenido influencia en tu obra?

Es imposible hacer una lista cerrada, pero ahí va lo que se me viene a la cabeza a botepronto: Philip Roth, Fernando Pessoa, Cesare Pavese, Cavafis, Richard Ford, Paul Auster, Tolstoi, Emmanuel Carrère.

¿Qué nuevos escritores y nuevas escritoras hispanohablantes recomendarías?

En los últimos años me ha gustado mucho lo que han hecho Jorge Comensal, Fernanda Melchor, Alba Carballal, Fernanda Trías, Eduardo de los Santos o Rodrigo Hasbún.

¿Qué autor o autora está subvalorado en tu país de origen?

Pues miles, porque es difícil publicar y más aún tener relevancia. Pero de los conocidos, detestados por la crítica… ¿Stephen King? Creo pasa por ser un fabricante de bestsellers, pero es un escritor con mucho talento y oficio. Quizá también Manuel Puig se encuentra dentro de este tópico. Asimismo, me gustaría decir que Pérez Reverte tiene una novela, El pintor de batallas, que a muchos de sus críticos ya les gustaría haber escrito.

¿Y ahora qué autor o autor está totalmente sobrevalorado en tu país de origen?

Me vienen a la cabeza Salinger (no hay nada como ser un maldito) y Cela, que, comparado con otros de su misma generación, me parece que sale perdiendo. El primer Neruda también es insoportable, cursi, azucarado y empalagoso.

¿Cuál ha sido tu peor (o mejor) borrachera en una feria del libro? 

Las peores borracheras suelen ser las mejores. Y viceversa. Así que supongo que será la misma. Además, si de la mejor hablamos, lo normal es no acordarse de nada, por lo que no puedo contar mucho.

En cualquier caso, hasta el año pasado nunca había ido a ferias, así que no tengo una muestra estadística suficiente.

¿Qué serías si no fueras escritor o escritora?

Bueno, soy abogado, que es lo que me paga la hipoteca y me llena la nevera. Así que, si no escribiese, lo más probable es que siguiese siendo abogado. Pero, poniéndome soñador, elegiría ser futbolista o estrella del rock.

¿Qué viene luego de Borges en tu biblioteca?

Me pillas en medio de una mudanza, así que no tengo aún los libros ordenados alfabéticamente. Pero apostaría por Bulgákov.

¿En qué estás trabajando ahora?

En una nueva novela que espero que, si el mundo no se termina de hundir, estará lista para 2021.

¿Cuál va a ser tu próxima lectura?

Los próximos que tengo en la pila de libros son: Censo de Jesse Ball, Boulder de Eva Baltasar y Quemar los días de James Salter. Le tengo ganas al próximo de José Luis Peixoto, pero creo que aún no ha salido.

 

¡Gracias!

  

BIOGRAFÍA

 

José Ignacio Carnero (Bilbao, 1986) es licenciado en Derecho Económico por la Universidad de Deusto y actualmente ejerce como abogado en Barcelona. Ha publicado una crónica de viajes titulada La luz de Lisboa (Cuadernos Livingstone, 2016). Ama (Caballo de Troya, 2019) es su primera novela.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Ama, Caballo de Troya, 2019.

La luz de Lisboa, Cuadernos Livingstone, UOC, 2016.

Lee aquí un fragmento de Ama: https://www.megustaleer.com/libros/ama/MES-075885/fragmento