Detrás de página: Iván Parra García

Iván Parra García es escritor y traductor. Recibió un MFA en Escritura creativa en español en la Universidad de Iowa. Fue el jefe de redacción de Iowa Literaria y se desempeñó como docente de escritura en español en la Universidad de Iowa. Su traducciones, cuentos y ensayos han sido publicados en Little Village Magazine, Entre líneas, Absinthe, Suburbano y Revista Leer en Estados Unidos, España, Reino Unido y México. Realiza estudios de doctorado en literatura comparada y traducción en la Universidad de Michigan. Vive en Ann Arbor, Michigan. Su pagina web es: www.iparragarcia.com

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  • Texarkana (Sudaquia Editores, 2021)

 

  • “The Resplandence of Desappearing” en la antología Tiny Nightmares. Lincoln Michel y Nadxieli Nieto (Catapult, 2020)

 

  • “El retorno del hombre que nunca estuvo” en la antología So it Goes (Shahrazad Press, 2018)

 

  • “Miedo” en la antología Nocturnal Emissions (Shahrazad Press, 2016)

 

 

Háblame un poco de los últimos libros que has publicado o traducido.

 

Mi libro de cuentos se llama Texarkana, lo empecé durante mi MFA en la Universidad de Iowa en el 2012, y lo vine a terminar en Ann Arbor, Michigan, en donde ahora resido. Explora una cuestión sobre la cual creo que todas las culturas han pensado en algún momento: ¿Cómo podemos estar seguros de que aquello que conocemos no es una alucinación? Son quince relatos sobre una comunidad que experimenta la misma sensación de incertidumbre que experimentaron los europeos cuando se dieron cuenta que ni Europa ni la tierra eran el centro del universo.

 

¿Qué blogs, revistas electrónicas u otros sitios en internet recomendarías para descubrir a autores noveles hispanohablantes? 

 

Suburbano.net, El Beisman, The Wynwood Times, las revistas de los programas de escritura creativa en Estados Unidos, como Iowa Literaria, Revista Temporales y el Rio Grande Review.

 

¿Cuáles son tus referentes en la literatura iberoamericana o latinoamericana? 

 

Principalmente la tradición cuentista latinoamericana del siglo XX. Rulfo, Cortázar, Quiroga, Márquez, Onetti…creo que uno de los legados mas importantes de Latinoamérica a la literatura mundial es el cuento corto.

 

¿Qué otros autores y autoras han tenido influencia en tu obra? 

 

Cuentos: Carver, Chekhov, Cheever, Lydia Davis, Ray Bradbury; novela: escritores centro europeos como Hrabal, Marai, Krasznahorkai, Handke y José Saramago, -aunque Saramago es de Portugal-. Ensayo: Barthes, Nietzsche, Claudia Rankine, Eliot Winberger, Geoff Dyer.

 

¿Qué nuevos escritores y nuevas escritoras hispanohablantes recomendarías?

 

Carlo Acevedo, un poeta colombiano, que publicó su libro Fortuna del día en la editorial Pre-Textos en el 2019 te puede crear un poema de cuatro líneas y te deja pensando por el resto de la tarde. Maximiliano Barrientos, de Bolivia, tiene una prosa contundente y explora la violencia al estilo de las películas de David Cronenberg.

 

¿Qué autor o autora está subvalorado en tu país de origen?

 

La verdad que no estoy muy seguro. Desde que me fui de Colombia en el 2006 he estado un poco desconectado de la movida literaria de allá.

 

¿Y ahora qué autor o autora está totalmente sobrevalorado en tu país de origen?

 

Yo creo que hay más de uno por ahí. Pero no se me viene un nombre especifico a la cabeza en este momento.

 

¿Cuál ha sido tu peor (¿o mejor?) borrachera en una feria del libro? 

 

En el Mission Creek en Iowa City, un festival de una semana de artes, música y literatura en donde autores jóvenes y autores con más trayectoria presentan y promueven sus obras. La última noche terminé tomando whiskey y bailando con los integrantes de Los Dandi Warhols. Todavía no tengo ni idea ni cómo me metí al VIP ni cómo salí.

 

¿Qué serías si no fueras escritor o escritora?

 

Creador de video juegos como en Black Mirror.

 

¿Qué viene luego de Borges en tu biblioteca?

 

El Quijote.

 

¿En qué estás trabajando ahora?

 

La continuación de Texarkana.

 

¿Cuál va a ser tu próxima lectura?

 

En las próximas semanas con la promoción de mi nuevo libro, en Prairie Lights, Iowa City, y Literati, en Ann Arbor.