Variaciones del mismo bosque

Uno de los clásicos de la banda The Cure, A Forest, interpretada de tres maneras diferentes. 


A Forest (Un bosque) es un tema fundamental del cancionero The Cure. Desde que lo incluyeran en el disco Seventeen Seconds por allá en el año 1980, A Forest fue una de las canciones que definió y marcó (¿encasilló?) el sonido de la banda liderada por Robert Smith.

Desde que MTV la pegó del techo con su serie de conciertos Unplugged, a todos los artistas se les volvió una deuda por saldar la publicación de un disco o concierto del tipo “desenchufado”. The Cure no escapó a la tendencia y en un álbum de éxitos entregó un disco adicional con el mismo repertorio pero acústico. Entre los temas de la recopilación, no podía faltar A Forest, con su versión acústica que vemos en el video. Por el ritmo y la estructura del tema original, en la versión prácticamente lo único que hace The Cure es sustituir los instrumentos eléctricos por los acústicos, por lo que si a uno le gusta la canción original es bien difícil no disfrutar de la versión. Aunque en lo particular, pienso que de ese disco de 2001 destacan más los temas cuyos originales hacen uso extensivo de teclados y efectos, ya que en sus versiones los sustituyen con marimbas y otros instrumentos poco utilizados en la escena rock & pop, dándoles una atmósfera y sonoridad bien distinta y especial.

Bat for Lashes nos brindó en el año 2009 esta versión de la emblemática canción. Bat for Lashes, que es el seudónimo de la cantante, compositora y multinstrumentalista Natasha Khan, hace una versión que sin alejarse casi del original entra perfectamente en la identidad musical de la cantante, amén de que podría ser parte de esos encuentros entre vampiros y lobos que están sucediendo en los bosques de todo el mundo, lo cual habla de la influencia que The Cure sigue ejerciendo sobre la cultura de la melancolía, la tristeza y el delineador color negro.

Hasta hace pocos años, Nouvelle Vague dominó el mercado de las versiones con una frescura tema a tema que no es muy común entre las bandas que solo se dedican a versionar. En A Forest, los Nouvelle se valen de un detalle tan simple como el de agregar sonidos de la naturaleza, que añadidos a los arreglos bossa nova convierten el bosque boreal de The Cure en toda una selva tropical.

(Esta columna es una versión modificada para Suburbano.net de tres entradas del sitio web Clones Project, dedicado a la comparación de versiones con los temas originales)

 

© 2016, . Opinions set out in this post are those of the author(s) and do not necessarily reflect the official opinion of Suburbano Ediciones.

Compartir
Artículo anteriorYiya Murano, dulce envenenadora
Artículo siguienteEl dólar tiene cara de mujer
Luis A. Ordoñez

Luis A. Ordoñez

Luis Alejandro Ordóñez es venezolano y reside en Estados Unidos desde 2008. De profesión politólogo, en Estados Unidos se ha desempeñado como editor, redactor de medios, corrector de estilo, traductor y profesor de español, además de a su carrera literaria. En 2015 publicó el libro de relatos Play y en 2014 ganó el II premio literario en español de la Universidad NorthEastern por el cuento Doble negación. Con Bibliotecario ganó el Concurso de Microrrelatos Severo Ochoa de la biblioteca del Instituto Cervantes de Chicago, y fue finalista del I Concurso de Microrrelatos para Twitter @1cmct gracias al texto Turno. Su micronovela experimental Gatubellísima ha sido reseñada en diversas oportunidades como pionera de la narración vía Twitter y redes sociales.