Solange Rodríguez Pappe: en Ecuador no hay una cultura anti ebook porque para eso debe haber antes una cultura lectora, el formato para leer sería entonces lo de menos

solange rodriguez pappe

Solange Rodríguez Pappe (Ecuador, 1976) es narradora y crítica literaria. Ha publicado los volúmenes de cuentos Tinta sangre (2000),Dracofilia (2005), El lugar de las apariciones (2007), Balas perdidas (2010) y Caja de magia (2013). Su obra ha sido recopilada en antologías nacionales e internacionales como Cielo de relámpagos (2008), Asamblea portátil. Muestrario de narradores iberoamericanos (2009), Todos los juguetes (2011), La condición pornográfica. Ficciones iberoamericanas de contenido pernicioaso (2012) y La invención de la realidad. Antología de crónica contemporánea (2014).

Solange participa en la colección digital de nueva narrativa iberoamericana ABSURDIA & SUBURBIA,  editada por Salvador Luis Raggio.

Solange, cuéntanos, por favor, acerca de tu trayectoria literaria, de tus publicaciones previas.

Hasta ahora he lanzado cinco libros de cuentos – dos de ellos no son publicaciones impresas, por eso uso ese verbo-. Me gustaría decir que es mucho y que todo se ha debido a la disciplina, pero no, soy más bien una escritora de ganas y de impulsos. Me parecen admirables quienes se levantan a las cinco de la mañana a trabajar, seguramente, pronto tendré conciencia de la inminencia del tiempo perdido y lo haré también, pero escribo cuando la historia lleva bastante atormentándome la cabeza, ahí es que me siento y lo hago. Mi quinto libro, Balas perdidas (2010) ganó el reconocimiento al mejor libro de relatos del año en mi país y luego de mi experiencia en el periodismo hice el seriado de historias Caja de magia (2012) que está disponible para descarga on line. Me gustaría poder decir cosas más apasionantes de mi trayectoria, como que cazaba elefantes en mi adolescencia o soy hija de cirqueros, porque a los lectores les encantan esas cosas; pero lo cierto es que soy hija de la academia, muchos años para tener una licenciatura en letras y más años para la maestría y en el medio la docencia universitaria. Sin la escritura sería una persona aburridísima. Quizá sí lo soy, después de todo.

El tema de los eBooks es aún polémico. En España, por ejemplo, hay una fuerte cultura ANTI EBOOK, mientras que acá, en EE.UU., todo lo contrario. ¿Cómo está el panorama en Ecuador?

¿Por qué polémico? En Ecuador, un país precario como precaria es toda América latina, no hay una cultura anti ebook porque para eso debe haber antes una cultura lectora, el formato para leer sería entonces lo de menos. Acá no existe aún un plan lector que se mantenga o se respete en las instituciones educativas y sé que hace poco acaban de cerrar el sistema nacional de bibliotecas del país enterrándolo bajo la burocracia. Con esos datos que te doy, pareciera que hay que concentrarse en la sobrevivencia de la cultura impresa al precio que sea, así sea rescatándola de papiros o de libros electrónicos. Contradictoriamente a lo que te digo, Ecuador tiene tecnología: tabletas y smartphones son adquiridos todos los días en enormes cantidades ¿Se lee en esos formatos? Mira, no sé, lo que sí, Ecuador puede ser un país voluble, frívolo, impresionable, no me sorprendería que se los emplee para jugar Angry Birds

 ¿Cuál de los cuatro cuentos que conforman EPISODIO ABERRANTE fue el que más te costó escribir y por qué? Cuéntanos brevemente de qué va la historia, por favor.

 Tiempo de parejas es un relato donde el desafío era contar una historia que no pasa.  Desde la primera línea la protagonista se prepara para realizar una acción que se va postergando todo el tiempo. Lo complicado del cuento era justamente lograr la sensación de que algo sucedía cuando en realidad todo se trata de aguardar y procrastinar a medida de que lo que se narra se va relentizando terriblemente. ¡Una locura! Otra cosa que me gusta de ese cuento y que lo hace muy querido y especial es que hablo de Guayaquil y de su tráfico insoportable – en mis historias jamás hablo de una ciudad específica-, y también incluyo la historia que me contó un amigo entrañable, la del tipo de la moto que se dedica a guiñar el ojo a las mujeres y luego huye y se pierde entre la maraña de carros.

 Creo que Tiempo de parejas es lo que experimentan las personas que viven ya mucho tiempo juntas…desencontrarse en una misma casa, en un mismo espacio, suena extraño pero es muy real.

 Hasta el momento tu narrativa se ha inclinado por el género del cuento, ¿Es por alguna razón específica o simplemente porque es lo que más te interesa? ¿No pensaste, por ejemplo, incursionar en la novela?

Que aburrido que me preguntes eso, zzzzzzzzzz, son las preguntas de la abuela, como cuando te preguntan cuándo vas a embarazarte o a casarte. Podría ofenderme y salir dando un portazo, ¿sabes? Pero eso no se le hace a tus editores (aún no).  He escrito cuentos porque es lo que he sentido que debo hacer. Es probable que llegue la novela, no lo sé aún, tampoco soy una escritora que escribe dependiendo de la conveniencia del mercado. Si está de moda ensayo histórico, lo hace; novela erótica, la hace, microrrelato de animales; lo hace… y así. No me he profesionalizado aún de esa manera. Acabo de terminar mi tesis de maestría y sé lo que es sostener el aliento todos los días con disciplina, pero digamos que no he encontrado nada aún que me lleve en esa dirección a nivel creativo, quizá luego sí. Espero sorprenderme de mí misma, en todo caso. Yo que llevo una vida tan racional, creo que me he ganado el derecho de ser irracional en la literatura.

 ¿Cómo definirías personalmente esta aventura de haber publicado un ebook, en una editorial de Miami, la ciudad, en teoría, más antiliteraria del mundo?

No, ya te he dicho que en la práctica, la ciudad más anti literaria es Guayaquil. Creo que ha sido un buen azar, en eso yo soy muy patafísica, creo fervientemente en las excepciones, en las coincidencias, en lo improbable. Cuando leo los otros nombres de la colección me siento parte de un grupo talentosísimo y me pregunto: ¿cómo es que esta gente dio contigo? Mira, hay que saltar todas las barreras físicas si es necesario para liberar a los textos que están atrapados en los sótanos de los Ministerios otras entelequias pantanosas de nuestros países. Esta es una de las maneras. Bueno, es una locura y un riesgo, es decir, es fabuloso.

 Para ir terminando, por favor, recomiéndanos tres libros.  Y ¿qué crees que es lo mejor que has leído en lo que va del año?

El mejor de todos los que he leído el año pasado fue The road de Cormac McCarthy, de allí, Cambio de armas de Luisa Valenzuela y el tomo de crónicas Mejor que la ficción de Jorge Carrión. Cormac McCarthy ha sido un gran descubrimiento, es un escritor sobrio, implacable, preciso, de una belleza que sobrecoge.

Descarga desde la imagen el ebook EPISODIO ABERRANTE 

EPISODIO ABERRANTE - SOLANGE RODRIGUEZ PAPPE

© 2014 – 2016, Suburbano. All rights reserved.