El Top Ten de Julio Cortázar

                                               Por Vera

 Julio Cortazar Portrait Session

Tarde o temprano quienes frecuentamos las páginas de un autor buscamos aquellas lecturas que lo han conmovido. Suponemos que nos une la misma sensibilidad literaria y que encontrar aquellas obras  deparará nuevas sorpresas y momentos felices. “Cuentos inolvidables según Julio Cortázar” es una antología que rescata, por obra de un escritor que supo muy bien los secretos del género, diez relatos maravillosos.

 En el índice hay autores gratamente predecibles como Jorge Luis Borges (“Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”) y Edgar Allan Poe (“William Wilson”) junto a otros que no han merecido la publicidad necesaria: Felisberto Hernández (“La casa inundada”) o Leonora  Carrington (“Conejos blancos”).  En otros casos, encontramos que la elección del cuento de un autor conocido es inesperada. Muchos lectores se preguntarán por qué “Un sueño realizado”, de  Juan Carlos Onetti, en vez de “El infierno tan temido” o “Bienvenido Bob” o “Tan triste como ella”. Pero si Cortázar es quien lo compila, las dudas se deberían disipar muy pronto, probablemente al terminar el relato. Aunque no deja ser curioso que este libro que sólo da regocijo, nunca fue preparado por el autor argentino.

En verdad es un trabajo impulsado por la editorial y  Carles Alvarez Garriga, estudioso de la obra del escritor, quien buscó en entrevistas, trabajos críticos, cartas  y otras misceláneas en las que Cortázar hubiera hecho referencia a sus cuentos preferidos. En este sentido, la conferencia  “Algunos aspectos del cuento”,  recopilada en el tomo de su “Obra Crítica”,  ha sido un trabajo obligatorio para empezar  la elección.

 “A mí me parece que el tema del que saldrá un buen cuento es siempre excepcional – aclara Cortázar –, pero no quiero decir con esto que un tema deba de ser extraordinario, fuera de lo común, misterioso o insólito. Muy al contrario, puede tratarse de una anécdota perfectamente trivial y cotidiana. Lo excepcional reside en una cualidad parecida a la del imán; un buen tema atrae todo un sistema de relaciones conexas, coagula en el autor, y más tarde en el lector, una inmensa cantidad de nociones, entrevisiones, sentimientos y hasta ideas que flotan virtualmente en su memoria o su sensibilidad; un buen tema es como un sol, un astro en torno al cual gira un sistema planetario del que muchas veces no se tenía consciencia hasta que el cuentista, astrónomo de palabras, nos revela su existencia”.

Es una pena que la tiranía del espacio – o Álvarez Garriga – no haya incluido muchos más cuentos que Cortázar ha señalado en su exposición. Además de “Un recuerdo de Navidad” (Truman Capote), “La muerte de Iván Ilich” (Tolstoi), “La lección del maestro” (Henry James) que aquí se editan, el escritor nombra “Los Asesinos” (Hemingway), “Bola de sebo” (Maupassant) y  “Los soñadores” (Isak Dinesen)  Así que luego de leer este volumen, ya saben qué otros cuentos esperan.

© 2014, Vera. All rights reserved.

Compartir
Artículo anteriorPoetas de Miami: Víctor Jiménez
Artículo siguienteLas diez canciones de Ray
Vera

Vera

Hernán Vera Alvarez, a veces simplemente Vera, nació en Buenos Aires en 1977. Es escritor y dibujante. Ha publicado el libro de cuentos Grand Nocturno, Una extraña felicidad (llamada América) y el de comics ¡La gente no puede vivir sin problemas!. Es editor de la antología Viaje One Way, narradores de Miami. Muchos de sus trabajos han aparecido en revistas y diarios de Estados Unidos y América Latina, entre ellos, El Nuevo Herald, Meansheets, Loft Magazine, El Sentinel, Nagari, Sea Latino, TintaFrescaUS, La Nación y Clarín. Ha entrevistado a Adolfo Bioy Casares, Carlos Santana, Ingrid Betancourt, María Antonieta Collins, Gyula Kosice, Sergio Ramirez, Maná, Gustavo Santaolalla, Gustavo Cerati, entre otros. Vivió ocho años como un ilegal en los Estados Unidos donde trabajó en un astillero, en la cocina de un cabaret, en algunas discotecas, en la construcción. Desde el 2012 también es ciudadano americano. A fin de año publicará su libro de ensayos Lit Argentina. Blog: www.Matematicasencopacabana.blogspot.com